Sanchis Sinisterra y Ferreira hablan sobre cine y teatro europeo en La Nau

El dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra, conocido por ‘Ay Carmela’ y uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo hablará de las posibles ‘Ficciones para una Europa Real’ con Patricia Ferreira, directora y guionista de cine y televisión, con una prolífica carrera, coronada con un Goya por ‘Sé quién eres’, hoy martes, 3 de mayo en el Centre Cultural La Nau. La charla tendrá lugar a las 19 horas, en el Paraninfo.

Estará abierta al público y se enmarca en el Ciclo de Diálogos ‘A dónde va Europa’, organizado por la Fundación Cañada Blanch con la colaboración de la Universitat de València, el Centre Cultural La Nau y Le Monde diplomatique en español. La presentación correrá a cargo del presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López-Trigo y el diálogo estará moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Unviersitat de València, Antonio Ariño. 

Patricia Ferreira y José Sanchis Sinisterra debatirán ampliamente sobre el papel del cine y el teatro en Europa. 

Patricia Ferreira es directora y guionista de cine y televisión. Desarrolló su carrera en series y programas tan conocidos como ‘Un país en la mochila’, ‘Todo el mundo es música’, ‘Paraísos cercanos’ o ‘Equinoccio’. Su primera película, ‘Sé quién eres’ recibió un Goya pero también cuenta con nominaciones por películas tan reconocidas como ‘El alquimista impaciente’, ‘El Mundo a cada rato’ o ‘Los niños salvajes’. Actualmente prepara el rodaje de su nuevo largometraje ‘Thi Mai’ y escribe el guión de una nueva película, ‘El fantasma del cine Goya’. 

Licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid,  miembro-fundadora y vocal de la Junta directiva de CIMA, asociación de mujeres cineastas, ha formado parte de la Junta directiva de la Academia de cine. Es profesora de Dirección en la Escuela de cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y ha impartido clases en otros muchos centros como la ESCAC de Barcelona o la escuela de cine de Montevideo, entre otros; así como en diversos master profesionales  de las universidades Ramón Llull, Carlos III o La Coruña, entre otras instituciones. 

José Sanchis Sinisterra licenciado de Filosofía, ha ejercido de profesor y catedrático de Lengua y Literatura española en varios institutos y universidades, entre ellas la Autónoma de Barcelona donde funda El Teatro Fronterizo o la Asociación Cultural ‘Escena Alternativa’. Además ha sido director artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, del Teatro Metastasio, Stabile della Toscana, miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y fundador del Nuevo Teatro Fronterizo, puesto en marcha recientemente. 

Ha impartido cursos, seminarios y talleres de Dramaturgia Textual, Actoral, de Textos Narrativos y Escritura Dramática en una quincena de ciudades españolas, en Francia, Italia, Portugal, Túnez y Marruecos, así como en casi todos los países de América Latina. Ha publicado ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía en diversas revistas. 

Premio de Teatro ‘Carlos Arniches’ (1968), Premio de Poesía ‘Camp de l’Arpa’ (1975), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio ‘Lorca’ (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio ‘Max’ al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003). Premio ‘Life Achievement Award’ del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), Medalla del CELCIT (2010). Premio ‘Adolfo Marsillach’ a una Labor Teatral Significativa, Asociación de Directores de Escena (2014).
 

Fecha de actualización: 3 de mayo de 2016 08:00.

Listado de noticias