La Nau estrena hoy miércoles ‘La guerra de sempre’, tercer documental sobre los emigrantes valencianos a América hace un siglo

Una emigrant valenciana, amb el seu fill, puny en alt.

El Fòrum de Debats de la Universitat de València presenta este miércoles, día 13 de abril, a las 19 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, el documental de InfoTV 'La guerra de sempre', el tercero de una serie publicada dentro del proyecto ‘Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York’, que repasa las vidas de los emigrantes valencianos en los Estados Unidos y las consecuencias de su retorno en España en los años de la República.

Los valencianos que emigraron hace un centenar de años a los Estados Unidos no solo trajeron dinero para comprar tierra y un estilo de vida más moderno. Muchos pueblos de la Marina y la Safor, de donde provenían la mayoría de los emigrantes, tuvieron durante la República alcaldes y regidores que habían vuelto de Nueva York. Tenían más bagaje que sus paisanos, allí habían visto una manera diferente de vivir y de gobernar y, al volver, quisieron poner en marcha reformas en sus pueblos que imitaban el modelo americano, más justo, libre e igualitario.

Pego, el Verger, Benimantell, Bellreguard, Pedreguer, Gata, Tormos, Benissa, Beniarbeig, Vall de Gallinera, l'Alfàs del Pi, Murla o Famorca son algunos de esos ayuntamientos gobernados desde el 1931 en adelante por regidores republicanos y de izquierdas que habían aprendido en Nueva York que las cosas se podían hacer de otro modo. Militan, en efecto, en el Partido Socialista o en la Esquerra Republicana de Manuel Azaña, pero no buscan implantar ningún modelo soviético revolucionario. El que tienen en mente es el que han visto en los Estados Unidos, un capitalismo a penas matizado por la compasión y que no tendrá hasta la presidencia de Franklin Roosevelt (1933-1945) ningún sistema público de pensiones o de prestaciones por desocupación. Pero, aun así, ya era mucho más justo que el viejo sistema caciquil imperante en sus pueblos.

Estos municipios conocieron aquellos años reformas fiscales que hicieron pagar más impuestos a los que más tienen; escuela obligada hasta los 16 años contra el trabajo infantil; guarderías para los más pequeños, para hacer posible el trabajo de los padres; pavimentado de las calles y llegada del agua potable... Pero la guerra y la posguerra se llevaron por delante tanta buena intención. Y a pesar de la moderación que exhibieron a partir del golpe del general Franco y de que intervinieron en algunos pueblos para evitar el asesinato de personas de derechas, todos los casos detectados en la investigación desembocarán el abril del 1939 en el exilio, en unos cuántos años de prisión o incluso en algunas ejecuciones, como las de Aquilino Barrachina y Antoni Vicent Borràs, alcaldes de Pego y Bellreguard, respectivamente. Por eso, el documental tiene también mucho de homenaje a aquellas personas que pagaron tan caras sus ansias reformistas.

Una segunda oleada migratoria solo para nacidos en los EE.UU.
La segunda parte del documental está dedicada a la posguerra, que generó una segunda oleada migratoria hacia los Estados Unidos. Esta opción, sin embargo, estuvo reservada únicamente a aquellos jóvenes valencianos que habían nacido veinte o treinta años atrás en los Estados Unidos, en el seno de las familias emigradas y después regresadas. Sólo ellos, por tener derecho a pasaporte americano, tenían el paso franco en su país de nacimiento. Y se fueron, a pesar de las dificultades que les puso el gobierno de Franco. Una vez llegaron allí, ya pudieron reclamar a sus parientes más próximos, para empezar una nueva vida, la del sueño americano, lejos de la miseria política y económica de la España de la posguerra.

‘La guerra de sempre’ (82 minutos) es la continuación de los dos primeros documentales de la serie dedicada por InfoTV a la emigración valenciana en los Estados Unidos y el Canadá, ‘Cap a la terra promesa’ (93 minutos) y ‘Adéu, Amèrica’. Y hay un cuarto documental, que completa esta tetralogía, ‘Els valencians d’Amèrica’ (88 minutos), que se estrenará a mediados del 2016. Todos ellos están firmados por el periodista Juli Esteve, como guionista y director; y por Antoni Arnau y Esther Albert como responsables de la imagen, la edición y la postproducción.

El proyecto global, ‘Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York’, ha contado con el apoyo del Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta; la Diputació de València; las Universidades de Alacant, València, Politècnica de València y Miguel Hernández; la empresa Rolser; el CEIC Alfons el Vell, de Gandia; la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta y cerca de 40 ayuntamientos.

Fecha de actualización: 13 de abril de 2016 07:00.

Listado de noticias