Máster Universitario en Física Médica

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Ser capaces de trabajar en equipo con eficiencia en su labor profesional o investigadora.
  • Ser capaces de realizar una toma rápida y eficaz de decisiones en su labor profesional o investigadora.
  • Ser capaces de acceder a la información necesaria (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener suficiente criterio para su interpretación y empleo.
  • Tener una actitud proactiva ante los posibles cambios que se produzcan en su labor profesional y/o investigadora.
  • Ser capaces de integrar las nuevas tecnologías en su labor profesional y/o investigadora.
  • Diseñar los objetivos de un trabajo de investigación, plantear el estudio experimental para llevarlo a efecto, utilizar el tratamiento de datos adecuado y elaborar las conclusiones del mismo.
  • Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas.
  • Saber redactar y preparar presentaciones para posteriormente exponerlas y defenderlas en público.
  • Adquirir una actitud crítica que le permita emitir juicios argumentados y defenderlos con rigor y tolerancia.
  • Utilizar las distintas técnicas de exposición -oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones.
  • Proyectar sobre problemas concretos sus conocimientos y saber resumir y extractar los argumentos y las conclusiones más relevantes para su resolución.
  • Analizar de forma crítica tanto su trabajo como el de sus compañeros.
  • Acceder a herramientas en el área de Física que puedan ser susceptibles de aplicación a la Medicina y valorar su aplicabilidad e interés.
  • Ser capaces de acceder a herramientas de información en otras áreas del conocimiento y utilizarlas apropiadamente.
  • Saber trabajar en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes.
  • Planificar y gestionar la utilización de las técnicas físico-médicas teniendo en cuenta los principios básicos de control de calidad, prevención de riesgos, seguridad y sostenibilidad.
  • Seleccionar la instrumentación apropiada para el estudio a realizar y aplicar sus conocimientos para utilizarla de manera correcta.
  • Valorar el binomio riesgo-beneficio asociado a las técnicas físicas aplicadas al diagnóstico y la terapia, buscando optimizar el beneficio y minimizar el riesgo.
  • Emplear las herramientas básicas para el tratamiento de datos experimentales en la investigación.
  • Aplicar los modelos físicos de cálculo de dosis.
  • Utilizar la tecnología implicada en la producción y posterior detección de las radiaciones ionizantes.
  • Discernir los métodos de uso de las imágenes médicas en radioterapia.
  • Integrar los criterios generales de protección radiológica.
  • Realizar el cálculo de barreras.
  • Utilizar generadores de pulsos y analizadores de espectros y aplicarlos a la visualización de señales.
  • Manejar los detectores de radiación.
  • Realizar el control de calidad de equipos radiológicos.
  • Manejar los métodos matemáticos de procesamiento de señales para la obtención de las diferentes modalidades de imágenes.
  • Relacionar el fundamento físico con cada técnica de adquisición de imágenes y distinguir las peculiaridades de la información diagnóstica que permite obtener cada modalidad.
  • Distinguir las diferencias y similitudes de los métodos de procesamiento y análisis de imágenes de ayuda al diagnóstico.
  • Manejar las técnicas básicas de control de calidad de las diferentes modalidades de obtención de imágenes.
  • Manejar la instrumentación básica en un laboratorio de electrónica de comunicaciones.
  • Realizar medidas de señales en el dominio frecuencial con el analizador de espectros.
  • Realizar la simulación de un sistema de comunicación de datos.
  • Resolver los problemas asociados a la transmisión por cable de señales de alta frecuencia.
  • Medir campos electromagnéticos en diferentes ambientes.
  • Utilizar los aspectos teóricos y prácticos del procesado de señales eléctricas para su uso en señales e imágenes biológicas.
  • Elaborar la Memoria de puesta en marcha de una Instalación Radiactiva.
  • Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas.
  • Saber redactar y preparar presentaciones para posteriormente exponerlas y defenderlas.