Grado en Geografía y Medio Ambiente

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización, planificación, gestión y evaluación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua propia y conocimiento de una lengua extranjera.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones. Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajo individual.
  • Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales y adaptación a situaciones complejas.
  • Compromiso con valores de igualdad de género, interculturalidad, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, cultura de la paz y valores democráticos, y solidaridad.
  • Aprendizaje autónomo, creatividad, capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor. Capacidad de resolver situaciones imprevistas.
  • Motivación por la calidad en el trabajo, responsabilidad, honestidad intelectual.
  • Elaboración de la información estadística. Manejo de programas estadísticos.
  • Habilidades de investigación.
  • Capacidad de comunicarse de manera efectiva con no expertos en el tema.
  • Saber detectar necesidades y situaciones que requieran la intervención del profesional
  • Saber identificar los recursos útiles que permitan llevar a cabo esa intervención
  • Saber aplicar y desarrollar esa intervención
  • Adquirir aptitudes profesionales idóneas
  • Saber gestionar las diferentes relaciones con el cliente
  • Desarrollar habilidades de cooperación con otros profesionales
  • Tomar contacto con los aspectos rutinarios y menos atractivos de la profesión
  • Tomar conciencia del componente ético y los principios deontológicos del ejercicio de la profesión
  • Historia y pensamiento de la disciplina geográfica.
  • Espacios geográficos regionales.
  • Geografía humana, económica y social.
  • Geografía física.
  • Ordenación del territorio.
  • Métodos de información geográfica.
  • Metodología y trabajo de campo.
  • Técnicas de información geográfica como instrumento de conocimiento e interpretación del territorio y del medio ambiente.
  • Dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos sociales y territoriales y medioambientales.
  • Relación y síntesis de la información territorial transversal.
  • Gestión territorial y medioambiental. Integración de las esferas social, económica y ambiental bajo el enfoque del desarrollo sostenible.
  • Participación en el diseño e implantación de políticas ambientales, así como en la evaluación del impacto ambiental de proyectos, planes y programas.
  • Adquirir los conocimientos básicos para el análisis e interpretación de los riesgos ambientales y para la participación en los planes de prevención de riesgos.
  • Programas de desarrollo rural y urbano, con garantía de sostenibilidad medioambiental.
  • Adquirir los conocimientos básicos para el análisis y diagnóstico de las políticas públicas relacionadas con los aspectos geográficos del el medioambiente.
  • Manejo de la cartografía y los sistemas de información geográfica.
  • Relación del medio natural con la esfera social y humana.
  • Diversidad de lugares, regiones y localizaciones y sus relaciones.
  • Análisis y valoración de los paisajes desde una perspectiva espacio temporal.
  • Adquirir las técnicas básicas para el trabajo de campo en Geografía y de modo singular la lectura e interpretación geográfica del paisaje.
  • Conocimiento del marco legal aplicado al medio ambiente y la ordenación del territorio.
  • Conocimiento de principios básicos de economía aplicados al medio ambiente.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  • Conocimiento crítico de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
  • Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
  • Capacidad de comunicarse y argumentar en forma oral y escrita en la propia lengua, de acuerdo con la terminología y técnicas usadas en la profesión.
  • Conocimiento de la historia nacional propia.
  • Conocimiento de la historia europea.
  • Conocimiento de la historia universal o mundial.
  • Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias sociales y humanas
  • Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica: económica, social, política, cultural, de género, etc.
  • Desarrollar un espíritu analítico y crítico para conocer la obra de arte, interpretar el lenguaje de sus formas, apreciar sus valores estéticos, identificar sus componentes físicos y técnicos, y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado.
  • Conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos en su componente formal, técnico y cultural, a lo largo del tiempo y en diferentes espacios, para mostrar las condiciones que inciden en el resultado final de la obra y su recepción.
  • Comprensión de los conceptos básicos de la teoría de la Historia del arte.
  • Interpretación de plantas y alzados de edificios.
  • Interpretación de las obras artísticas a partir del análisis iconográfico.
  • Capacidad para diseñar un proyecto docente para la enseñanza secundaria.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la práctica docente en la enseñanza secundaria.