Los logopedas reclaman que la disciplina entre en el sistema educativo

Facultat de Psicologia.

La Facultad de Psicología de la Universitat de València fue el escenario escogido, este lunes, por el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana (C.O.L.C.V.) para dar a conocer la propuesta que permita introducir la rama de la logopedia dentro del sistema educativo. El acuerdo ha sido firmado y apoyado por las facultades de psicología de la UV y de la UCV, por las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos (FCAPA y FAPA) y por nueve organizaciones preocupadas por el bienestar de las personas con trastornos o dificultades en el aprendizaje, entre las cuales encontramos ALCE (Asociación valenciana de lucha contra la epilepsia), AFICAVAL (Asociación de fisurados y labios leporinos), ASPAS (Asociación de padres y amigos del sordo) o ASINDOWN.

El acto, al que asistieron el decano de la Facultad de Psicología, José Ramos; el decano del Colegio Oficial de Logopedas, José Francisco Cervera; Lola Grau, decana de la Facultad de Psicología de la UCV; e Inmaculada Barceló, de la Comisión de Educación del C.O.L.C.V., tuvo mucho público, la mayoría alumnos y profesores de logopedia interesados al conocer las perspectivas de futuro de su profesión.

Un gran número de alumnos requiere tratamiento logopeda para su mejor funcionamiento académico. Inmaculada Barceló ha señalado la necesidad de contar a los centros escolares con profesionales de logopedia, puesto que “nos encontramos al frente del sistema educativo, cuando tenemos muchas posibilidades que ofrecer a quienes lo necesita”. La miembro de la Comisión de Educación y logopeda ha explicado que pueden “diagnosticar y tratar cualquier tipo de dificultad o trastorno pero no en la escuela, que es dónde verdaderamente muchos pequeños lo necesitan”.

El decano del C.O.L.C.V., para quien “no hay motivo racional para que no haya un logopeda cuando un niño lo necesita”, es consciente de que si se aceptara la propuesta, el logopeda debería acoplarse al sistema educativo actual, pero afirma que los estudiantes tienen la formación idónea y en “una escuela inclusiva caben todos, solos se debería hacer un reajuste, pero se puede hacer”.

Actualmente, los psicólogos forman parte del sistema educativo pero no están preparados profesionalmente como los logopedas por tratar desde dificultados de aprendizaje o trastornos de desarrollo hasta deficiencias sensoriales o motoras, y es “extraño no poder ofrecer este servicio a los niños”, afirma el decano José Francisco Cervera.
La situación de este sector es igual a todos los territorios españoles, exceptuando Catalunya, quienes tiene una “falsa puerta que permite a los logopedas ejercer a los centros escolares pero de forma temporal y por incidencia de casos concretos”, según afirma José Ramos. Pero la Comunidad Valenciana ha sido la primera al presentar un acuerdo apoyado y firmado por los principales involucrados, para que se lleve a término una reforma desde el gobierno o la Consejería de Educación que permita a los estudiantes y profesionales la posibilidad de obtener un puesto de trabajo dentro del centro y tratar los niños en la misma escuela. Y se que no hemos de olvidar que entre aproximadamente un 5% y un 15% de los alumnos de los centros de educación infantil, primaria y secundaria tienen dificultades del lenguaje, según Jose Francisco Cervera, lo que convierte en esencial la figura del logopeda.

La propuesta ya ha sido presentada, pero queda el más difícil: llegar a un acuerdo con el Gobierno para que implante esta medida. Las conversaciones con la Consejería de Educación ya han empezado y se encuentran a la espera de una respuesta, que podría aparecer ya el próximo 31 de mayo en el borrador del decreto de Consejería. Además, van a movilizarse y a difundir la iniciativa a otras comunidades, para poder llegar al gobierno del Estado. Por el momento las facultades de Murcia y País Vasco ya han empezado a estudiar la propuesta, pero lo que más desean es que lo firme el Consejo General, que aglutina a los 11 Colegios Oficiales de Logopedia en España, para que llegue al Gobierno estatal. Y es que “contar con logopedas en los centros educativos es una necesidad”, reitera durante la presentación el decano del Colegio Oficial de Logopedas.

Fecha de actualización: 17 de mayo de 2011 08:13.

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