Una ‘paraguada universitaria’, acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)

La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València acoge este miércoles, 27 de abril, los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Del 25 al 30 de abril se celebra en todo el mundo esta iniciativa con el lema ‘La educación nos protege, protejamos su financiación’. El acto central de este año es la ‘Paraguada Universitaria’ que se celebrará en la plaza de la Virgen de Valencia a partir de las 12 horas.

El Aula Magna de la facultad será la sede de diferentes actos a lo largo de la mañana. A las 09:45 la profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, Ana Ancheta, hará la presentación ‘Mirando el horizonte’; a continuación Graciela Rico, coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación España, hablará de la campaña. A las 10:30 el estudiantado de la Universitat leerá un manifiesto. 

El acto central de la jornada es la ‘Paraguada Universitaria’ que se celebrará entre las 12 y las 14 horas en la plaza de la Virgen de Valencia. Por eso, a las 10:45 horas se ha convocado un encuentro, en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de aquellas personas que participarán en el acto y se repartirán paraguas y carteles. A las 11 horas los asistentes saldrán de la facultad hacia la plaza de la Virgen.

La Campaña Mundial por la Educación (CME), bajo el lema “La Educación nos protege, protejamos su financiación”, se moviliza para solicitar a los representantes políticos que cumplan sus compromisos internacionales y destinen los recursos necesarios para financiar la educación de todas las personas en el mundo. Por eso, más de 124 países del mundo se suman a la acción.

En el mundo hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar. 52,9 millones están en África Subsahariana, 50,9 millones en Asia y Pacífico, 6,6 millones en América Latina y el Caribe, 8,7 millones en los Estados Árabes y 5 millones repartidos por el resto de países del mundo.
En 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se comprometieron a garantizar que todos los niños y niñas tendrán en 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Esta Semana de la Acción Mundial por la Educación (SAME) es una campaña anual que se celebra en todo el Mundo para trabajar sobre la importancia de la educación tanto en los países del Norte como en los del Sur. Tiene un carácter de sensibilización de la opinión pública y de reivindicación institucional y está organizada desde la Campaña Mundial por la Educación (CME). 

Más información: http://proyectosame.blogs.uv.es
http://www.cme-espana.org/

Fecha de actualización: 26 de abril de 2016 09:29.

Listado de noticias