La imagen de la exposición sobre la Valencia de la República en La Nau premiada por la Type Directors Club de Nueva York

Imatge de la pancarta. Foto: García Poveda.

El cartel y la imagen para la exposición ‘Tot està per fer. València Capital de la República (1936-1937)’, que el Centre Cultural La Nau expone hasta el próximo 26 de marzo, ha sido distinguido con uno de los galardones de la Type Directors Club de Nueva York. La imagen creada para este proyecto expositivo de la Universitat de València es obra del diseñador valenciano Ibán Ramón.

 Los Premios TDC son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York, fundada en 1946 y su función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla. Es uno de los premios más prestigiosos del mundo en diseño gráfico y sobre todo en el ámbito de la tipografía.

El trabajo del diseñador valenciano ha sido seleccionado entre un total de más de 1.800 proyectos de 50 países. “Para mí es un honor recibir este premio con este trabajo para la Universitat de València que además supone que esta imagen creada por la institución formará parte de una gran exposición itinerante que recorrerá ciudades como Berlín, Tokio, Nueva York o Londres, así como de una publicación-anuario con la compilación de estos proyectos”. De esta manera, la imagen creada para el Centre Cultural La Nau visitará otras ciudades en forma de una gran exposición colectiva con la selección internacional de los mejores diseños tipográficos del mundo.

Para realizar esta propuesta, Ramón explica que se inspiró en el trabajo de los tipógrafos de imprenta de antaño, cuando usaban moldes de plomo, sin olvidar hacer un ejercicio de actualidad incorporando registros contemporáneos.

El Centre Cultural La Nau ha recibido con satisfacción esta noticia que se une a la excelente respuesta de público: 17.000 personas hasta el pasado domingo. La clausura de la exposición estaba prevista para este mes de febrero pero ha tenido que prorrogarse hasta el 26 de marzo para atender la demanda y el interés suscitado por el programa de visitas guiadas a esta exposición que promueve el centro.

Ocho décadas después de que Valencia se erigiera como capital de la República, situación que se prolongó durante 11 meses, la Universitat de València recrea y descubre todos los aspectos de aquella ciudad en la exposición ‘Tot està per fer. València, capital de la República (1936-1937)’.

Entre los más de 450 objetos expositivos se exhiben fotografías, audiovisuales con noticiarios de la época y diversa documentación como cartillas de racionamiento, dibujos de bombardeos realizados por niños de la época, carteles… Incluso se ha recreado un plano de grandes dimensiones de la Valencia en guerra, en el que pueden localizarse 85 calles rebautizadas siguiendo el imaginario antifascista y revolucionario, junto con 80 lugares de especial significación desde el punto de vista político, cultural y cotidiano. Así, la actual Gran Vía Marqués del Turia fue rebautizada como Gran Vía Buenaventura Durruti, la calle Isabel la Católica pasó a ser de Margarita Nelken y la actual Avenida de Blasco Ibáñez recibió el nombre de Avenida de la Unión Soviética. Durante este tiempo, el actual Centre Cultural La Nau alojó parte de las dependencias del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

La exposición ha sido producida por el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, Culturarts-IVAC, el Archivo Gráfico de ABC y diversas bibliotecas, archivos y hemerotecas, la Facultat de Geografia i Història de la Universitat y la Fundació General de la Universitat de València, entre otras instituciones.

Fecha de actualización: 8 de febrero de 2017 13:40.

Listado de noticias