• Notícies

Más de 600 expertos participan en el XIV Congreso de Antropología Social y Cultural

Logo del congrés.

Más de 600 personas participan, del 5 al 8 de septiembre, en el XIV Congreso de Antropología de Antropología Social y Cultural, que se celebra en la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València. Se trata del principal congreso estatal, que se celebra bajo el lema ‘Antropologías en Transformación: sentidos, compromisos y utopías’.

En 26 simposios se reflexionará para comprender el mundo actual y, en especial, la situación generada en el contexto de crisis sistémica y la multiplicidad de propuestas y movimientos sociales globales de superación y transformación utópica que han surgido estos años y que incluyen ideas y prácticas que han incorporado, paulatinamente, las diversidades y los sistemas de conocimiento locales y/o alternativos, como ingredientes necesarios para su potenciación como movimientos intrínsecamente universales. El reto de la antropología frente a este fenómeno parece ser contribuir a la desmonopolización del pensamiento social dominante, desvelando las alteridades, pero sin renunciar a un modo universal de inteligibilidad que las haga eficaces.

El congreso se ha organizado sobre los principios de sostenibilidad, igualdad y solidaridad por lo que se han cuidado aspectos como la igualdad de género, el respeto por el medio ambiente, la atención a personas con discapacidad o el apoyo a personas en situación de exclusión social. Además de los simposios, el evento comprende ponencias plenarias y un programa de actos paralelos y actividades culturales que contiene, entre otras cosas, la plantà y cremà de una falla, una partida de pilota al carrer, una visita al Cabanyal, la visita a la Valencia republicana, la visita al Micalet, la exposición “Joan F. Mira. L’ofici de mirar i escriure” o una mesa redonda sobre horchata y una degustación de ésta. Así, el congreso ofrece a quienes participen varias experiencias que les aproximan a la ciudad como contexto.

 

En el congreso participa el Museu Valencià d’Etnologia, la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE), la Asociación Valenciana de Antropología, la Facultat de Ciències Socials, los vicerectorados de Cultura e Igualdad y de Proyección Territorial, el Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Politécnica de Valencia, la Institució Alfons el Magnànim, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Cooperativa Consum, el Consell regulador Horchata de Chufa Valencia, el Museu de la Festa d’Algemesí i Caixa Popular.

Más información: http://congresoantropologiavalencia.com 

Fecha de actualización: 4 de septiembre de 2017 09:31.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies