Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Conocer y comprender las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
- Conocer y analizar críticamente las recomendaciones de los organismos oficiales más importantes sobre las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
- Analizar críticamente desde un punto de vista ergonómico la idoneidad de los distintos movimientos articulares que se emplean habitualmente en las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
- Identificar los riesgos que se derivan para la salud y proponer alternativas de la práctica inadecuada de actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
- Conocer y saber aplicar los principales fundamentos con los que estimular la adherencia a los programas para la mejora y mantenimiento de la calidad de vida mediante el uso de actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical.
- lanificar, desarrollar y evaluar programas actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical en base a un modelo prescriptivo para la mejora de la calidad de vida.
- Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento más adecuado para el desarrollo de actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
- Conocer los diferentes entornos de aplicación de las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical para la mejora de la calidad de vida.
- Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física con especial atención a aquellas que analicen las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical aplicadas al mantenimiento y mejora de la calidad de vida.
- Desarrollar capacidades que permitan actuar con excelencia y con ética en el ámbito de la actividad física pero con especial atención a aquellas que sean fundamentales en el desarrollo de las actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical aplicadas al mantenimiento y mejora de la calidad de vida.
- Saber aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de los seres humanos en el ámbito de la actividad física para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida y más concretamente durante el desarrollo de actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical.
- Desarrollar las habilidades adecuadas para el trabajo autónomo y grupal en el ámbito de la actividad física para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida y más concretamente durante el desarrollo de actividades de gimnasia suave y de acondicionamiento físico con soporte musical.
- Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Capacidad de colaborar con los demás y contribuir a un proyecto común.
- Que los alumnos/as matriculados/as en esta materia comprendan, analicen y reflexionen acerca de las bases teóricas y metodológicas de los deportes que se practican en la naturaleza.
- Que obtengan la suficiente información acerca de las bases teóricas y metodológicas como para poder desarrollar individualmente aquellos aspectos que les resulten más atractivos para su desarrollo personal y profesional conociendo sus diferentes tareas de intervención.
- Que obtengan la suficiente información como para poder desarrollar individualmente aquellos aspectos que les resulten mas atractivos para su desarrollo personal y profesional además de que asuman el papel e importancia que sus intervenciones e investigaciones pueden tener para el desarrollo del bienestar y la calidad de vida de los seres humanos.
- Conocer, el origen de los diferentes deportes que se desarrollan en el programa (vela, piragüismo, ciclismo y orientación).
- Describir y poner en práctica las principales normas y elementos básicos de estos deportes.
- Saber analizar planificar y secuenciar los contenidos básicos de estos deportes y aplicarlos al aprendizaje de estos deportes.
- Dotar a los alumnos/as de las capacidades suficientes para que puedan emitir juicios y criterios, así como tener hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional.
- Que se sensibilicen sobre la vital importancia del estudio y comprensión de estos deportes y como se pueden interrelacionar con otras materias afines y transversales del curriculum del alumno/a.
- Que se facilite la retroinformación constante, con el fin de que puedan tratarse casos y situaciones reales y las aproximaciones a los campos propios o afines a área de Educación Física y deportiva, que podrían utilizarse.
- Conocer normas básicas y específicas de respeto hacia el medio ambiente.
- Sensibilizar y comprender la importancia del estudio de los recursos en las entidades deportivas.
- Comprender, analizar y reflexionar acerca de las bases teóricas y metodológicas de la gestión de los recursos en las entidades deportivas.
- Conocer las principales fuentes de financiación y recursos económicos en el deporte.
- Analizar y planificar el modelo organizativo de las organizaciones deportivas y los procesos relacionados con la gestión de los recursos disponibles.
- Adquirir habilidades y conocimientos de cada una de las tareas esenciales que se desarrollan en la gestión de recursos en el deporte.
- Definir habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. Así como tener hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional.
- Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional de la gestión de recursos en el deporte.
- Conocer y comprender la importancia de la planificación estratégica en la gestión y organización del deporte.
- Conocer y saber analizar el entorno, las entidades y los colectivos que inciden en la Planificación deportiva.
- Conocer los tipos de planificación existentes en la literatura científica de la organización y gestión del deporte.
- Conocer diferentes estrategias aplicadas por las entidades deportivas.
- Planificar, y elaborar proyectos para las organizaciones y entidades deportivas.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de Planificación estratégica.
- Aplicar los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional en la elaboración de programas y planes estratégicos.
- Obtener un mayor nivel de análisis y reflexión que permitan al estudiante realizar los trabajos de las clases prácticas y con posterioridad en la elaboración de programas y planes estratégicos.
- Saber aplicar los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las personas con discapacidad y los valores propios de la democracia, en la elaboración de programas y planes estratégicos.
- Conocer la oferta especifica de la institución en que se integra el/la estudiante, sus objetivos y sus recursos.
- Saber detectar necesidades y situaciones que requieran la intervención del profesional
- Saber identificar los recursos útiles que permitan llevar a cabo esa intervención
- Saber aplicar y desarrollar esa intervención
- Adquirir aptitudes profesionales idóneas
- Saber gestionar las diferentes relaciones con el cliente
- Desarrollar habilidades de cooperación con otros profesionales
- Elaborar informes (diagnostico, propuestas y evaluación de la actividad).
- Tomar conciencia del componente ético y los principios deontológicos del ejercicio de la profesión.
- Saber aplicar los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las personas con discapacidad y los valores propios de la democracia, en la elaboración de programas y planes estratégicos.
- Conocer el objeto de estudio de la Actividad Física y el deporte
- Adquirir formación científica aplicada a la Actividad Física y el Deporte en sus diferentes manifestaciones
- Comprender y utilizar la literatura científica del ámbito de la Actividad Física y el Deporte en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico, preferentemente en lengua inglesa.
- Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de la Actividad Física y el Deporte
- Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas para el aprendizaje autónomo.
- Diseñar, desarrollar, presentar y defender públicamente informes de elaboración propia, relacionados con el perfil profesional.
- Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional.
- Desarrollar capacidades para actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.
- Conocer los conceptos y los fundamentos teóricos de la recreación físico-deportiva.
- Conocer la vertiente recreativa de las actividades físico-deportivas y el tratamiento del cuerpo.
- Analizar críticamente la realidad de las actividades físico-deportivas recreativas, así como su ámbito profesional.
- Experimentar con los recursos prácticos para el desarrollo de actividades físico-deportivas recreativas.
- Desarrollar capacidades para actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional relacionado con la enseñanza de la actividad física y el deporte.
- Desarrollar habilidades socio-personales relacionadas con la autonomía, la actitud reflexiva y el trabajo en equipo de los estudiantes
- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de la asignatura.
- Conocer y comprender los fundamentos del entrenamiento deportivo en deportes individuales.
- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento de especialidades atléticas.
- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del entrenamiento deportivo.
- Conocer y comprender distintos tipos de juegos y actividades de iniciación deportiva y aplicarlos a distintos contextos profesionales
- Conocer y comprender el juego de Pelota Valenciana, analizarlo en el contexto cultural del pueblo valenciano y aplicarlo profesionalmente
- Elaborar y analizar distintos tipos de juegos y actividades de iniciación deportiva que se adapten a lógicas y objetivos de juego y perspectivas de iniciación diversa
- Conocer y comprender los valores educativos y riesgos de la iniciación deportiva para tenerlos en cuenta en los programas de iniciación
- Conocer y comprender las etapas, modelos y perspectivas de enseñanza de iniciación deportiva de los deportes individuales, juegos deportivos y luchas para aplicarlos profesionalmente
- Analizar los modelos y perspectivas de enseñanza de iniciación deportiva de deportes individuales, juegos deportivos y luchas
- Comprender el papel de la competición y la participación en la iniciación deportiva, y buscar estrategias para el disfrute en igualdad
- Analizar, sintetizar y elaborar textos escritos y orales
- Analizar el papel de la familia, la escuela y la comunidad en la iniciación deportiva para integrarlo en los programas de iniciación
- Ampliar el marco de referencia cultural con el que el estudiante accede a la facultad
- Conocer los periodos históricos y las grandes etapas de la Cultura Física
- Conocer y comprender las teorías epistemológicas e históricas sobre la actividad física y el deporte
- Conocer y comprender las distintas etapas en las que se han desarrollado esas teorías
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al conocimiento de la Historia de la Actividad Física y el Deporte
- Obtener un mayor nivel de análisis y reflexión, desde criterios culturales e históricos, sobre el desarrollo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que permitan la participación del estudiantes en los debates que se organizarán en las clases prácticas y con posterioridad en la aplicación de sus conocimientos al ámbito profesional
- Saber aplicar los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las personas con discapacidad y los valores propios de la democracia, en una sociedad que exige una formación en esa línea
- Saber aplicar los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las personas con discapacidad y los valores propios de la democracia, en una sociedad que exige una formación en esa línea
- Describir y sintetizar adecuadamente el conjunto de datos observado en el experimento.
- Analizar los datos observados utilizando software adecuado.
- Interpretar correctamente los resultados proporcionados por el software utilizado.
- Elaborar y presentar un informe del estudio realizado.
- Conocer y comprender los factores fisiológicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la función del cuerpo humano.
- Conocer y comprender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y el deporte
- Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
- Planificar, desarrollar y evaluar programas de actividad física y deporte dirigidos a poblaciones especiales.
- Aplicar los principios fisiológicos a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas.
- Evaluar la condición física, prescribir y desarrollar ejercicios físicos orientados a la salud.
- Comprender la literatura científica del ámbito de la fisiología del ejercicio en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Llegar a conocer la terminología anatómica, para la descripción precisa del cuerpo humano, en su totalidad y en sus parte, como lenguaje básico de comunicación de conocimientos en el ámbito científico.
- Llegar a conocer los niveles estructurales del cuerpo humano desde la etapa embrionaria hasta la formación del ser humano.
- Llegar a conocer la estructura elemental del sistema nervioso central y periférico. Con especial énfasis en las estructuras generadoras el movimiento y las emociones; siendo dos aspectos integrales de la actividad física y del entrenamiento deportivo."
- Conocer los elementos del sistema músculoesquelético que conforman el aparato locomotor y su evolución biológica y mecánicadesde el nacimiento hasta la senectud.
- Conocer la acciones mecánicas de los grupos musculares agonistas y antagonistas en tareas motrices analíticas y complejas.
- Adquiriré los conocimientos de los fundamentos neuromecánicos del movimiento humano.
- Adquirir las habilidades para ser capaz de realizar un análisis cinesiológico de posturas y movimientos de la vida cotidiana, tiempo libre, ámbito laboral y deportivo.
- Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Conocer y comprender la evolución histórica de los deportes individuales (Atletismo, Gimnasia y Natación).
- Conocer y comprender los aspectos reglamentarios de los deportes individuales (Atletismo, Gimnasia y Natación).
- Conocer y comprender los fundamentos técnicos y tácticos de los deportes individuales (Atletismo, Gimnasia y Natación).
- Conocer y comprender los fundamentos didácticos de los deportes individuales (Atletismo, Gimnasia y Natación).
- Conocer y comprender los ámbitos de aplicación de los deportes individuales (Atletismo, Gimnasia y Natación).
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de los deportes individuales.
- Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
- Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Conocer y comprender las características comunes de los deportes colectivos (fútbol, baloncesto y balonmano).
- Dominar la motricidad gestual específica en los deportes colectivos (fútbol) en sus vertientes teórico-prácticas del juego en ataque y defensa.
- Integrar los deportes colectivos (fútbol, baloncesto y balonmano) como medio educativo en las etapas escolares.
- Aplicar los fundamentos táctico estratégicos del juego de equipo en los deportes colectivos (fútbol, baloncesto y balonmano)
- Seleccionar y saber desarrollar el material y el equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de deporte colectivo
- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de los deportes colectivos (fútbol, baloncesto y balonmano)
- Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Conocer las características propias de los deportes de lucha y las específicas del judo.
- Estudiar los antecedentes históricos y filosóficos del judo y conocer la variación de formas y funciones del deporte en las culturas orientales para comprender mejor su riqueza, su complejidad y potencialidad.
- Distinguir los diferentes tipos de técnicas en judo y sus características.
- Desarrollar, a través del comportamiento ético propio del judo, los valores del respeto a los demás y el respeto y cuidado del propio cuerpo.
- Reflexionar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos durante la práctica del judo.
- Conocer y comprender los principios y fundamentos del judo en pie y en el suelo.
- Aplicar con seguridad y eficacia las distintas técnicas de judo.
- Saber adaptarse a las características y respuestas motrices de los diferentes compañeros.
- Desarrollar la capacidad para aprender en colaboración con los compañeros de práctica.
- Conocer y dominar las principales reglas del judo.
- Dominar y conocer la bibliografía específica imprescindible para poder profundizar y ampliar los diversos temas que se plantean.
- Valorar el desarrollo de la sesión, recogiendo y procesando la información necesaria para la elaboración de juicios que permitan el ajuste y mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje del judo en la educación física escolar.
- Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de la habilidad motriz.
- Comprender y desarrollar las habilidades básicas que se derivan de las acciones de juego.
- Planificar procesos de adquisición (enseñanza-aprendizaje) de la habilidad motriz.
- Planificar procesos de desarrollo y mejora (entrenamiento) de la habilidad motriz.
- Comprender y dominar las habilidades motrices que se relacionan con la iniciación deportiva.
- Dominar lo recursos materiales y aplicarlos a la mejora de las habilidades motrices.
- Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Conocer y comprender los diferentes tipos de ejercicios físicos y sus efectos
- Conocer, crear y confeccionar ejercicios físicos de diferentes capacidades motrices .
- Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de los patrones de la motricidad humana.
- Conocer, comprender y valorar la dificultad de ejecución de las diferentes acciones motrices.
- Ser capaz de diferenciar los elementos básicos condicionales de los coordinativos.
- Estudiar, analizar y desarrollar adecuadamente las diferentes manifestaciones motrices.
- Conocer y desarrollar diferentes tipos de valoraciones de las capacidades motrices.
- Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Conocer y comprender los procesos conceptuales y metodológicos propios de tas tareas expresivas.
- Conocer y comprender los fundamentos comunicativos y creativos de las actividades corporales con intención expresiva.
- Conocer y vivenciar el valor gestual del cuerpo como lenguaje y como herramienta estética y creativa.
- Conocer y vivenciar la influencia del espacio en la comunicación expresiva corporal.
- Desarrollar recursos perceptivos y sensibles a partir de la comunicación corporal en contacto.
- Conocer los elementos que integran la relación perceptiva y dinámica entre música, sensibilidad y movimiento.
- Desarrollar recursos para sensibilizar la capacidad dinámica al estímulo sonoro.
- Conocer los métodos dirigidos a desarrollar la conciencia corporal a través de la sensibilidad y la sensación.
- Aplicar prácticas perceptivas al desarrollo de la capacidad expresiva.
- Conocer y vivenciar la influencia del grupo en los procesos expresivos.
- Desarrollar la capacidad de interpretar y orientar las dinámicas grupales, en función de la eficacia estética y expresiva.
- Saber cuales son las manifestaciones artísticas y sociales que se basan en la capacidad expresiva de las personas.
- Desarrollar capacidades individuales relacionadas con el acto expresivo estético y artístico.
- Desarrollar criterio sobre las manifestaciones estéticas y artísticas de los demás.
- Ser capaz de crear un acto expresivo y/o artístico.
- Saber aplicar los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ,y las personas con discapacidad.
- Conocer y comprender qué es la investigación científica y su proceso.
- Conocer los mecanismos para diseñar un proyecto de investigación.
- Conocer y comprender el valor de la información como herramienta para el desarrollo tanto práctico profesional como científico del graduado en CCAFD.
- Adquirir habilidades para el correcto aprovechamiento de las herramientas de información y comunicación de uso más frecuente.
- Conocer y distinguir los diferentes tipos de textos científicos.
- Saber utilizar las bases de datos para la búsqueda bibliográfica.
- Utilizar correctamente las normas referidas a la estructura del trabajo de investigación y la expresión correcta en los documentos técnicos específicos.
- Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en relación a sus manifestaciones mecánicas.
- Conocer y comprender los factores biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física.
- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función mecánica del cuerpo humano.
- Aplicar los principios biomecánicos a los diferentes campos de la actividad física.
- Identificar los riesgos mecánicos que se derivan de la práctica de actividad física inadecuadas y proponer alternativas.
- Seleccionar y saber utilizar, bajo criterios biomecánicos, el material y equipamiento deportivo del modo más adecuado a diferentes tipos de actividades y poblaciones.
- Identificar los riesgos que se derivan para la salud con la práctica de actividades inadecuadas, entre las poblaciones que realizan práctica física orientada a mejorar su calidad de vida.
- Conocer y saber actuar en situaciones de actuación inmediata por cualquier práctica físico-deportiva.
- Conocer y comprender los mecanismos de producción y la respuesta del cuerpo humano a los traumatismos.
- Conocer y comprender las lesiones específicas y habituales que se producen por la práctica de educación física, en diferentes edades y sexos.
- Aplicar los principios de prevención en las diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte.
- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas.
- Comprender la literatura científica del ámbito de la prevención y los primeros auxilios para la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
- Conocer y comprender los aspectos conceptuales y las bases metodológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad física y el deporte.
- Desarrollar la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad física y el deporte, atendiendo a los objetivos planteados, el contexto donde se desarrolla, la disponibilidad de recursos y las características de sus participantes, sabiendo controlar el riesgo y la seguridad.
- Analizar los distintos elementos metodológicos a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicodeportivas.
- Saber seleccionar y utilizar el material y equipamiento físico-deportivo, adecuado para la enseñanza de cada tipo de actividad y población atendiendo a criterios metodológicos.
- Desarrollar capacidades para actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional relacionado con la enseñanza de la actividad física y el deporte.
- Desarrollar habilidades socio-personales relacionadas con la autonomía, la actitud reflexiva y el trabajo en equipo de los estudiantes.
- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de la asignatura.
- Conocer las bases teóricas y los distintos modelos que se pueden utilizar en el diseño de programas relacionados con la enseñanza de la actividad física y deporte.
- Conocer los elementos básicos de planificación y su tratamiento según los modelo de planificación.
- Diseñar programas relacionados con la enseñanza de la actividad física y deporte.
- Conocer las distintas formas de entender el concepto de evaluación.
- Conocer los elementos básicos de la evaluación y su tratamiento según la forma de evaluar.
- Diseñar y aplicar documentos e instrumentos de evaluación.
- Desarrollar capacidades para actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional relacionado con la enseñanza de la actividad física y el deporte.
- Desarrollar habilidades socio-personales relacionadas con la autonomía, la actitud reflexiva y el trabajo en equipo de los estudiantes.
- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de la asignatura.
- Conocer y comprender los distintos sistemas de entrenamiento aplicados y los componentes.
- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
- Programar sistemas de entrenamiento en función de sus efectos y objetivos.
- Planificar actividades físicas adecuadas a los objetivos buscados.
- Aplicar acciones de intervención en el ámbito de la actividad física y deporte de manera coherente y eficaz.
- Ser autónomo y competente en el diseño de programar actividades físico-deportivas en función de los objetivos y poblaciones a aplicarlas.
- Conocer terminologías y saber aplicarlas en el ámbito del entrenamiento, tanto en español como en inglés.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CC de la AF y D.
- Desarrollar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad.
- Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional.
- Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.
- Aprender a planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica.
- Conocer y aplicar los principios del entrenamiento al entrenamiento de la técnica y de la táctica.
- Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva.
- Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de aprendizaje y entrenamiento de la táctica deportiva.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
- Comprender los efectos del ejercicio físico sobre la salud de las estructuras y la función del cuerpo humano.
- Comprender los efectos saludables del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
- Comprender las adaptaciones para la salud de los fundamentos del acondicionamiento físico.
- Conocer, comprender y saber evaluar los determinantes de la calidad de vida y de los estilos de vida saludables.
- Conocer y analizar críticamente las recomendaciones de los organismos oficiales más importantes sobre la prescripción del ejercicio físico para la salud en sectores poblacionales sanos.
- Conocer y saber aplicar los principales fundamentos con los que estimular la adherencia a las actividades y programas para la mejora de la calidad de vida.
- Conocer los diferentes entornos de promoción de la actividad física para la salud.
- Analizar críticamente desde un punto de vista ergonómico la idoneidad de los distintos movimientos articulares que se prescriben habitualmente en las sesiones y programas de acondicionamiento físico saludable.
- Conocer y aplicar diferentes procedimientos de evaluación de los hábitos saludables, de la función física y de los factores de riesgo para la práctica física en función de las necesidades y características de cada individuo.
- Prescribir programas de ejercicio físico para la mejora y/o el mantenimiento de la calidad de vida a partir de sus determinantes y en base a un modelo integral de establecimiento de hábitos saludables.
- Evaluar programas de ejercicio físico para la mejora y/o el mantenimiento de la calidad de vida.
- Seleccionar y saber utilizar el equipamiento de uso individual más adecuado para cada tipo de actividad y población en el ámbito del ejercicio físico para el mantenimiento de la calidad de vida.
- Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física aplicado al mantenimiento y mejora de la calidad de vida.
- Desarrollar capacidades que permitan actuar con excelencia y con ética en el ámbito de la actividad física para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida.
- Saber aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de los seres humanos en el ámbito de la actividad física para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida.
- Desarrollar las habilidades adecuadas para el trabajo autónomo y grupal en el ámbito de la actividad física para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida.
- Conocer y comprender los factores comportamentales, sociales y legales que condicionan la práctica de la actividad física adaptada.
- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales de las personas con discapacidad.
- Planificar, desarrollar y evaluar programas de actividad física y deporte dirigidos a personas con discapacidad.
- Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física en personas con discapacidad.
- Identificar riesgos para la salud, en la práctica de actividad física y deportiva en personas con discapacidad.
- Seleccionar y saber utilizar material y equipamiento deportivo, adecuado para personas con discapacidad.
- Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional en el área de la actividad física adaptada.
- Aplicar los derechos fundamentales de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad
- Prescribir programas de ejercicio físico para poblaciones con necesidades especiales con el objetivo de mejorar la calidad de vida a partir de los determinantes de la salud y en base a un modelo integral de establecimiento de hábitos saludables.
- Conocer los diferentes ámbitos competenciales y entornos de promoción de la actividad física adaptada para la mejora de la calidad de vida.
- Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física aplicado a la mejora de la calidad de vida.
- Desarrollar capacidades que permitan actuar con excelencia y con ética en el ámbito de la actividad física para la mejora de la calidad de vida.
- Desarrollar las habilidades adecuadas para el trabajo autónomo y grupal en el ámbito de la actividad física para la mejora de la calidad de vida.
- Conocer los materiales, el equipamiento deportivo y las instalaciones deportivas que se pueden utilizar para cada actividad y población.
- Adquirir conocimientos para dirigir y gestionar instalaciones deportivas.
- Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado aplicado a al uso, dirección y gestión del equipamiento y las instalaciones deportivas
- Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional en el ámbito de la gestión de equipamiento e instalaciones deportivas.
- Desarrollar capacidades para actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional en los programas y proyectos de gestión y equipamientos deportivos.
- Conocer la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el uso y la gestión de los equipamientos y las instalaciones deportivas.
- Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas en el uso de los equipamientos e instalaciones deportivas.
- Conocer y comprender el objeto las teorías sobre gestión del deporte.
- Conocer la importancia social y económica de los eventos y actividades deportivas
- Conocer y establecer programas deportivos para las organizaciones y entidades en el ámbito del Ocio, Turismo, el Tiempo Libre, y el Espectáculo Deportivo.
- Conocer el proceso de organización, desarrollo y ejecución de una actividad o evento deportivo.
- Conocer los modelos y técnicas aplicables a la organización de eventos.
- Conocer las áreas de gestión de la organización de eventos deportivos.
- Conocer la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de la gestión y organización deportiva.
- Capacitar al alumno/a para la gestión y organización de actividades y eventos deportivos con excelencia y calidad.
- Capacitar al alumno/a para la gestión y organización de entidades deportivas con excelencia y calidad.
- Obtener un mayor nivel de análisis y reflexión que permitan al estudiante realizar los trabajos de las clases prácticas y con posterioridad en la aplicación de sus conocimientos al ámbito profesional.
- Saber aplicar los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las personas con discapacidad y los valores propios de la democracia, en la gestión y organización de eventos deportivos.
- Conocer y comprender los fundamentos del entrenamiento deportivo en deportes individuales.
- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento en el medio acuático.
- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del entrenamiento deportivo.
- Conocer y comprender los fundamentos del entrenamiento deportivo en deportes colectivos.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica.
- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
- Aplicar los principios del entrenamiento al fútbol.
- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de los deportes colectivos atendiendo las características individuales, grupales y colectivas.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del entrenamiento deportivo.
- Conocer y comprender los fundamentos del entrenamiento deportivo en deportes individuales.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica.
- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
- Aplicar los principios del entrenamiento al baloncesto
- Diseña desarrollar y evaluar los procesos de los deportes colectivos atendiendo las características individuales, grupales y colectivas
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del entrenamiento deportivo.
- Conocer las características básicas de los deportes de lucha.
- Conocer el perfil fisiológico de los deportes de lucha y su aplicación al entrenamiento.
- Conocer y aplicar los sistemas de entrenamiento específico de los deportes de lucha/judo.
- Ser capaz de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica.
- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
- Aplicar los principios del entrenamiento a los deportes de lucha.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del entrenamiento deportivo.
- Adquirir la formación científica básica aplicada a la evaluación del rendimiento deportivo.
- Evaluar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica.
- Evaluar el rendimiento deportivo basándose en criterios de eficiencia mecánica y economía de movimiento.
- Seleccionar y diseñar pruebas de evaluación adecuadas a diferentes actividades deportivas y diferentes aspectos del rendimiento.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la evaluación del rendimiento deportivo.
- Conocer y comprender los factores comportamentales, sociales y legales que condicionan la práctica del deporte adaptado y Paralímpico.
- Planificar, desarrollar y evaluar eventos deportivos adaptados, dirigidos a personas con discapacidad.
- Conocer y comprender las bases de los sistemas de clasificación y categorización de los deportistas Paralímpicos.
- Conocer y comprender la estructura del deporte Paralímpico.
- Seleccionar y saber utilizar material y equipamiento deportivo adaptado y adecuado para personas con discapacidad y para los diferentes deportes.
- Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional en el área de la actividad física adaptada.
- Aplicar los derechos fundamentales de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- Conocer y comprender las principales diferencias entre juego, juego deportivo y deporte
- Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
- Dirigir y gestionar instalaciones deportivas
- Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad y población
- Planificar, desarrollar y evaluar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Tiempo Libre, y el Espectáculo Deportivo
- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas
- Evaluar la condición física, prescribir y desarrollar ejercicios físicos orientados a la salud
- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica
- Planificar y aplicar los fundamentos estéticos y expresivos al movimiento humano
- Planificar, desarrollar y evaluar programas de actividad física y deporte dirigidos a poblaciones especiales
- Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas
- Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de solidaridad, de protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
- Comprender y elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Conocer y comprender los fundamentos del juego y del deporte
- Conocer y comprender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y el deporte
- Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
- Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
- Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
- Conocer y comprender los fundamentos epistemológicos e históricos y educativos de la actividad física y el deporte
- Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
- Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería, poniendo especial atención a la diferencia según edad y sexo.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Iniciarse en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de la asignatura
- Implicarse en actividades complementarias que enfaticen competencias genéricas y transversales
- Analizar, sintetizar y elaborar textos escritos y orales
- Conocer y comprender los criterios estéticos y artísticos del movimiento y su papel en la educación del movimiento
- Analizar las relaciones de (des)igualdad en la actividad física y el deporte y conocer estrategias para mejorarla
- Conocer los principios y códigos éticos básicos, así como su aplicación a situaciones profesionales de la actividad física y el deporte
- Analizar las características de las profesiones y aplicarlas al campo de la actividad física y el deporte
- Conocer y comprender las funciones generales de la educación y los fundamentos de la educación del movimiento
- Conocer y comprender los principales elementos implicados en la educación y la enseñanza
- Conocer los diferentes métodos, cualitativos y cuantitativos, que se pueden emplear para investigar los fenómenos deportivos
- Saber relacionar deporte y actividad física con salud de la comunidad Valorar los efectos mutuos entre salud y actividades física y deportiva
- Capacidad para evaluar la relación entre deporte y diferencias de sexo y edad, así como en función de los constructos de género y etapas vitales Distinguir entre diferencias de orden natural y diferencias discriminatorias
- Capacidad para relacionar deporte y sostenibilidad, en sus múltiples dimensiones transversales, comenzando por la medio ambiental, y siguiendo por los demás temas implicados en una verdadera ecología humana
- Conocer la función de los media en nuestra sociedad, y su relación con los fenómenos deportivos, muy especialmente con los grandes eventos
- Conocer la relación entre deporte y terapias sociales
- Comprender el papel del deporte en la cultura, y en el proceso de socialización
- Conocer las fuentes de empleo relacionado con la actividad física y deportiva
- Capacidad para relacionar el entorno político y económico con la realidad social en materia de deporte y actividad física Valorar el fenómeno de la mercantilización del deporte, y del deporte de alto nivel
- Capacidad para relacionar la organización social, sus tipos y evolución, con el fenómeno deportivo, y con la organización social del deporte
- Conocer y comprender las estructuras sociológicas en que se inscriben la actividad física y el deporte. Conocer así mismo la estructura social de la práctica deportiva
- Ser capaz de penetrar en los fenómenos sociales, y dentro de ellos en el deporte y el mundo de la actividad física, desde una perspectiva sociológica
- Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
- Saber seleccionar y administrar los instrumentos que permitan obtener datos relevantes para la evaluación de los contextosdeportivos
- Saber describir y evaluar los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
- Ser capaz de identificar los problemas más relevantes planteados según las necesidades grupales e intergrupales
- Saber analizar el contexto deportivo donde se desarrollan las conductas de los deportistas y los procesos grupales
- Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los deportistas y de los grupos deportivos
- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología Social de la Actividad Física y el Deporte
- Desarrollar habilidades para la evaluación de los procesos madurativos y los aprendizajes motrices
- Conocer las habilidades y competencias psicológicas de los deportistas y practicantes de ejercicio físico
- Aplicar los principios psicológicos a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
- Conocer los procesos psicológicos implicados en el procesamiento de la información, acerca del control y el aprendizaje de habilidades motrices y deportivas
- Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos que regulan el comportamiento humano
- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo evolutivo de la motricidad
- Conocer las etapas principales del desarrollo psicológico del ser humano a lo largo del ciclo vital
- Desarrollar capacidades para actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
- Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional
- Desarrollar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad
- Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
- Saber aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte