Carlos Alberto Torres reflexiona sobre innovación y calidad

Carlos Alberto Torres.

Carlos Alberto Torres, presidente del Consejo Mundial de las Sociedades de Educación Comparada (WCCES), impartirá dos conferencias, los días 11 y 15 de septiembre, en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València. La primera de ellas, vinculada con la innovación y la calidad educativas; y la segunda será la ponencia inaugural de los másteres propios de esta Facultat.

La primera conferencia, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, el jueves día 11 de septiembre, a las 12 horas, tratará sobre innovación y calidad educativas. Esta ponencia está organizada por el Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner y lleva por título ‘Educación y Agendas de Globalización’.

La segunda, por otro lado, organizada por la Facultat de Filosofia i Ciéncies de l’Educació, se titula ‘Educación Comparada: la dialéctica entre lo Global y lo Local’ y se ubica como conferencia inaugural de los másteres propios de esta Facultat. Se celebrará el lunes día 15 de septiembre, también en el Salón de Grados, a las 18 horas.

Carlos Alberto Torres es profesor de Ciencias Sociales y Educación Comparada. Sociólogo político de la educación, se licenció en Sociología por la Universidad del Salvador (Argentina). Estudió el Máster en Política Económica de Argentina (1964-1976). Realizó su trabajo de postgrado en México (Maestría en Ciencias Políticas, FLACSO) y se doctoró en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. También es el director fundador del Instituto Paulo Freire, en São Paulo, Brasil. 

Entre sus principales áreas de investigación se incluyen los rendimientos cognitivos y sociales, las políticas de alfabetización y las políticas estatales como legitimación compensatoria. Su investigación político-educativa se centra en cuestiones de igualdad, equidad y eficiencia de la educación primaria, secundaria y superior en Estados Unidos. La investigación teórica y empírica del doctor Torres ha cristalizado en el desarrollo de una sociología política de la educación crítica, destacada y mundialmente reconocida en su libro con Raymond Morrow, ‘Teoría Social y Educación’. Se le considera una de las principales autoridades mundiales sobre la educación en América Latina, y el biógrafo principal del filósofo brasileño y teórico social crítico, Paulo Freire. 

El doctor Torres es autor de 37 libros y más de 135 artículos de investigación, capítulos de libros y entradas de enciclopedias en varios idiomas. Es el editor de la prestigiosa serie Routledge (Nueva York) en Educación, Teoría Social y Cambio Cultural, y presidente de la Comisión de Educación y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), una federación de centros de investigación de élite en América Latina. 

Es decano asociado para Programas Globales en la Escuela de Postgrado y Estudios de la Información en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) desde junio de 2013; y ha ejercido numerosos cargos de responsabilidad en instituciones dedicadas a las ciencias sociales y la educación.

 

Fecha de actualización: 10 de septiembre de 2014 07:58.

Listado de noticias