Grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas

  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua española.
  • Conocer una literatura en una lengua diferente de la lengua principal del Grado.
  • Diseñar y gestionar proyectos filológicos en el ámbito académico o profesional.
  • Demostrar un compromiso ético en el ámbito filológico, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de la paz y los valores democráticos y los problemas medioambientales y de sostenibilidad así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Aplicar tecnologías de la información y la comunicación, herramientas informáticas, locales o en red en el ámbito filológico.
  • Comparar y analizar constituyentes de la lengua propia con los de otras lenguas.
  • Poseer y aplicar conocimientos generales en áreas humanísticas afines al ámbito de estudios del Grado.
  • Interrelacionar diferentes áreas de estudios humanísticos.
  • Trabajar en equipo en entornos relacionados con la filología y desarrollar relaciones interpersonales.
  • Trabajar y aprender de modo autónomo y de planificar y gestionar el tiempo de trabajo.
  • Conocer y aplicar las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias.
  • Conocer y aplicar corrientes y metodologías de la lingüística.
  • Adaptarse a distintos entornos de trabajo filológicos
  • Conocer las variaciones lingüísticas de la lengua española.
  • Conocer la literatura y el teatro en lengua española.
  • Conocer la historia interna y externa de la lengua española.
  • Conocer la evolución histórica de la literatura y el teatro en español.
  • Conocer las técnicas y métodos de análisis en textos literarios y no literarios y su aplicación en el ámbito del español.
  • Aplicar criterios de calidad en el trabajo filológico.
  • Conocer los fundamentos de la lengua latina y la cultura clásica a través de sus textos.
  • Conocer y aplicacar la lengua española para su enseñanza como L2.
  • Conocer la crítica textual y la edición de textos en español.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua(s) extranjera(s).
  • Conocer los distintos procesos de las industrias de la lengua española, sus literaturas y sus culturas.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua catalana.
  • Elaborar correcta y adecuadamente textos orales y escritos de diferente tipo.
  • Aplicar labores de asesoramiento y corrección lingüística y literaria en relación con el español.
  • Evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
  • Identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia en el ámbito de la lengua, la literatura y el teatro en español.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Capacidad de trabajo individual y de aprendizaje autónomo y habilidad para la planificación y gestión del tiempo.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias.
  • Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, aplicando procedimientos de síntesis, análisis, crítica y autocrítica.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias.
  • Competencias comunicativas en lengua extranjera.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y habilidad para la planificación y gestión de proyectos, y capacidad de trabajo individual y en equipo.
  • Capacidad de análisis, síntesis y crítica.
  • Conocimiento de la literatura de una segunda lengua.
  • Capacidad de trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, sobre diversos soportes, local o en red, en el área de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Capacidad para adquirir y comprender los conocimientos en el área de estudios lingüísticos, literarios y culturales.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes.
  • Capacidad para comparar y analizar constituyentes de la lengua propia con los de otras lenguas.
  • Conocimiento y competencias básicas en una segunda lengua.
  • Capacidad para elaborar textos de diferentes tipos en lengua extranjera con corrección estilística y gramatical.
  • Conocimientos gramaticales y competencias comunicativas en otra lengua distinta de las cooficiales.
  • Conocimientos de gramática en lengua extranjera.
  • Capacidad para interrelacionar diferentes áreas de estudio de la filología y las humanidades.
  • Competencias básicas para la traducción de textos de diferentes tipos de lengua extranjera a la lengua propia.
  • Preocupación por la calidad en el trabajo.
  • Conocimiento de la historia y cultura de los países de la lengua o literatura estudiadas.
  • Conocer la literatura o literaturas en una lengua diferente de la primera lengua extranjera y comprender sus textos.
  • Capacidad de tomar decisiones y de resolución de problemas.
  • Ser capaz de comprender a nivel lingüístico los textos literarios escritos en catalán a lo largo de la Edad Media y de la edad Moderna.
  • Poseer capacidad de comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
  • Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la filología.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la lingüística.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literaria en América latina.
  • Conocer tecnologías de la información y la comunicación, herramientas informáticas, locales o en red, y saber aplicarlas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Ser capaz de analizar textos literarios en lengua catalana en relación con otras literaturas.