• Notícies

La Universitat celebra el Año Internacional de la Luz con una exposición y conferencias en el Palau de Cerveró

‘On-Off’, Laboratorio de Luz, 2001. Instalación. Facultad de Bellas Artes, UPV.

La Universitat de València celebra el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz (IYL 2015) a través de una exposición organizada por varias universidades. La muestra, que se compone de experimentos, contenidos históricos, hologramas, instalaciones y audiovisuales, se inaugura este martes, día 26 de enero, a las 19 horas, en el Palau de Cerveró. El acto institucional estará amenizado por una ‘performance’ realizada por el grupo Pdp11 del Laboratorio de Luz de la Universitat Politècnica de València.

Aprobado por Naciones Unidas para concienciar sobre el desarrollo sostenible, el Año Internacional de la Luz reúne una serie de iniciativas que promueven el conocimiento de las posibilidades de la radiación luminosa.

La exposición ‘…En clave de luz’ tiene como objetivo presentar desde diferentes ejemplos y soportes, la integración de la tecnología de la luz en la vida cotidiana. Organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València a iniciativa de profesores de su Facultat de Física y del Laboratorio de Luz, adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, que celebra sus 25 años de existencia, el proyecto presenta una amplia perspectiva del potencial de la luz como lugar en el que se dan cita la investigación, la técnica y plástica contemporánea.

La muestra tiene un carácter muy experimental y divulgativo, y lo que se pretende es que el público conozca los fenómenos luminosos a través de instalaciones y experimentos. En esta línea, destacan los cinco hologramas procedentes del archivo del Museo de la Universidad de Alicante, cuyo origen se remonta al Centro de Holografía de Alicante, que permiten observar la capacidad de la luz para crear imágenes tridimensionales. 

También forma parte de esta lectura la obra ‘Pecera mágica’ (2010) realizada por la artista Cristina M. Gómez-Sarabia, de la Universidad de Guanajuato, que se sustenta en los fenómenos de polarización para crear un ambiente mágico y de paso reivindicar la no utilización de animales vivos para fines ornamentales.

La exposición presenta dos instalaciones realizadas por el grupo de artistas del Laboratorio de Luz de la Facultad de Bellas de Artes. La pieza ‘On-Off’ utiliza pantallas traslúcidas de doble capa para jugar con posiciones, proporciones y puntos de vista invertidos del espectador, de modo que invita a experimentar con los límites y contradicciones de la percepción visual. Por otra parte, la obra ‘On-Sense’, que ha sido diseñada específicamente para esta muestra, propone la interacción del público para la generación de imágenes y sonidos en tiempo real.

Todo el recorrido se acompaña de imágenes y textos que a través de paneles informativos explican la importancia de la luz en diferentes ámbitos: en la Medicina, las comunicaciones ópticas, el consumo energético, la contaminación lumínica, la creación artística, el medio ambiente (clorofila), el color en la vida cotidiana y su generación a través de la luz… Para su elaboración han colaborado la Real Sociedad Española de Física y la Sociedad Española de Óptica, así como diferentes profesores de las universidades de Alicante, Miguel Hernández y València. 

La muestra se completa con una vitrina donde se ejemplifican algunos experimentos con polarímetros y prismas, y dos audiovisuales titulados ‘La Luz que nos envuelve’ y ‘Los secretos de la Luz’. Asimismo, también se indican las referencias a las piezas históricas procedente de los fondos de la colección científico-médica de la Universitat de València, que pueden visitarse en la exposición permanente del mismo edificio.

Este proyecto expositivo se complementa de un ciclo de conferencias impartidas por profesores y especialistas, que tendrá lugar en el salón de actos del Palau de Cerveró hasta el 1 de marzo y que abordará temas, como la microscopía óptica en la actualidad, la imagen médica o la exploración de los dispositivos ‘smartphones’. 

Ciclo de conferencias

Lugar: Salón de actos del Palau de Cerveró, 1a planta
Horario: 19.00h. Entrada libre hasta completar aforo

Dr. Manuel Martínez-Corral
Facultad de Física, Universitat de València
Microscopía óptica en los albores del siglo XXI. Explorando los límites de la vida
Martes, 2 de febrero de 2016

Dra. Ana Cros y Dr. Fernando Sapiña
Instituto de Ciencia de los Materiales, Universitat de València
¡Que la luz os acompañe!
Martes, 16 de febrero de 2016

Dra. Gabriela Llosá
Instituto de Física Corpuscular, Centro mixto CSIC-Universitat de València
Imagen médica. ¿Cómo nos ven por dentro?
Martes, 23 de febrero de 2016

Dr. Juan A. Monsoriu y Dra. Amparo Pons
Centro de Tecnologías Físicas, Universitat Politècnica de València, y Universitat de València, respectivamente
Smart Physics: Experimenta con los sensores de tu 'smartphone'
Martes, 1 de marzo de 2016
 

Fecha de actualización: 25 de enero de 2016 11:45.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies