Debate sobre el modelo de estado en España en La Nau a propósito del último ensayo de Ángel López

Portada del llibre.

Este martes, día 28 de octubre, a las 19 horas, en el Aula Manga del Centre Cultural La Nau tendrá lugar el debate ‘España, el Estado y otras metáforas políticas’ con la participación de Ángel López García-Molins, catedrático de Lingüística de la Universitat de València; Andrés Boix, profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València; Jenaro Talens, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València y el periodista Josep Torrent.

Este debate se plantea con motivo de la presentación del ensayo ‘España contra el Estado’ (Uno y Cero Ediciones), de Ángel López García-Molins, premio Anagrama 1985, con El rumor de los desarraigados. 

Como dice la contraportada de España contra el Estado, se trata de “un ensayo militante que propugna exactamente lo que reza su título: la regeneración de España mediante el desmantelamiento radical de las estructuras estatales corruptas, centralistas e ineficaces que la han conducido a la ruina. Los tres adjetivos vienen a cuento y ninguno prevalece sobre los demás. La España actual es un estado inmoral como consecuencia de la corrupción de parte de su clase política. La España actual es un estado injusto que sigue sin reparar las disfunciones derivadas del postergamiento de algunas de sus lenguas y culturas.  La España actual es un estado ineficaz a causa de un sistema económico anticuado y depredador. Sin embargo, el autor no postula ni su disgregación ni la anarquía, sino un replanteamiento de muchos temas candentes porque piensa que sería peor para todos entregarse a un sálvese quien pueda de fracaso seguro.” 

Este texto viene a ser como una llamada de socorro que un náufrago lanza en una botella al mar de la red y por ello no resulta casual que con dicho texto se inaugure la colección de ensayo de la editorial digital. Hace año y medio el movimiento de los indignados sacudió la conciencia de España y muchos creyeron que todo iba a ser posible. Sin embargo, pasados los fervores iniciales, no ha sido así. Este ensayo pretende ser una contribución a la conciencia de nuestras carencias.

El acto, que podrá seguirse en directo por MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv) estará presentado y moderado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, y se enmarca en la programación de Claustre Obert, el espacio de debate creado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y este diario para analizar los temas más relevantes de la actualidad social, cultural y económica.

 

Fecha de actualización: 27 de octubre de 2014 09:52.

Listado de noticias