La Universitat lidera un proyecto internacional de reutilización de aguas residuales firmado en la Comisión Europea

Pilar Campins

La Comisión Europea ha seleccionado un proyecto de la Universitat de València, coordinado por la profesora Aurora Seco, para la reutilización de aguas residuales. La puesta en marcha de este proyecto de innovación se ha firmado este viernes 7 de abril en Bruselas con la presencia de Aurora Seco y de la vicerrectora de Investigación y Política Científica Pilar Campins. La acción se incluye en el marco de los Innovation Deals, iniciativa europea para mejorar la cooperación entre entidades innovadoras e instituciones.

Liderato por la catedrática de Ingeniería Química de la Universitat de València se trata de un proyecto de innovación sobre la tecnología de membrana anaeróbica –que permite obtener energía en forma de biogás- y su incidencia en la reutilización de aguas tratadas –agua de alta calidad rica en nutrientes que puede ser utilizada para el riego de la tierra- en el que participan diferentes grupos de interés nacionales, regionales y locales de España, Francia, Malta y Portugal. Aurora Seco explica que “el consorcio está formado por las autoridades nacionales y regionales pertinentes, universidades, centros de investigación, personas emprendedoras, pymes, y usuarios finales. Es decir, socios del sur de Europa que han sido considerados como miembros prioritarios, dado su importante problema de escasez de agua”.

‘Sustainable waste water treatment combining anaerobic membrane technology and wáter reuse’ es el acuerdo de innovación que trata sobre un cambio de paradigma del tratamiento convencional de aguas residuales urbanas en una instalación de recursos hídricos. La tecnología facilitaría la extracción de energía y nutrientes, y puede incidir en la reutilización del agua tratada para riego. En este sentido, la profesora Seco apunta que “esta reutilización del agua aumentará la disponibilidad de recursos de agua dulce para otros usos como el agua potable”.

Dentro del área de la economía circular de los acuerdos de innovación de la Comisión Europea se ha seleccionado este Innovation Deal, una propuesta de la Universitat que salió del grupo CALAGUA, Unidad Mixta de Investigación de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València que coordina la propia Aurora Seco.

De entre 32 propuestas de interés de ‘Innovation Deals’ en economía circular recibidas desde 14 diferentes estados miembros de la UE, la Universitat de València es coordinadora de una de las dos únicas seleccionadas.

Los Innovation Deals, o acuerdos de innovación, pretenden de forma novedosa, a través de la cooperación voluntaria entre diferentes grupos de interés, abordar los obstáculos que la propia regulación europea plantea a la innovación en un campo determinado.
 

Fecha de actualización: 8 de abril de 2017 08:00.

Listado de noticias