Paul Preston clausura el máster de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional

Con una conferencia sobre el holocausto español, el prestigioso hispanista Paul Preston clausura hoy miércoles la tercera edición del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, que impulsa el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat. El acto se celebra a las 18 horas en el paraninfo del edificio de la Nau. El acto será retrasmitido por MediaUni: http://mediauni.uv.es/?c=canalobert

El profesor Preston es director del Centro Cañada Blanch en la London School of Economics and Political Science y está considerado, junto a Ian Gibson y Hugh Thomas, como uno de los grandes los hispanistas británicos que han dedicado su carrera investigadora al estudio de la historia reciente española y especialmente de la Segunda República y de la Guerra Civil. Catedrático, Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea y autor de la monumental biografía “Franco Caudillo de España” (1994), entre sus últimas obras destacan “Palomas de guerra” (Plaza y Janés, 2001), “Juan Carlos. El rey de un pueblo” (Plaza y Janés, 2003), la edición ampliada y revisada de “La guerra civil española” (Debate, 2006) e “Idealistas bajo las balas” (Debate, 2008).

La última obra de Preston, “El holocausto español”, que da título a la conferencia, ha suscitado un amplio debate del que se ha querido hacer eco el IDH, según explica la directora del máster y profesora de Filosofía del Derecho, Cristina García Pascual. “Tras conocer las características del máster, el profesor Preston ha apreciado el hecho de que este año mantengamos una línea de trabajo en torno a las violaciones masivas de derechos humanos y a la justicia en períodos de transición política tanto en España como en otros países”, asegura. A Paul Preston, añade, “le ha resultado especialmente interesante conocer el proyecto que llevamos desde nuestra Clínica jurídica en torno al proceso y posterior sentencia de muerte al poeta Miguel Hernández”.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, que dirige la profesora García Pascual y que en España sólo han obtenido ocho másteres de ámbito jurídico. Además, el IDH obtuvo una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010 por un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

A lo largo de sus clases y seminarios, el máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional trata temas como la justicia transicional, la globalización del derecho penal, los retos de la Corte Penal Internacional, los juristas ante el orden jurídico nacional-socialista, el derecho indígena, los retos de la inmigración o del multiculturalismo, así como otros temas que conforman el día a día de los derechos humanos y la complejidad de su estudio.

En la organización del acto han colaborado la Fundación Cañada Blanch, la Facultad de Derecho y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. La conferencia se encuadra también en el marco de actividades de “Claustre Obert”, un foro de debates que organizan el diario El País y la Universitat de València.

Más información en http://idh.uv.es/

Fecha de actualización: 23 de mayo de 2012 08:00.

Listado de noticias