Las fronteres y la ciencia antigua clausuran la programación gratuita de este año del Aula de Cinema de la Universitat

Fotograma de 'El Médico'.

El Aula de Cinema de la Universitat de València clausura su programación para 2015 con dos nuevos ciclos cinematográficos en versión original subtitulada, con presentación, coloquio y entrada gratuita. La problemática de las fronteras en Europa será el tema a debate en las sesiones del ciclo ‘En tierra extraña’, que se celebrarán los martes en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat, y que comienza hoy, día 1 de diciembre.

Del 3 al 17 de diciembre, el Palau de Cerveró de la Universitat de València acogerá los jueves una breve muestra de películas que permitirán repasar algunos momentos y personajes clave en la historia de la medicina y la ciencia antiguas, desde la figura de Hipatia a Giordano Bruno. 
 
La programación de ‘Cinema en valencià’, organizada por el Servei de Política Lingüística de la Universitat, comienza también este jueves, día 3 de diciembre, con ‘La llista de Falciani’ y continúa con ‘Sempre Alice’.
 
Des de hoy ‘En tierra extraña: La inmigración en el cine francés’
Durante el mes de diciembre, el Aula de Cinema presenta, en el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset, un ciclo de películas francesas que reflexionan sobre la inmigración y las fronteras culturales, a menudo tan difíciles de sortear como las fronteras físicas entre naciones. Una propuesta que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Universitat de València con motivo del ‘Diciembre Europeo: las fronteras en Europa’, un programa de debates, exposiciones, cine y conciertos que pretende fomentar el debate sobre el futuro de Europa como espacio común de intercambio cultural y social.
 
El ciclo se inaugura hoy martes, 1 de diciembre, con la proyección de ‘Toni’ (1935), la obra maestra de Jean Renoir en torno a las ilusiones y esperanzas de un grupo de inmigrantes que llegan a la deprimida región de la Provenza en busca de trabajo. Un film que ya preludiaba, por sus elecciones estéticas, su compromiso social y su mirada humanista, el camino del neorrealismo que tomaría el cine italiano diez años después. 
 
El martes 15 será el turno de ‘Código desconocido’ (Code Inconnu: récit incomplet de divers voyages, 2000), coproducción franco-alemana protagonizada por Juliette Binoche y dirigida por el austriaco Michael Haneke. En ella, el cineasta demuestra una vez más su lucidez para revelar los muros invisibles que operan en la Europa contemporánea y rastrear los indicios de una violencia callada bajo la normalidad de nuestra vida cotidiana. Por último, ‘El silencio de Lorna’ (Le silence de Lorna, 2008), la mirada de los hermanos Dardenne sobre una turbia historia en torno a matrimonios de conveniencia, será la encargada de clausurar el martes 22.
 
El ciclo se complementa, además, con un programa de cortometrajes y otros tres largos sobre la misma temática que el Institut Français de Valencia ofrecerá a lo largo de diciembre en su sala de proyecciones: el drama ‘Chicos del Este’ (Eastern Boys, Robin Campillo, 2013), en torno a jóvenes inmigrantes que sobreviven París ejerciendo la prostitución; ‘Chroniques d'une cour de récré’ (Brahim Fritah, 2013), una comedia en torno a la deslocalización económica y sus consecuencias; y ‘La désintégration’ (Philippe Faucon, 2011), un análisis sobre la exclusión social y su vínculo con el impulso del yihadismo dentro de las fronteras europeas.
 
Medicina y ciencias antiguas
La medicina y las ciencias modernas surgen, para muchos historiadores, de un largo proceso que abarca los siglos XVII y XVIII. Los avances producidos en aquella época suponen una ruptura rotunda con los supuestos y métodos practicados hasta entonces. Otras corrientes historiográficas discuten que la ‘revolución’ vivida por las ciencias en estas fechas fuera tan radical, y cuestionan que se produjera una verdadera ruptura entre el desarrollo intelectual de la Edad Media y los descubrimientos o aportaciones del Renacimiento, el Barroco y la Ilustración. 
 
El conocimiento de las prácticas médicas y científicas de épocas anteriores resulta crucial para valorar hasta qué punto la llamada ‘revolución científica’ supuso la implantación de un nuevo paradigma científico o, simplemente, un paso más en la línea de los progresos científicos que venían sucediéndose desde la Edad Antigua. Con este objetivo, el Aula de Cinema presenta el mes de diciembre un ciclo compuesto por tres largometrajes, que permitirán al público adentrarse en el mundo científico de la antigua Alejandría, la medicina medieval persa o el ambiente intelectual de la Italia del Renacimiento, una época ya de transición hacia la modernidad. 
 
Hipatia, una de las primeras mujeres matemáticas y una figura destacada en el campo de la astronomía, será la protagonista el jueves 3 de diciembre, en la sesión que abrirá el ciclo con la proyección de ‘Ágora’ (2009). Alejandro Amenábar, guionista y director de la cinta, narra la historia de este personaje histórico, símbolo en su época de la sabiduría, del paganismo y del empoderamiento de la mujer, que será víctima de las luchas de poder y los fundamentalismos religiosos en la Alejandría del siglo V d. C.
 
El jueves 10 continuará el ciclo con el pase de ‘El médico’ (Der Medicus, Philipp Stölzl, 2013). Adaptación fílmica de la novela homónima de Noah Gordon, la cinta narra las aventuras de un joven inglés que decide emigrar a Persia para formarse como médico, en busca de los mejores maestros y los avances científicos. El ciclo se cerrará el jueves 17 con el biopic ‘Giordano Bruno’ (Giuliano Montaldo, 1973), en la que Gian Maria Volonté encarna a un filósofo y sacerdote dominico cuyas teorías cosmológicas revolucionaron la ciencia de su tiempo y cuya separación entre verdades de la fe y de la ciencia le valieron la acusación de herejía por parte de la Inquisición romana.    
 
Ciclo de ‘Cinema en valencià’
El Musical de Benimaclet abre la programación del ‘Cinema en valencià’ el jueves 3 de diciembre con ‘La llista de Falciani' en el Centre Instructiu Musical de Benimaclet. Esta cinta descubre qué ha cambiado en la economía y la política mundiales después de que Hervé Falciani robara y filtrara los datos bancarios de más de 15.000 clientes, la mayoría evasores ... Y el jueves 10, la magnífica interpretación de Julianne Moor en ‘Sempre Alice’, en el Centre Cultural i Veïnal de Tres Forques. La entrada es gratuita.
 
Por Navidad el campus de Ontinyent también acoge este ciclo de películas: ‘El nostre últim estiu a Escòcia' ('What We Did donde Our Holiday') y ‘La meua casa a París’ ('My Old Lady'), ambas del 23 al 27 de diciembre, el premiado filme de animación ‘La cançó del mar' ('Song of the Sea'), del 28 al 3 de enero, y que continuará el 4 de enero con ‘Un dia perfecte per volar’ de Marc Recha. En Ontinyent la entrada es gratuita con el carné de la Universitat de València (más un acompañante).
 

Fecha de actualización: 1 de diciembre de 2015 09:05.

Listado de noticias