Grado en Economía

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Capacidad de pensamiento crítico.
  • Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, los derechos humanos y promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres y la cultura de la paz.
  • Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • Capacidad de trabajo en equipo (incluyendo trabajo interdisciplinar).
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de manejar las tecnologías de la información.
  • Ser capaz de utilizar el inglés en el ámbito profesional.
  • Aplicar los principios del análisis económico (decisión racional) al diagnóstico y resolución de problemas.
  • Comprender y aplicar el método científico, consistente en formular hipótesis, deducir resultados comprobables y contrastarlos con la evidencia empírica y experimental.
  • Ser capaz de elaborar y defender un informe económico.
  • Capacidad para el diseño y gestión de proyectos económicos.
  • Comprender las claves del funcionamiento de la Economía de Mercado, la distinción entre razonamientos normativos y positivos y la diferencia entre los conceptos de equidad y eficiencia.
  • Comprender los efectos sobre la eficiencia y la equidad de las diferentes estructuras de mercado y la influencia de las políticas de regulación.
  • Conocer y comprender los principales fallos de mercado: bienes públicos y externalidades. Así como, sus soluciones tanto privadas como públicas y su influencia sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
  • Comprender los efectos en el funcionamiento y los resultados de los mercados y las empresas de la existencia de información privada sobre la calidad y la productividad, así como sus posibles soluciones tanto privadas como públicas.
  • Reconocer los conflictos estratégicos y saber utilizar los principios estratégicos básicos para obtener la cooperación y la coordinación en los problemas de incentivos.
  • Comprender el funcionamiento de la economía a nivel agregado y el efecto que sobre ésta tienen las distintas políticas económicas.
  • Conocer y comprender los determinantes del crecimiento sostenible a largo plazo de una economía.
  • Comprender las posibles causas de los ciclos económicos y los efectos de las políticas de estabilización.
  • Tener un conocimiento apropiado de los determinantes del consumo, el ahorro y la inversión agregados.
  • Conocer y comprender la naturaleza del comercio internacional y del marco financiero en que éste se desarrolla.
  • Conocimiento del entorno económico español, europeo e internacional, los sectores productivos y el funcionamiento de las instituciones.
  • Conocer y comprender las distintas políticas económicas instrumentales, sectoriales y estructurales, así como su proceso de elaboración.
  • Comprender las actuaciones y funciones del sector público en la economía y el desarrollo pormenorizado de las diferentes políticas de ingresos públicos y los programas de gasto público.
  • Comprender los mecanismos que explican la distribución de la actividad económica en el espacio y los procesos de desarrollo regionales y urbanos.
  • Conocer cuál ha sido el origen de los grandes problemas económicos, cuáles han sido los mecanismos de crecimiento a largo plazo, cómo han interaccionado los factores económicos y no económicos a lo largo de la historia y cuál ha sido la evolución de los diferentes enfoques del pensamiento económico moderno.
  • Conocer y comprender el funcionamiento de los mercados de trabajo y los determinantes del desempleo y los salarios.
  • Conocer las causas de la discriminación por género y por raza en los mercados laborales y las organizaciones económicas y políticas y las medidas económicas para su eliminación.
  • Conocer las medidas económicas para la disminución de la desigualdad en la distribución de la renta y para la reducción de la pobreza.
  • Conocimiento y comprensión de la empresa y su organización funcional; sus objetivos y técnicas. Comprender los procesos de creación y desarrollo de la empresa y de innovación.
  • Conocer el análisis y diseño de las decisiones estratégicas de la empresa y sus consecuencias.
  • Saber analizar e interpretar la información económico financiera de las empresas.
  • Conocer los conceptos básicos del análisis financiero y del funcionamiento de los mercados financieros.
  • Conocer los elementos básicos de la legislación que regulan las operaciones económicas.
  • Conocimiento y comprensión de las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el análisis, diagnóstico y prospección económica, como lo son las matemáticas, la estadística y la econometría.