Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Conocer y comprender las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
  • Conocer y analizar críticamente las recomendaciones de los organismos oficiales más importantes sobre las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
  • Analizar críticamente desde un punto de vista ergonómico la idoneidad de los distintos movimientos articulares que se emplean habitualmente en las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud y proponer alternativas de la práctica inadecuada de actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
  • Conocer y saber aplicar los principales fundamentos con los que estimular la adherencia a los programas para la mejora y mantenimiento de la calidad de vida mediante el uso de actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical.
  • lanificar, desarrollar y evaluar programas actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical en base a un modelo prescriptivo para la mejora de la calidad de vida.
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento más adecuado para el desarrollo de actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
  • Conocer los diferentes entornos de aplicación de las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física con especial atención a aquellas que analicen las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical aplicadas al mantenimiento y mejora de la calidad de vida.
  • Desarrollar capacidades que permitan actuar con excelencia y con ética en el ámbito de la actividad física pero con especial atención a aquellas que sean fundamentales en el desarrollo de las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical aplicadas al mantenimiento y mejora de la calidad de vida.
  • Saber aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de los seres humanos en el ámbito de la actividad física para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida y más concretamente durante el desarrollo de actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical.
  • Desarrollar las habilidades adecuadas para el trabajo autónomo y grupal en el ámbito de la actividad física para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida y más concretamente durante el desarrollo de actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical.
  • Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Capacidad de colaborar con los demás y contribuir a un proyecto común.
  • Que los alumnos/as matriculados/as en esta materia comprendan, analicen y reflexionen acerca de las bases teóricas y metodológicas de los deportes que se practican en la naturaleza.
  • Que obtengan la suficiente información acerca de las bases teóricas y metodológicas como para poder desarrollar individualmente aquellos aspectos que les resulten más atractivos para su desarrollo personal y profesional conociendo sus diferentes tareas de intervención.
  • Que obtengan la suficiente información como para poder desarrollar individualmente aquellos aspectos que les resulten mas atractivos para su desarrollo personal y profesional además de que asuman el papel e importancia que sus intervenciones e investigaciones pueden tener para el desarrollo del bienestar y la calidad de vida de los seres humanos.
  • Conocer, el origen de los diferentes deportes que se desarrollan en el programa (vela, piragüismo, ciclismo y orientación).
  • Describir y poner en práctica las principales normas y elementos básicos de estos deportes.
  • Saber analizar planificar y secuenciar los contenidos básicos de estos deportes y aplicarlos al aprendizaje de estos deportes.
  • Dotar a los alumnos/as de las capacidades suficientes para que puedan emitir juicios y criterios, así como tener hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional.
  • Que se sensibilicen sobre la vital importancia del estudio y comprensión de estos deportes y como se pueden interrelacionar con otras materias afines y transversales del curriculum del alumno/a.
  • Que se facilite la retroinformación constante, con el fin de que puedan tratarse casos y situaciones reales y las aproximaciones a los campos propios o afines a área de Educación Física y deportiva, que podrían utilizarse.
  • Conocer normas básicas y específicas de respeto hacia el medio ambiente.
  • Sensibilizar y comprender la importancia del estudio de los recursos en las entidades deportivas.
  • Comprender, analizar y reflexionar acerca de las bases teóricas y metodológicas de la gestión de los recursos en las entidades deportivas.
  • Conocer las principales fuentes de financiación y recursos económicos en el deporte.
  • Analizar y planificar el modelo organizativo de las organizaciones deportivas y los procesos relacionados con la gestión de los recursos disponibles.
  • Adquirir habilidades y conocimientos de cada una de las tareas esenciales que se desarrollan en la gestión de recursos en el deporte.
  • Definir habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. Así como tener hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional.
  • Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional de la gestión de recursos en el deporte.
  • Conocer y comprender la importancia de la planificación estratégica en la gestión y organización del deporte.
  • Conocer y saber analizar el entorno, las entidades y los colectivos que inciden en la Planificación deportiva.
  • Conocer los tipos de planificación existentes en la literatura científica de la organización y gestión del deporte.
  • Conocer diferentes estrategias aplicadas por las entidades deportivas.
  • Planificar, y elaborar proyectos para las organizaciones y entidades deportivas.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de Planificación estratégica.
  • Aplicar los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional en la elaboración de programas y planes estratégicos.
  • Obtener un mayor nivel de análisis y reflexión que permitan al estudiante realizar los trabajos de las clases prácticas y con posterioridad en la elaboración de programas y planes estratégicos.
  • Saber aplicar los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las personas con discapacidad y los valores propios de la democracia, en la elaboración de programas y planes estratégicos.
  • Conocer la oferta especifica de la institución en que se integra el/la estudiante, sus objetivos y sus recursos.
  • Saber detectar necesidades y situaciones que requieran la intervención del profesional
  • Saber identificar los recursos útiles que permitan llevar a cabo esa intervención
  • Saber aplicar y desarrollar esa intervención
  • Adquirir aptitudes profesionales idóneas
  • Saber gestionar las diferentes relaciones con el cliente
  • Desarrollar habilidades de cooperación con otros profesionales
  • Elaborar informes (diagnostico, propuestas y evaluación de la actividad).
  • Tomar conciencia del componente ético y los principios deontológicos del ejercicio de la profesión.
  • Saber aplicar los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las personas con discapacidad y los valores propios de la democracia, en la elaboración de programas y planes estratégicos.
  • Conocer el objeto de estudio de la Actividad Física y el deporte
  • Adquirir formación científica aplicada a la Actividad Física y el Deporte en sus diferentes manifestaciones
  • Comprender y utilizar la literatura científica del ámbito de la Actividad Física y el Deporte en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico, preferentemente en lengua inglesa.
  • Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de la Actividad Física y el Deporte
  • Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas para el aprendizaje autónomo.
  • Diseñar, desarrollar, presentar y defender públicamente informes de elaboración propia, relacionados con el perfil profesional.
  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional.
  • Desarrollar capacidades para actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.
  • Conocer los conceptos y los fundamentos teóricos de la recreación físico-deportiva.
  • Conocer la vertiente recreativa de las actividades físico-deportivas y el tratamiento del cuerpo.
  • Analizar críticamente la realidad de las actividades físico-deportivas recreativas, así como su ámbito profesional.
  • Experimentar con los recursos prácticos para el desarrollo de actividades físico-deportivas recreativas.
  • Desarrollar capacidades para actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional relacionado con la enseñanza de la actividad física y el deporte.
  • Desarrollar habilidades socio-personales relacionadas con la autonomía, la actitud reflexiva y el trabajo en equipo de los estudiantes
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de la asignatura.
  • Conocer y comprender los fundamentos del entrenamiento deportivo en deportes individuales.
  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento de especialidades atléticas.
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del entrenamiento deportivo.
  • Conocer y comprender distintos tipos de juegos y actividades de iniciación deportiva y aplicarlos a distintos contextos profesionales
  • Conocer y comprender el juego de Pelota Valenciana, analizarlo en el contexto cultural del pueblo valenciano y aplicarlo profesionalmente
  • Elaborar y analizar distintos tipos de juegos y actividades de iniciación deportiva que se adapten a lógicas y objetivos de juego y perspectivas de iniciación diversa
  • Conocer y comprender los valores educativos y riesgos de la iniciación deportiva para tenerlos en cuenta en los programas de iniciación
  • Conocer y comprender las etapas, modelos y perspectivas de enseñanza de iniciación deportiva de los deportes individuales, juegos deportivos y luchas para aplicarlos profesionalmente
  • Analizar los modelos y perspectivas de enseñanza de iniciación deportiva de deportes individuales, juegos deportivos y luchas
  • Comprender el papel de la competición y la participación en la iniciación deportiva, y buscar estrategias para el disfrute en igualdad
  • Analizar, sintetizar y elaborar textos escritos y orales
  • Analizar el papel de la familia, la escuela y la comunidad en la iniciación deportiva para integrarlo en los programas de iniciación
  • Ampliar el marco de referencia cultural con el que el estudiante accede a la facultad
  • Conocer los periodos históricos y las grandes etapas de la Cultura Física
  • Conocer y comprender las teorías epistemológicas e históricas sobre la actividad física y el deporte
  • Conocer y comprender las distintas etapas en las que se han desarrollado esas teorías
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al conocimiento de la Historia de la Actividad Física y el Deporte
  • Obtener un mayor nivel de análisis y reflexión, desde criterios culturales e históricos, sobre el desarrollo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que permitan la participación del estudiantes en los debates que se organizarán en las clases prácticas y con posterioridad en la aplicación de sus conocimientos al ámbito profesional
  • Saber aplicar los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las personas con discapacidad y los valores propios de la democracia, en una sociedad que exige una formación en esa línea
  • Saber aplicar los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las personas con discapacidad y los valores propios de la democracia, en una sociedad que exige una formación en esa línea
  • Describir y sintetizar adecuadamente el conjunto de datos observado en el experimento.
  • Analizar los datos observados utilizando software adecuado.
  • Interpretar correctamente los resultados proporcionados por el software utilizado.
  • Elaborar y presentar un informe del estudio realizado.
  • Conocer y comprender los factores fisiológicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
  • Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la función del cuerpo humano.
  • Conocer y comprender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y el deporte
  • Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
  • Planificar, desarrollar y evaluar programas de actividad física y deporte dirigidos a poblaciones especiales.
  • Aplicar los principios fisiológicos a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas.
  • Evaluar la condición física, prescribir y desarrollar ejercicios físicos orientados a la salud.
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la fisiología del ejercicio en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Llegar a conocer la terminología anatómica, para la descripción precisa del cuerpo humano, en su totalidad y en sus parte, como lenguaje básico de comunicación de conocimientos en el ámbito científico.
  • Llegar a conocer los niveles estructurales del cuerpo humano desde la etapa embrionaria hasta la formación del ser humano.
  • Llegar a conocer la estructura elemental del sistema nervioso central y periférico. Con especial énfasis en las estructuras generadoras el movimiento y las emociones; siendo dos aspectos integrales de la actividad física y del entrenamiento deportivo."
  • Conocer los elementos del sistema músculoesquelético que conforman el aparato locomotor y su evolución biológica y mecánicadesde el nacimiento hasta la senectud.
  • Conocer la acciones mecánicas de los grupos musculares agonistas y antagonistas en tareas motrices analíticas y complejas.
  • Adquiriré los conocimientos de los fundamentos neuromecánicos del movimiento humano.
  • Adquirir las habilidades para ser capaz de realizar un análisis cinesiológico de posturas y movimientos de la vida cotidiana, tiempo libre, ámbito laboral y deportivo.
  • Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de los deportes individuales (Atletismo, Gimnasia y Natación).
  • Conocer y comprender los aspectos reglamentarios de los deportes individuales (Atletismo, Gimnasia y Natación).
  • Conocer y comprender los fundamentos técnicos y tácticos de los deportes individuales (Atletismo, Gimnasia y Natación).
  • Conocer y comprender los fundamentos didácticos de los deportes individuales (Atletismo, Gimnasia y Natación).
  • Conocer y comprender los ámbitos de aplicación de los deportes individuales (Atletismo, Gimnasia y Natación).
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de los deportes individuales.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
  • Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Conocer y comprender las características comunes de los deportes colectivos (fútbol, baloncesto y balonmano).
  • Dominar la motricidad gestual específica en los deportes colectivos (fútbol) en sus vertientes teórico-prácticas del juego en ataque y defensa.
  • Integrar los deportes colectivos (fútbol, baloncesto y balonmano) como medio educativo en las etapas escolares.
  • Aplicar los fundamentos táctico estratégicos del juego de equipo en los deportes colectivos (fútbol, baloncesto y balonmano)
  • Seleccionar y saber desarrollar el material y el equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de deporte colectivo
  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de los deportes colectivos (fútbol, baloncesto y balonmano)
  • Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Conocer las características propias de los deportes de lucha y las específicas del judo.
  • Estudiar los antecedentes históricos y filosóficos del judo y conocer la variación de formas y funciones del deporte en las culturas orientales para comprender mejor su riqueza, su complejidad y potencialidad.
  • Distinguir los diferentes tipos de técnicas en judo y sus características.
  • Desarrollar, a través del comportamiento ético propio del judo, los valores del respeto a los demás y el respeto y cuidado del propio cuerpo.
  • Reflexionar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos durante la práctica del judo.
  • Conocer y comprender los principios y fundamentos del judo en pie y en el suelo.
  • Aplicar con seguridad y eficacia las distintas técnicas de judo.
  • Saber adaptarse a las características y respuestas motrices de los diferentes compañeros.
  • Desarrollar la capacidad para aprender en colaboración con los compañeros de práctica.
  • Conocer y dominar las principales reglas del judo.
  • Dominar y conocer la bibliografía específica imprescindible para poder profundizar y ampliar los diversos temas que se plantean.
  • Valorar el desarrollo de la sesión, recogiendo y procesando la información necesaria para la elaboración de juicios que permitan el ajuste y mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje del judo en la educación física escolar.
  • Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de la habilidad motriz.
  • Comprender y desarrollar las habilidades básicas que se derivan de las acciones de juego.
  • Planificar procesos de adquisición (enseñanza-aprendizaje) de la habilidad motriz.
  • Planificar procesos de desarrollo y mejora (entrenamiento) de la habilidad motriz.
  • Comprender y dominar las habilidades motrices que se relacionan con la iniciación deportiva.
  • Dominar lo recursos materiales y aplicarlos a la mejora de las habilidades motrices.
  • Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Conocer y comprender los diferentes tipos de ejercicios físicos y sus efectos
  • Conocer, crear y confeccionar ejercicios físicos de diferentes capacidades motrices .
  • Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de los patrones de la motricidad humana.
  • Conocer, comprender y valorar la dificultad de ejecución de las diferentes acciones motrices.
  • Ser capaz de diferenciar los elementos básicos condicionales de los coordinativos.
  • Estudiar, analizar y desarrollar adecuadamente las diferentes manifestaciones motrices.
  • Conocer y desarrollar diferentes tipos de valoraciones de las capacidades motrices.
  • Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Conocer y comprender los procesos conceptuales y metodológicos propios de tas tareas expresivas.
  • Conocer y comprender los fundamentos comunicativos y creativos de las actividades corporales con intención expresiva.
  • Conocer y vivenciar el valor gestual del cuerpo como lenguaje y como herramienta estética y creativa.
  • Conocer y vivenciar la influencia del espacio en la comunicación expresiva corporal.
  • Desarrollar recursos perceptivos y sensibles a partir de la comunicación corporal en contacto.
  • Conocer los elementos que integran la relación perceptiva y dinámica entre música, sensibilidad y movimiento.
  • Desarrollar recursos para sensibilizar la capacidad dinámica al estímulo sonoro.
  • Conocer los métodos dirigidos a desarrollar la conciencia corporal a través de la sensibilidad y la sensación.
  • Aplicar prácticas perceptivas al desarrollo de la capacidad expresiva.
  • Conocer y vivenciar la influencia del grupo en los procesos expresivos.
  • Desarrollar la capacidad de interpretar y orientar las dinámicas grupales, en función de la eficacia estética y expresiva.
  • Saber cuales son las manifestaciones artísticas y sociales que se basan en la capacidad expresiva de las personas.
  • Desarrollar capacidades individuales relacionadas con el acto expresivo estético y artístico.
  • Desarrollar criterio sobre las manifestaciones estéticas y artísticas de los demás.
  • Ser capaz de crear un acto expresivo y/o artístico.
  • Saber aplicar los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ,y las personas con discapacidad.
  • Conocer y comprender qué es la investigación científica y su proceso.
  • Conocer los mecanismos para diseñar un proyecto de investigación.
  • Conocer y comprender el valor de la información como herramienta para el desarrollo tanto práctico profesional como científico del graduado en CCAFD.
  • Adquirir habilidades para el correcto aprovechamiento de las herramientas de información y comunicación de uso más frecuente.
  • Conocer y distinguir los diferentes tipos de textos científicos.
  • Saber utilizar las bases de datos para la búsqueda bibliográfica.
  • Utilizar correctamente las normas referidas a la estructura del trabajo de investigación y la expresión correcta en los documentos técnicos específicos.
  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en relación a sus manifestaciones mecánicas.
  • Conocer y comprender los factores biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física.
  • Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función mecánica del cuerpo humano.
  • Aplicar los principios biomecánicos a los diferentes campos de la actividad física.
  • Identificar los riesgos mecánicos que se derivan de la práctica de actividad física inadecuadas y proponer alternativas.
  • Seleccionar y saber utilizar, bajo criterios biomecánicos, el material y equipamiento deportivo del modo más adecuado a diferentes tipos de actividades y poblaciones.
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud con la práctica de actividades inadecuadas, entre las poblaciones que realizan práctica física orientada a mejorar su calidad de vida.
  • Conocer y saber actuar en situaciones de actuación inmediata por cualquier práctica físico-deportiva.
  • Conocer y comprender los mecanismos de producción y la respuesta del cuerpo humano a los traumatismos.
  • Conocer y comprender las lesiones específicas y habituales que se producen por la práctica de educación física, en diferentes edades y sexos.
  • Aplicar los principios de prevención en las diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte.
  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas.
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la prevención y los primeros auxilios para la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
  • Conocer y comprender los aspectos conceptuales y las bases metodológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad física y el deporte.
  • Desarrollar la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad física y el deporte, atendiendo a los objetivos planteados, el contexto donde se desarrolla, la disponibilidad de recursos y las características de sus participantes, sabiendo controlar el riesgo y la seguridad.
  • Analizar los distintos elementos metodológicos a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicodeportivas.
  • Saber seleccionar y utilizar el material y equipamiento físico-deportivo, adecuado para la enseñanza de cada tipo de actividad y población atendiendo a criterios metodológicos.
  • Desarrollar capacidades para actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional relacionado con la enseñanza de la actividad física y el deporte.
  • Desarrollar habilidades socio-personales relacionadas con la autonomía, la actitud reflexiva y el trabajo en equipo de los estudiantes.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de la asignatura.
  • Conocer las bases teóricas y los distintos modelos que se pueden utilizar en el diseño de programas relacionados con la enseñanza de la actividad física y deporte.
  • Conocer los elementos básicos de planificación y su tratamiento según los modelo de planificación.
  • Diseñar programas relacionados con la enseñanza de la actividad física y deporte.
  • Conocer las distintas formas de entender el concepto de evaluación.
  • Conocer los elementos básicos de la evaluación y su tratamiento según la forma de evaluar.
  • Diseñar y aplicar documentos e instrumentos de evaluación.
  • Desarrollar capacidades para actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional relacionado con la enseñanza de la actividad física y el deporte.
  • Desarrollar habilidades socio-personales relacionadas con la autonomía, la actitud reflexiva y el trabajo en equipo de los estudiantes.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de la asignatura.
  • Conocer y comprender los distintos sistemas de entrenamiento aplicados y los componentes.
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
  • Programar sistemas de entrenamiento en función de sus efectos y objetivos.
  • Planificar actividades físicas adecuadas a los objetivos buscados.
  • Aplicar acciones de intervención en el ámbito de la actividad física y deporte de manera coherente y eficaz.
  • Ser autónomo y competente en el diseño de programar actividades físico-deportivas en función de los objetivos y poblaciones a aplicarlas.
  • Conocer terminologías y saber aplicarlas en el ámbito del entrenamiento, tanto en español como en inglés.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CC de la AF y D.
  • Desarrollar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad.
  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional.
  • Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.
  • Aprender a planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica.
  • Conocer y aplicar los principios del entrenamiento al entrenamiento de la técnica y de la táctica.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de aprendizaje y entrenamiento de la táctica deportiva.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Comprender los efectos del ejercicio físico sobre la salud de las estructuras y la función del cuerpo humano.
  • Comprender los efectos saludables del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
  • Comprender las adaptaciones para la salud de los fundamentos del acondicionamiento físico.
  • Conocer, comprender y saber evaluar los determinantes de la calidad de vida y de los estilos de vida saludables.
  • Conocer y analizar críticamente las recomendaciones de los organismos oficiales más importantes sobre la prescripción del ejercicio físico para la salud en sectores poblacionales sanos.
  • Conocer y saber aplicar los principales fundamentos con los que estimular la adherencia a las actividades y programas para la mejora de la calidad de vida.
  • Conocer los diferentes entornos de promoción de la actividad física para la salud.
  • Analizar críticamente desde un punto de vista ergonómico la idoneidad de los distintos movimientos articulares que se prescriben habitualmente en las sesiones y programas de acondicionamiento físico saludable.
  • Conocer y aplicar diferentes procedimientos de evaluación de los hábitos saludables, de la función física y de los factores de riesgo para la práctica física en función de las necesidades y características de cada individuo.
  • Prescribir programas de ejercicio físico para la mejora y/o el mantenimiento de la calidad de vida a partir de sus determinantes y en base a un modelo integral de establecimiento de hábitos saludables.
  • Evaluar programas de ejercicio físico para la mejora y/o el mantenimiento de la calidad de vida.
  • Seleccionar y saber utilizar el equipamiento de uso individual más adecuado para cada tipo de actividad y población en el ámbito del ejercicio físico para el mantenimiento de la calidad de vida.
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física aplicado al mantenimiento y mejora de la calidad de vida.
  • Desarrollar capacidades que permitan actuar con excelencia y con ética en el ámbito de la actividad física para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida.
  • Saber aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de los seres humanos en el ámbito de la actividad física para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida.
  • Desarrollar las habilidades adecuadas para el trabajo autónomo y grupal en el ámbito de la actividad física para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida.
  • Conocer y comprender los factores comportamentales, sociales y legales que condicionan la práctica de la actividad física adaptada.
  • Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales de las personas con discapacidad.
  • Planificar, desarrollar y evaluar programas de actividad física y deporte dirigidos a personas con discapacidad.
  • Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física en personas con discapacidad.
  • Identificar riesgos para la salud, en la práctica de actividad física y deportiva en personas con discapacidad.
  • Seleccionar y saber utilizar material y equipamiento deportivo, adecuado para personas con discapacidad.
  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional en el área de la actividad física adaptada.
  • Aplicar los derechos fundamentales de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad
  • Prescribir programas de ejercicio físico para poblaciones con necesidades especiales con el objetivo de mejorar la calidad de vida a partir de los determinantes de la salud y en base a un modelo integral de establecimiento de hábitos saludables.
  • Conocer los diferentes ámbitos competenciales y entornos de promoción de la actividad física adaptada para la mejora de la calidad de vida.
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física aplicado a la mejora de la calidad de vida.
  • Desarrollar capacidades que permitan actuar con excelencia y con ética en el ámbito de la actividad física para la mejora de la calidad de vida.
  • Desarrollar las habilidades adecuadas para el trabajo autónomo y grupal en el ámbito de la actividad física para la mejora de la calidad de vida.
  • Conocer los materiales, el equipamiento deportivo y las instalaciones deportivas que se pueden utilizar para cada actividad y población.
  • Adquirir conocimientos para dirigir y gestionar instalaciones deportivas.
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado aplicado a al uso, dirección y gestión del equipamiento y las instalaciones deportivas
  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional en el ámbito de la gestión de equipamiento e instalaciones deportivas.
  • Desarrollar capacidades para actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional en los programas y proyectos de gestión y equipamientos deportivos.
  • Conocer la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el uso y la gestión de los equipamientos y las instalaciones deportivas.
  • Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas en el uso de los equipamientos e instalaciones deportivas.
  • Conocer y comprender el objeto las teorías sobre gestión del deporte.
  • Conocer la importancia social y económica de los eventos y actividades deportivas
  • Conocer y establecer programas deportivos para las organizaciones y entidades en el ámbito del Ocio, Turismo, el Tiempo Libre, y el Espectáculo Deportivo.
  • Conocer el proceso de organización, desarrollo y ejecución de una actividad o evento deportivo.
  • Conocer los modelos y técnicas aplicables a la organización de eventos.
  • Conocer las áreas de gestión de la organización de eventos deportivos.
  • Conocer la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de la gestión y organización deportiva.
  • Capacitar al alumno/a para la gestión y organización de actividades y eventos deportivos con excelencia y calidad.
  • Capacitar al alumno/a para la gestión y organización de entidades deportivas con excelencia y calidad.
  • Obtener un mayor nivel de análisis y reflexión que permitan al estudiante realizar los trabajos de las clases prácticas y con posterioridad en la aplicación de sus conocimientos al ámbito profesional.
  • Saber aplicar los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las personas con discapacidad y los valores propios de la democracia, en la gestión y organización de eventos deportivos.
  • Conocer y comprender los fundamentos del entrenamiento deportivo en deportes individuales.
  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento en el medio acuático.
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del entrenamiento deportivo.
  • Conocer y comprender los fundamentos del entrenamiento deportivo en deportes colectivos.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica.
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
  • Aplicar los principios del entrenamiento al fútbol.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de los deportes colectivos atendiendo las características individuales, grupales y colectivas.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del entrenamiento deportivo.
  • Conocer y comprender los fundamentos del entrenamiento deportivo en deportes individuales.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica.
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
  • Aplicar los principios del entrenamiento al baloncesto
  • Diseña desarrollar y evaluar los procesos de los deportes colectivos atendiendo las características individuales, grupales y colectivas
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del entrenamiento deportivo.
  • Conocer las características básicas de los deportes de lucha.
  • Conocer el perfil fisiológico de los deportes de lucha y su aplicación al entrenamiento.
  • Conocer y aplicar los sistemas de entrenamiento específico de los deportes de lucha/judo.
  • Ser capaz de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica.
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
  • Aplicar los principios del entrenamiento a los deportes de lucha.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del entrenamiento deportivo.
  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la evaluación del rendimiento deportivo.
  • Evaluar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica.
  • Evaluar el rendimiento deportivo basándose en criterios de eficiencia mecánica y economía de movimiento.
  • Seleccionar y diseñar pruebas de evaluación adecuadas a diferentes actividades deportivas y diferentes aspectos del rendimiento.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la evaluación del rendimiento deportivo.
  • Conocer y comprender los factores comportamentales, sociales y legales que condicionan la práctica del deporte adaptado y Paralímpico.
  • Planificar, desarrollar y evaluar eventos deportivos adaptados, dirigidos a personas con discapacidad.
  • Conocer y comprender las bases de los sistemas de clasificación y categorización de los deportistas Paralímpicos.
  • Conocer y comprender la estructura del deporte Paralímpico.
  • Seleccionar y saber utilizar material y equipamiento deportivo adaptado y adecuado para personas con discapacidad y para los diferentes deportes.
  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional en el área de la actividad física adaptada.
  • Aplicar los derechos fundamentales de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Conocer y comprender las principales diferencias entre juego, juego deportivo y deporte
  • Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
  • Dirigir y gestionar instalaciones deportivas
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad y población
  • Planificar, desarrollar y evaluar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Tiempo Libre, y el Espectáculo Deportivo
  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas
  • Evaluar la condición física, prescribir y desarrollar ejercicios físicos orientados a la salud
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica
  • Planificar y aplicar los fundamentos estéticos y expresivos al movimiento humano
  • Planificar, desarrollar y evaluar programas de actividad física y deporte dirigidos a poblaciones especiales
  • Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas
  • Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de solidaridad, de protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
  • Comprender y elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Conocer y comprender los fundamentos del juego y del deporte
  • Conocer y comprender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y el deporte
  • Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
  • Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
  • Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
  • Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
  • Conocer y comprender los fundamentos epistemológicos e históricos y educativos de la actividad física y el deporte
  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
  • Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería, poniendo especial atención a la diferencia según edad y sexo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Iniciarse en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de la asignatura
  • Implicarse en actividades complementarias que enfaticen competencias genéricas y transversales
  • Analizar, sintetizar y elaborar textos escritos y orales
  • Conocer y comprender los criterios estéticos y artísticos del movimiento y su papel en la educación del movimiento
  • Analizar las relaciones de (des)igualdad en la actividad física y el deporte y conocer estrategias para mejorarla
  • Conocer los principios y códigos éticos básicos, así como su aplicación a situaciones profesionales de la actividad física y el deporte
  • Analizar las características de las profesiones y aplicarlas al campo de la actividad física y el deporte
  • Conocer y comprender las funciones generales de la educación y los fundamentos de la educación del movimiento
  • Conocer y comprender los principales elementos implicados en la educación y la enseñanza
  • Conocer los diferentes métodos, cualitativos y cuantitativos, que se pueden emplear para investigar los fenómenos deportivos
  • Saber relacionar deporte y actividad física con salud de la comunidad Valorar los efectos mutuos entre salud y actividades física y deportiva
  • Capacidad para evaluar la relación entre deporte y diferencias de sexo y edad, así como en función de los constructos de género y etapas vitales Distinguir entre diferencias de orden natural y diferencias discriminatorias
  • Capacidad para relacionar deporte y sostenibilidad, en sus múltiples dimensiones transversales, comenzando por la medio ambiental, y siguiendo por los demás temas implicados en una verdadera ecología humana
  • Conocer la función de los media en nuestra sociedad, y su relación con los fenómenos deportivos, muy especialmente con los grandes eventos
  • Conocer la relación entre deporte y terapias sociales
  • Comprender el papel del deporte en la cultura, y en el proceso de socialización
  • Conocer las fuentes de empleo relacionado con la actividad física y deportiva
  • Capacidad para relacionar el entorno político y económico con la realidad social en materia de deporte y actividad física Valorar el fenómeno de la mercantilización del deporte, y del deporte de alto nivel
  • Capacidad para relacionar la organización social, sus tipos y evolución, con el fenómeno deportivo, y con la organización social del deporte
  • Conocer y comprender las estructuras sociológicas en que se inscriben la actividad física y el deporte. Conocer así mismo la estructura social de la práctica deportiva
  • Ser capaz de penetrar en los fenómenos sociales, y dentro de ellos en el deporte y el mundo de la actividad física, desde una perspectiva sociológica
  • Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
  • Saber seleccionar y administrar los instrumentos que permitan obtener datos relevantes para la evaluación de los contextosdeportivos
  • Saber describir y evaluar los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
  • Ser capaz de identificar los problemas más relevantes planteados según las necesidades grupales e intergrupales
  • Saber analizar el contexto deportivo donde se desarrollan las conductas de los deportistas y los procesos grupales
  • Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los deportistas y de los grupos deportivos
  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología Social de la Actividad Física y el Deporte
  • Desarrollar habilidades para la evaluación de los procesos madurativos y los aprendizajes motrices
  • Conocer las habilidades y competencias psicológicas de los deportistas y practicantes de ejercicio físico
  • Aplicar los principios psicológicos a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
  • Conocer los procesos psicológicos implicados en el procesamiento de la información, acerca del control y el aprendizaje de habilidades motrices y deportivas
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos que regulan el comportamiento humano
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo evolutivo de la motricidad
  • Conocer las etapas principales del desarrollo psicológico del ser humano a lo largo del ciclo vital
  • Desarrollar capacidades para actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional
  • Desarrollar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad
  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
  • Saber aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte