Grado en Logopedia

  • E01: Conocimiento de la anatomía de los órganos del habla, audición y voz.
  • E02: Conocimiento de la fisiología de los órganos del habla, audición y voz.
  • E03: Realizar interconsultas y derivaciones a otros profesionales de la salud y la educación.
  • E04: Conocimiento del desarrollo normal del lenguaje.
  • E05: El alumno/a conocerá los diferentes trastornos neuropsicológicos, las técnicas para su diagnóstico y sus etiologías principales.
  • E06: El alumno/a podrá realizar una valoración neuropsicológica abreviada a un voluntario/a real.
  • E07: El alumno/a conocerá la mecánica del pase de pruebas neuropsicológicas.
  • E08: Conocer los procesos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.
  • E09: Conocer las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • E10: Conocer el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • E11: Comprender la organización de los servicios de logopedia en el ámbito educativo.
  • E12: Certificar las constataciones que realice en el ejercicio de la profesión, respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento logopédico en el ámbito educativo.
  • E13: Redactar informes de seguimiento y finalización de tratamientos en el ámbito educativo.
  • E14: Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de programas colectivos de educación.
  • E15: Conocer la evolución el lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • E16: Adaptar su actuación a la etapa infantil
  • E17: Mejorar las habilidades comunicativas en los niños
  • E18: Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados en función de la patología orofacial
  • E19: Capacidad para trabajar en el entorno escolar formando parte del equipo docente.
  • E20: Conocer los fundamentos lingüísticos de la intervención logopédica, diferenciando las unidades propias de los niveles gramaticales y pragmáticos.
  • E21: Identificar los distintos componentes del lenguaje y relaciones lingüísticas a que puede afectar un déficit.
  • E22: Conocer los principios del método científico y las características de los diferentes métodos utilizados en Logopedia y sus técnicas de análisis.
  • E23: Ser capaz de aplicar el conocimiento metodológico para resolver los problemas planteados en la práctica profesional.
  • E24: Ser capaz de recoger, analizar e interpretar datos mediante programas estadísticos y otras tecnologías de la información.
  • E25: Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
  • E26: Conocer los distintos métodos de exploración de la audición.
  • E27: Conocer el concepto de screening auditivo y su aplicación.
  • E28: Conocer el funcionamiento de la prótesis auditiva y del implante coclear.
  • E29: Evaluar, diagnosticar, pronosticar, rehabilitar y prevenir los trastornos de la comunicación asociados a disfunciones cognitivas.
  • E30: Conocimiento de la semiología laberíntica: la hipoacusia y los síntomas que la acompañan en la patología otológica.
  • E31: Conocer de los tipos de hipoacusia y las formas de clasificarlas.
  • E32: Conocer las patologías otológicas que pueden provocar hipoacusia.
  • E33: Conocer el diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan la audición y en particular de las prótesis auditivas y de los implantes cocleares.
  • E34: Conocer la neurología y neuropsicología del lenguaje, el habla, la audición y la voz.
  • E35: Autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones.
  • E36: Conocer los trastornos del desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
  • E37: Conocer la terminología y la descripción de los trastornos del habla.
  • E38: Reconocer y discriminar entre la variedad de trastornos de la articulación.
  • E39: Reconocer y discriminar entre la variedad de trastornos de la fluidez.
  • E40: Conocer los trastornos de la lectoescritura.
  • E41: El alumno/a podrá realizar una valoración neuropsicológica sobre un paciente con trastorno neurodegenerativo.
  • E42: Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados en la intervención temprana.
  • E43: Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la voz.
  • E44: Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, técnicas y recursos más eficaces adecuados a la patología vocal que presenta cada paciente.
  • E45: Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico en trastornos de la voz.
  • E46: Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico en patología de la audición.
  • E47: Explorar, evaluar y diagnosticar en su caso los trastornos de la comunicación y el lenguaje derivados de la patología auditiva y establecer un pronóstico de evolución.
  • E48: Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados en función de la patología auditiva.
  • E49: Seleccionar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación adaptados a las necesidades de niños con trastornos en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
  • E50: Conocer la intervención logopédica en: los trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; y las disglosias.
  • E51: Saber realizar la intervención logopédica en los diferentes trastornos de habla.
  • E52: Conocer los principios, funciones y procedimientos de la intervención en trastornos de la lectoescritura.
  • E53: Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la Lectoescritura.
  • E54: Explorar, evaluar y diagnosticar los trastornos de la lectoescritura y establecer un pronóstico de evolución.
  • E55: Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados en los trastornos de etiología central.
  • E56: Conocer los procesos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica en los trastornos de etiología central.
  • E57: El alumno/a conocerá las diferentes técnicas de intervención en trastornos neurodegenerativos vinculados a la Logopedia
  • E58: El alumno/a podrá programar una intervención en un caso clínico neurodegenerativo
  • E59: El alumno/a conocerá las diferentes técnicas de intervención en daño cerebral sobrevenido
  • E60: El alumno/a podrá programar una intervención en un caso clínico de daño cerebral sobrevenido
  • E61: Facilitar el aprendizaje de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias.
  • E62: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • E63: Consolidar los fundamentos lingüísticos de la intervención logopédica, diferenciando las unidades propias de los niveles gramaticales y pragmáticos en español y catalán
  • E64: Realizar la transcripción de conversaciones en español y catalán
  • E65: Familiarizarse con el método etnográfico de investigación y con datos validez ecológica
  • E66: Identificar correspondencias entre las actividades propuestas en tests y protocolos y las categorías verbales que pretenden evaluar o rehabilitar .
  • E67: Aprender a establecer correspondencias claras entre procedimientos de evaluación e intervención, y las categorías o unidades lingüísticas concretas en que inciden.
  • E68: Conocer la profesión y el estatus legal del/a logopeda
  • E69: Preocupación por garantizar la calidad de la actuación profesional
  • E70: Ser capaces de llevar a cabo la Rehabilitación del trastorno del habla y del lenguaje en distintos pacientes.
  • E71: Ser capaces de determinar las características de la valoración funcional e integral del comportamiento vocal.
  • E72: Tener capacidad para enseñar al paciente la aplicación de un programa fisioterápico determinado en patologías relacionadas con alteraciones del habla y deglución, fundamentalmente.
  • E73: Ser competentes en la valoración de las alteraciones orofaciales, de gran importancia en la práctica logopédica.
  • E74: Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria
  • E75: Conocer la organización de los centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • E76: Adaptar su actuación a las etapas evolutivas correspondientes a la educación primaria y secundaria
  • E77: Conocer los fundamentos educativos y del aprendizaje que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica
  • E78: Comunicarse correctamente en las lenguas propias de la comunidad autónoma donde ejerza
  • E79: Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
  • E80: Conocer los distintos niveles de descripción de la estructura de las lenguas catalana y española.
  • E81: Conocer la etiología y clasificación de los trastornos del habla.
  • E82: El alumno/a conocerá los diferentes trastornos neurodegenerativos vinculados a la intervención Logopédica.
  • E83: El alumno/a estará capacitado/a para emitir un informe neuropsicológico del un caso clínico real de paciente con trastorno neurodegenerativo.
  • E84: Adaptar su actuación a las diferentes etapas evolutivas del ser humano en la patología de la voz.
  • E85: Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • E86: Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de programas colectivos de intervención lingüística en la educación infantil
  • E87: Evaluar y diseñar estrategias para la mejora de las capacidades comunicativas en entornos educativos formales.
  • E88: Conocer los distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • E89: Conocer los métodos de exploración del aparato vestibular.
  • E90: Conocer los principios, funciones y procedimientos de la intervención logopédica en los trastornos del desarrollo.
  • E91: El alumno/a estará capacitado/a para emitir un informe neuropsicológico de un caso clínico real.
  • E92: Conocer la profesión y el estatus legal del logopeda.
  • E93: Adaptar su actuación a las diferentes etapas evolutivas del ser humano, incluyendo la perspectiva de género.
  • E94: Organizar, supervisar, dirigir e integrar actividades relacionadas con el ejercicio profesional en el área de educación.
  • E95: Conocer los principios, funciones y procedimientos de la intervención logopédica en patología de la audición.
  • E96: Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico de trastornos de la lectoescritura.
  • E97: Integrar el análisis de los diferentes niveles lingüísticos a partir de una única muestra de datos lingüísticos deficitarios
  • E98: Distinguir construcciones correctas y desviadas del español y el catalán en los distintos niveles de descripción lingüística, así como su reflejo en tests y protocolos
  • E99: Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte del equipo profesional u asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación con personas con deficiencia auditiva.