Grado en Educación Social

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación profesional oral y escrita en las lenguas propias de la Universitat de València.
  • Capacidad de comunicación en una lengua extranjera.
  • Capacidad de utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de trabajar en equipos multi e interdisciplinares.
  • Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
  • Reconocimiento y respeto a la diversidad y fomento de la interculturalidad.
  • Capacidad para desarrollar, promover y dinamizar habilidades de comunicación interpersonal.
  • Compromiso ético activo con los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y la sostenibilidad.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo a lo largo de la vida.
  • Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • Desarrollo de la innovación y la creatividad en la práctica profesional.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
  • Capacidad para realizar investigación educativa en diferentes contextos.
  • Capacidad para reconocer y valorar los procesos afectivos.
  • Gestión de la calidad.
  • En esta materia se aplican todas las competencias del plan de estudios.
  • Comprender los referentes teóricos que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
  • Conocer y comprender los Sistemas Educativos y formativos actuales en el contexto internacional.
  • Conocer e interpretar los procesos históricos de los sistemas, instituciones y organizaciones de educación y formación.
  • Conocer y analizar las políticas educativas, su desarrollo legislativo y su incidencia en las reformas socioeducativas.
  • Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación y desarrollo integral de las personas y comunidades.
  • Conocer los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
  • Diagnosticar necesidades, situaciones complejas y posibilidades de las personas para fundamentar las acciones educativas.
  • Ser capaz de identificar el grado de desarrollo de un sujeto en todas sus dimensiones.
  • Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas educativas.
  • Elaborar instrumentos para la recogida y análisis de información educativa.
  • Diseñar planes, programas, proyectos acciones y recursos educativos en diferentes contextos.
  • Aplicar y coordinar programas y metodologías educativas de desarrollo personal, social y profesional.
  • Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad y/o religión.
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
  • Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
  • Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos socioeducativos.
  • Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
  • Promover procesos de dinamización cultural y social.
  • Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
  • Formar agentes y docentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
  • Ejercer la docencia en diferentes contextos socioeducativos.
  • Facilitar y gestionar la cooperación en los procesos educativos y profesionales.
  • Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y medios didácticos y actividades socioeducativos.
  • Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
  • Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
  • Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional en contextos no formales.
  • Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
  • Supervisar y evaluar planes, programas, proyectos y centros.
  • Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y de evaluación sobre acciones, procesos y resultados educativos.
  • Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
  • En esta materia se aplican todas las competencias del plan de estudios.