Las exposiciones itinerantes de la Universitat de València continúan su recorrido por los municipios valencianos. La muestra ‘175 aniversario de la cartografía oficial. Realización del Mapa de España’ llegará a Alzira este miércoles 4 de marzo. El jueves 5, Quart de Poblet acogerá la exposición sobre deporte tradicional valenciano. Y la colección fotográfica de Joaquín Bérchez ‘Miscelánea geográfica’ se expondrá en la Facultat de Farmàcia de Burjassot desde el viernes 6 de marzo.
Exposición ‘175 Aniversario de la Cartografía Oficial. Realización del Mapa de España’
La muestra se inaugurará en el Museo del Archivo Municipal de Alzira este miércoles, día 4 de marzo, donde permanecerá hasta el día 22 del mismo mes. Ha sido organizada por la Unitat de Suport al Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, junto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. El comisario es el director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Valencia, Emilio Benítez Aguado.
Está programado que inauguren la exposición la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; el comisario de la exposición y el vicerrector Jorge Hermosilla, que ha señalado que el objetivo de esta exposición es “acercar a la ciudadanía elementos clave para conocer el territorio, así como la labor que lleva efectuando el IGN desde su fundación en el año 1870”.
Los 16 paneles que forman la exposición, redactados por técnicos del IGN, facilitan una visión en el tiempo de las dificultades iniciales para establecer una cartografía moderna del Estado en el siglo XIX, los trabajos necesarios de triangulación geodésica, nivelación o representación de límites jurisdiccionales del territorio, entre otros, hasta llegar hoy a la consecución de todo un corpus cartográfico con material como el Mapa Topográfico de España o el Atlas Nacional de España.
Exposición ‘Deporte tradicional valenciano y territorio’
La exposición, confeccionada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y financiada por Caixa Popular, se inaugurará el jueves 5 de marzo en el Centro del Deporte de Quart de Poblet, donde los vecinos podrán visitarla hasta el día 24 de marzo. Está previsto que asistan a la inauguración la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; el diputado de Deportes, Miguel Bailach; el representante de Caixa Popuar, José María Company; el comisario de la exposición, Víctor Agulló; y el vicerrector Jorge Hermosilla.
Los 27 paneles que componen la exposición repasan las distintas modalidades de la pilota valenciana (‘galotxa’, ‘raspall’, ‘llargues’…), así como otros deportes autóctonos que forman parte del patrimonio cultural valenciano (tiro y arrastre, vela latina, ‘corregudes de joies’), los juegos tradicionales valencianos, el atletismo popular a partir del circuito de cursas populares, la Volta a Peu o los clubes de atletismo.
Esta muestra comprende los trabajos de una treintena de especialistas en materia de deporte autóctono, tanto de la Universitat de València como de otras instituciones, lo que se traduce en una obra coral que analiza los deportes tradicionales valencianos desde la componente histórica, cultural, social, deportiva, didáctica, etcétera.
Exposición ‘Miscelánea geográfica’, de Joaquín Bérchez
El vestíbulo de la Facultat de Farmàcia, en Burjassot, albergará esta colección fotográfica desde el viernes 6 de marzo al 16 de abril. La muestra fotográfica, que repasa el paisaje valenciano desde la óptica del fotógrafo y catedrático de Historia del Arte Joaquín Bérchez, ha sido organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València. ‘Miscelánea Geográfica’ se caracteriza por la singularidad de una estética personal que invita al espectador a observar paisajes de siempre, desde una nueva óptica.
Joaquín Bérchez ha convertido las fotografías del paisaje valenciano en una herramienta más de contemplación y de reflexión sobre el territorio. La muestra recoge panorámicas desde Ademuz a la Albufera, las vistas del interior y el litoral, mostrando con detalle las vides, naranjos, palmeras, olivos, arrozales…, que se suceden a través de una yuxtaposición de lo antiguo y de lo moderno, en un territorio antropizado, modelado por la actividad humana.
Fecha de actualización: 4 de marzo de 2015 11:31.
Listado de noticias

















