La Universitat rinde homenaje al filósofo Carlos París

Carlos París.

Este lunes, día 7 de abril, la Universitat de València rindió homenaje al filósofo, escritor y presidente del Ateneo de Madrid, Carlos París, recientemente fallecido. El acto, que llevaba por título ‘Homenaje a Carlos París: Filosofía, Ciencia y Transformación social’, se celebró en el Paraninfo de La Nau, presidido por el rector de la Universitat, Esteban Morcillo.

La sesión contó con las intervenciones de Jesús Alcolea, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València; Antonio Ferraz Fayos, catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid; Sergio Sevilla Segura, catedrático de Filosofía de la Universitat de València; Carlos Mínguez Pérez, catedrático de Filosofía de la Universitat de València y Lidia Falcón, doctora en Filosofía y abogada.

Carlos París (Bilbao, 1925) falleció el pasado 31 de enero en Madrid. Era filósofo, escritor, columnista y presidente del Ateneo de Madrid. Ha fallecido a los 88 años. Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, recorrió una larga carrera académica iniciada al conseguir su primera cátedra en la Universidad de Santiago a los 25 años.

Doctor ‘honoris causa’ por la Universitat, fue el primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras elegido al iniciarse la etapa democrática. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Filosofía y presidente de la Asociación Rubén Darío de Amistad Hispano-Nicaraguense.

Es autor de numerosos libros de creación filosófica y literaria, traducidos a varios idiomas, entre cuyos títulos destacan ‘Física y Filosofía’, ‘Unamuno- Estructura de su mundo intelectual’, ‘Crítica de la Civilización Nuclear’, ‘Fantasía y Razón: Odiseo, Don Quijote y Fausto’, ‘Memorias sobre medio siglo: de la Contrarreforma a Internet’. En el dominio de la creación literaria destacar la novela ‘Bajo constelaciones burlonas’, y el libro de relatos ‘La máquina speculatrix’.

El blog NAU XXI de la Universitat de València (http://nauxxi.uv.es) recoge la comunicación que el catedrático de la Universitat de València Carlos Mínguez leyó en el funeral celebrado en el Ateneo de Madrid el pasado 3 de febrero, en nombre de la Universitat de València, entre otros materiales.

 

Fecha de actualización: 8 de abril de 2014 08:00.

Listado de noticias