• Notícies

La Fundación IVI demuestra que hay impacto genético de la madre gestante sobre el genoma del futuro bebé, aun en casos de ovodonación

Investigació a l'IVI.

Un estudio de la Fundación IVI (FIVI) acaba de demostrar una de las hipótesis más perseguidas en el campo de la genética reproductiva: la existencia de comunicación entre la madre gestante y su embrión, previo al momento de ser implantado en el útero. Dicha comunicación se produce por moléculas secretadas por el endometrio materno, internalizándose éstas en las células del embrión, dando lugar a modificaciones en el genoma del futuro bebé.

El estudio titulado Hsa-miR-30-d, secreted by the human endometrium, is taken up by the pre-implantation embryo and might modify its transcriptome, publicado hoy en la revista Development por los investigadores Felipe Vilella (FIVI) y Carlos Simón -director científico FIVI e IGENOMIX, ambas entidades ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de València-, demuestra por primera vez en la historia de la genética que existe comunicación entre gestante y embrión, dando lugar a modificaciones en el genoma del futuro bebé.
 
El trabajo describe cómo moléculas reguladoras de la transcripción secretadas por el endometrio materno actúan como modificadores transcriptómicos de la implantación del embrión, es decir, que antes de la implantación del embrión en el útero materno se produce, en el endometrio, un intercambio de moléculas que acaba modificando la transcripción de genes, produciéndose cambios epigenéticos procedentes de la comunicación entre madre y embrión. La madre puede, pues, modificar la información epigenética del hijo, aun cuando el óvulo es de una donante. 
 
“Este hallazgo nos muestra algo que ya sospechábamos por la coincidencia de algunos rasgos físicos entre madres e hijos de ovodonación; similitudes tan importantes que no podían ser solamente producto de la casualidad”, explica Felipe Vilella. “Por ejemplo, en el caso de pacientes con obesidad habíamos observado que, en una proporción elevada, su descendencia también padecía obesidad, y este factor no podía estar simplemente relacionado con una disfunción en la alimentación”, concluye.
 
Determinadas condiciones, como el tabaquismo o la obesidad, provocan distintos cambios a nivel celular afectando también a las células del endometrio. Esto produce que se secreten moléculas al líquido endometrial, que en condiciones normales no estarían allí. Estas moléculas son internalizadas por las células del embrión pudiendo modificar así su desarrollo. 
 
“Esta comunicación puede inducir a que en el embrión se expresen o se inhiban funciones específicas, produciendo modificaciones que nos muestran el proceso de transmisión de enfermedades como la Diabetes o la Obesidad”, han explicado los investigadores. “A partir de ahora trabajaremos para encontrar en un futuro la forma de evitar este tipo de enfermedades cuando su causa es epigenética”.
 
Sobre IVI
IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con más de 40 clínicas en 10 países y es líder europeo en medicina reproductiva.
 
Sobre Fundación IVI
La Fundación IVI es la primera en España dedicada a la investigación básica aplicada en el campo de la Reproducción Humana y presta un servicio de carácter científico, docente y social. Forma parte del Parc Científic, el clúster de empresas científico-técnicas de la Universitat de Valéncia y es el departamento de investigación y soporte científico de IVI.
 

Fecha de actualización: 22 de septiembre de 2015 13:00.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies