Cuentos interculturales para colaborar con proyectos educativos en Mali y en España

Cartel de la presentación, en Valencia, de la colección 'Cuentos alrededor del Mundo'.

El proyecto de innovación educativa y cooperación internacional Talis, al que pertenece la colección bilingüe ‘Cuentos alrededor del Mundo’, continúa creciendo. Dirigido y coordinado por la profesora de la Universitat de València María Alcantud, presenta ahora dos ejemplares publicados con Richard Vaughan, gurú de las nuevas metodologías para la enseñanza del inglés. El acto tendrá lugar en el Microteatro Valencia el viernes, día 12 de septiembre, a las 17:30 horas.

Se trata de dos volúmenes de cuentos interculturales y en formato bilingüe paralelo, que incluye el audio para poder perfeccionar la lengua inglesa en diferentes acentos, locutado por profesorado nativo de Vaughan, y en el caso del idioma español, locutado por actores y actrices de renombre, como Pilar Bardem.

En la elaboración de los libros han participado, además de María Alcantud, los profesores del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València Sonia Kuek, como escritora de ‘Cuentos de Palestina’; Laura Cardona, como coordinadora de ‘Cuentos de Grecia’; Teodora Salistean, como correctora de ‘Cuentos de Rumanía’; Tremedal Ortiz, como escritora de ‘Cuentos de Grecia’; Estefanía Martínez Humphreys, como correctora de inglés; Elena Ortiz, como asesora en nuevas tecnologías; y Xavier Mínguez, como corrector y editor de español.

El proyecto Talis tiene un carácter intercultural, por un lado, dada la fusión que realiza entre culturas del mundo a través de la literatura y el aprendizaje de lenguas; y solidario, por otro, ya que los beneficios obtenidos por la venta de los libros se destinan a diferentes proyectos en colaboración con ONGD, como es el caso de la Fundación VOCES.

De hecho, los beneficios de estos dos libros se dedicarán a la realización del proyecto educativo JELE KOSEBÉ (“sonrisa” en bambara) en una escuela de Kalaban-Coro, Mali, con el Volumen 1; y al programa de acción social en España ‘Cañada Real, Vallecas, Orcasitas’, con el Volumen 2.

En el acto de presentación participarán María Alcantud, en representación de Talis y la Universitat de València, la Fundación VOCES y la editorial Vaughan Systems. Además, se adoptará un matiz de fiesta intercultural con la lectura de doce cuentos en las diferentes salas del microteatro, con los que los asistentes viajarán por todo el mundo conducidos por las historias seleccionadas para la ocasión. Se leerán cuentos de Grecia, Rumanía, India, Inglaterra, Palestina, España, Francia, Sáhara y Estados Unidos, narrados en español o en inglés.

La publicación de esta colección cuenta con la colaboración de la Universitat de València y la Queen Mary University, y Talis ya tiene prevista la edición de los volúmenes 3 y 4.

Proyecto TALIS
El origen de Talis se sitúa en la creación e implementación de metodologías innovadoras para el aprendizaje de lenguas a través de la literatura como herramienta para unir culturas y así luchar contra la pobreza con el arma más potente que conoce la universidad: la educación.

El proyecto cuenta ya con siete volúmenes. Los seis primeros (2012), coordinados y editados por María Alcantud a partir de un taller didáctico dentro del aula con estudiantes de Filología Inglesa y de Magisterio, y realizados con la participación de la Universitat de València, la Fundación VOCES y DualBooks. Los beneficios de este proyecto están destinados a colaborar en la erradicación del sida en Haití, donde se vive una grave situación de pobreza desde el nefato terremoto de 2010, sin recursos económicos, educativos y sanitarios suficientes para paliar la rápida expansión de la enfermedad.

El séptimo volumen, ‘Intercultural Dialogues: Building Solidarity through Languages’ (‘Diálogos interculturales: construyendo solidaridad a través de las lenguas’), vio la luz en 2013 gracias al trabajo realizado junto con la Queen Mary University, VOCES y DualBooks, con la coordinación y edición de M. Encinas-Puente y Christ Pountain.

Web del proyecto: http://talisuv.wordpress.com/
 

Fecha de actualización: 10 de septiembre de 2014 12:34.

Listado de noticias