Grado en Fisioterapia

  • Conocer las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en su propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Conocer las teorías de la comunicación y de las habilidades interpersonales.
  • Conocer los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/ enfermedad del individuo, familia y comunidad.
  • Conocer los principios de la electrofisiología.
  • Saber manejar las funciones básicas de una calculadora para la resolución de casos numéricos.
  • Saber resolver problemas sencillos de Física aplicada a la Fisioterapia.
  • Conocer las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.
  • Conocer los principios y teorías de la física, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables a la fisioterapia.
  • Conocimiento metodológico e interpretativo de la exploración funcional para valorar la función normal y en su caso, racionalizar laimpresión diagnóstica.
  • Conocer los cambios fisiológicos que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia para evitar posiblesconsecuencias deletéreas en determinadas circunstancias de enfermedad.
  • Conocer los cambios fisiológicos que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia y que son la base deltratamiento fisioterápico.
  • Conocer el resto de aparatos orgánicos, su distribución y función ejercida sobre la homeostasis orgánica, para su aplicación en lostratamientos fisioterápicos.
  • Conocer el sistema neuromuscular, su distribución y función ejercida sobre articulaciones, para su aplicación en los tratamientosfisioterápicos.
  • Conocer la Fisiología humana, destacando su importancia como base para la comprensión de la enfermedad.
  • Conocer el dispositivo visceral de cavidades torácicas y abdominal, su contenido, distribución y función ejercida sobre la homeostasis orgánica, para su aplicación en fisioterapia.
  • Conocer el dispositivo visceral de cavidades torácicas y abdominal, su contenido, distribución y función ejercida sobre la homeostasis orgánica, para su aplicación en fisioterapia.
  • Conocer la morfología, estructura y función de los sentidos, dispositivo periférico sensible y motor, y saber aplicarlo en Fisioterapia.
  • Conocer morfología, estructura y función el Sistema Nervioso Central, Vías Piramidal y Extrapiramidal, su repercusión locomotriz y saber aplicar el tratamiento fisioterápico adecuado.
  • Conocer los Sistemas Neuromusculares, su morfología, su distribución y función ejercida sobre articulaciones, para su aplicación en fisioterapia.
  • Conocer los cambios estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • Conocer la Anatomía Humana destacando las relaciones dinámicas entre morfología, estructura y función.
  • Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Adquirir conocimientos relativos a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo.
  • Trabajar en equipo.
  • Reconocer la igualdad de oportunidades y la accesibilidad de las personas con discapacidad.
  • Reconocer la diversidad, la multiculturalidad, los valores democráticos y la cultura de la paz.
  • Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
  • Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
  • Desarrollar actividades de planificación, gestión y control de los servicios de Fisioterapia.
  • Mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades, destrezas actitudes de las competencias profesionales.
  • Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Establecer protocolos asistenciales de Fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en Fisioterapia.
  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la cultura profesional.
  • Cooperar de forma efectiva con todo el equipo multidisciplinar.
  • Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • Elaborar el informe de alta de Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  • Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • Ejecutar, dirigir coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia, atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Determinar el diagnóstico de Fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • Elaborar y cumplimentar de forma sistemática los registros de Fisioterapia.
  • Adquirir la experiencia clínica suficiente que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los alumnos sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  • Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterápicas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha, a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia
  • Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Saber confeccionar un currículum.
  • Saber manejar una hoja de cálculo.
  • Saber leer un texto científico y saber diferenciar los aspectos formales de un discurso de Ciencias de la Salud.
  • Aprender a generar nuevas ideas a través de la lectura de textos científicos.
  • Saber utilizar las estrategias del proceso socio-cognitivo de la redacción escrita
  • Saber mantener un diálogo en inglés con los pacientes.
  • Capacitar al estudiante a escribir un abstract.
  • Saber utilizar todos los elementos que confluyen en el discurso científico en inglés: referencia contextual, comparar, secuencia en el tiempo, explicar, definir, y clasificar.
  • Saber exponer en inglés una presentación oral utilizando los métodos audiovisuales.
  • Saber redactar un "Medical history" en inglés.
  • Capacitar al estudiante a redactar la valoración fisioterápica de un paciente en inglés.
  • Capacitar al estudiante al uso de las fuentes bibliográficas en textos específicos de Ciencias de la Salud.
  • Saber reconocer los elementos lingüísticos y características de un texto específico en inglés de Ciencias de la Salud.
  • Capacitar al estudiante a escribir un artículo científico en grupo.
  • Desarrollar el espíritu crítico en la lectura.
  • Conocer los fundamentos teóricos de la musicoterapia.
  • Valorar los efectos psicofisiológicos de la música.
  • Relacionar los distintos aspectos del desarrollo humano con la vivencia musical.
  • Conocer la metodología de la musicoterapia.
  • Aplicar las distintas técnicas musicoterapéuticas aplicadas en Fisioterapia.
  • Desarrollar la creatividad rítmica susceptible de su aplicación en Fisioterapia.
  • Aplicar la musicoterapia en la rehabilitación motora.
  • Comprender la importancia que tienen unos adecuados hábitos alimenticios para el mantenimiento de un buen estado de salud.
  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre los fundamentos científicos de la alimentación y Nutrición humana.
  • Conocer las funciones que los macronutrientes realizan en el organismo así como la ingesta recomendada y las consecuencias de su déficit.
  • Conocer las funciones que las vitaminas y minerales desempeñan en el organismo, así como sus necesidades y recomendaciones y las consecuencias de su déficit.
  • Conocer los distintos grupos de alimentos y su composición.
  • Saber elaborar una dieta equilibrada.
  • Comprender las características fisiológicas de las distintas etapas y situaciones de la vida y sus requerimientos nutricionales.
  • Evaluar la condición física del paciente.
  • Conocer las diferentes cualidades físicas del paciente.
  • Conocer los principios generales de la actividad muscular.
  • Conocer los principios fundamentales del ejercicio físico.
  • Aplicación de los diferentes sistemas de musculación para el desarrollo de los diferentes tipos de fuerza.
  • Aplicación de las técnicas para el desarrollo de la flexibilidad, elasticidad, coordinación, propiocepción y equilibrio.
  • Aplicación de las técnicas para la mejora de la resistencia al ejercicio.
  • Conocer los aspectos generales y específicos de la actividad física.
  • Comprender los efectos del ejercicio físico sobre los diferentes órganos y sistemas.
  • Conocer las capacidades físicas básicas de deportista.
  • Saber realizar la evaluación funcional del deportista.
  • Conocer las lesiones más frecuentes en el área del deporte.
  • Saber establecer los objetivos del tratamiento fisioterapéutico del deportista.
  • Aplicar las técnicas fisioterápicas aplicadas en el tratamiento de las lesiones deportivas.
  • Conocer los aspectos generales de los primeros auxilios. Saber identificar una siuación de emergencia y diferenciarla de una situación de urgencia.
  • Conocer los aspectos particulares de cada situación que requiera la aplicación de primeros auxilios.
  • Conocer el desarrollo de los distintos protocolos y algoritmos a aplicar en cada una de las situaciones de emergencia y urgencia en el ámbito extrahospitalario.
  • Conocer el plan de actuación ante grandes catástrofes.
  • Saber establecer un plan de actuación en primeros auxilios para cumplir con los objetivos propuestos.
  • Reconocer la diversidad, la multiculturalidad, los valores democráticos y la cultura de la paz.
  • Conocer las teorías de la comunicación y de las habilidades interpersonales.
  • Conocer los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • Saber cómo afrontar el estrés (controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión).
  • Saber cómo motivar a otros.
  • Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia. Indicadores: ¿El estudiante es capaz de realizar de manera ordenada la Historia Clínica de Fisioterapia?. ¿Es estudiante es capaz de cumplimentar la Historia Clínica de Fisioterapia a lo largo de la evolución del paciente?
  • Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. Indicadores: ¿El estudiante sabe valorar el estado funcional del paciente atendiendo a los aspectos físicos, psicológicos y sociales?
  • Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Indicadores. ¿El estudiante sabe determinar el Diagnóstico Fisioterápico del paciente utilizando los instrumentos de validación internacionales?
  • Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento crítico. Indicadores: El estudiante es capaz de diseñar un Plan de Intervención de Fisioterapia
  • Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia. Indicadores: ¿El estudiante es capaz de llevar a cabo el Plan de Intervención de Fisioterapia diseñado con anterioridad?
  • Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos. Indicadores: ¿El estudiante es capaz de de evaluar los resultados obtenidos del tratamiento fisioterapéutico implementado?
  • Elaborar el informe al alta de Fisioterapia. Indicadores: ¿El estudiante es capaz de elaborar el informe de alta en Fisioterapia?
  • Conocer las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento crítico.
  • Conocer los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • Conocer los cambios de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
  • Saber cómo afrontar el estrés (controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión).
  • Saber cómo motivar a otros.
  • Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
  • Planificar experimentos sencillos útiles para alcanzar los objetivos del estudio.
  • Describir y sintetizar adecuadamente el conjunto de datos observado en el experimento.
  • Analizar los datos observados utilizando software adecuado.
  • Interpretar correctamente los resultados proporcionados por el software utilizado.
  • Elaborar y presentar un informe del estudio realizado.
  • Adquirir Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre hardware y software.
  • Saber manejar las herramientas básicas de la ofimática.
  • Saber utilizar el Aula Virtual de la Universitat de València.
  • Saber utilizar los servidores de red y el correo electrónico.
  • Adquirir estrategias para la lectura y la composición escrita de textos sobre Fisioterapia.
  • Conocer los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena del aparato locomotor, respiratorio, cardiovascular y nervioso.
  • Conocer los cambios estructurales, fisiológicos y funcionales que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
  • Saber reconocer y valorar los síntomas de las enfermedades.
  • Saber reconocer el momento evolutivo de las enfermedades estudiadas.
  • Conocer los diferentes tratamientos médico-quirúrgicos de las enfermedades estudiadas.
  • Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • Conocer las competencias profesionales de la Fisioterapia.
  • Conocer la Fisioterapia en el ámbito de la salud y su relación con las demás profesiones sanitarias.
  • Conocer la evolución en el tiempo de la utilización de los medios físicos con fines terapéuticos.
  • Conocer los antecedentes y fundamentos de las actuales técnicas fisioterápicas.
  • Conocer los distintos modos de actuación fisioterápica en función del nivel asistencial.
  • Comprender los conceptos de salud, enfermedad, funcionalidad y discapacidad.
  • Comprender la clasificación internacional de la salud.
  • Saber aplicar los procedimientos de medida basados en la biomecánica y en la electrofisiología.
  • Conocer las bases teóricas de las valoraciones, tests y comprobaciones funcionales: conocimiento de sus modalidades y técnicas así como de la evaluación científica de su efectividad.
  • Elaborar y cumplimentar de forma sistemática los registros de Fisioterapia.
  • Saber valorar el estado funcional del paciente/usuario.
  • Saber interpretar imágenes de normalidad en diferentes métodos diagnósticos instrumentales.
  • Saber interpretar imágenes patológicas en diferentes métodos diagnósticos instrumentales.
  • Conocer los procedimientos fisioterapéuticos generales: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, y los derivados de otros agentes físicos.
  • Conocer como se utilizan los procedimientos fisioterapéuticos generales: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, y los derivados de otros agentes físicos.
  • Conocer, diseñar y aplicar otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.
  • Fomentar la participación del usuario en su proceso de recuperación.
  • Conocer los fundamentos de la Cinesiterapia y su importancia dentro de la Fisioterapia.
  • Conocer los diferentes agentes físicos basados en el movimiento.
  • Conocer las bases teóricas y los principios de aplicación de las diferentes técnicas kinesiterápicas.
  • Saber aplicar las diferentes técnicas kinesiterápicas.
  • Conocer los principios ergonómicos y antropométricos.
  • Promover la participación del paciente/usuario en su proceso de recuperación.
  • Saber analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
  • Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Conocer y desarrollar los procesos de administración y gestión sanitaria, especialmente de los servicios de fisioterapia.
  • Saber aplicar los criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de fisioterapia, mediante el uso de guías de buena práctica clínica y de estándares profesionales.
  • Conocer las condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la Fisioterapia.
  • Saber realizar a lectura crítica de un artículo científico.
  • Saber realizar una búsqueda bibliográfica.
  • Saber incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
  • Conocer los principios de la investigación científica y los distintos tipos de estudios y diseños de investigación.
  • Conocer y aplicar las guías de la buena práctica clínica.
  • Saber valorar los resultados del tratamiento fisioterápico.
  • Saber realizar la evaluación del tratamiento fisioterápico aplicado y elaborar el Informe de Alta.
  • Saber aplicar las diferentes técnicas fisioterápicas de promoción, prevención y conservación de la salud en diferentes especialidades clínicas de Atención Primaria, en las diferentes etapas del desarrollo cognitivo-motor, y los métodos propioceptivos, técnicas de partes blandas y métodos de reeducación motora en afecciones del sistema nervioso.
  • Saber aplicar las diferentes técnicas fisioterápicas de promoción, prevención y conservación de la salud en las afecciones reumáticas y ortopédicas, coagulopatías, afecciones oncológicas, uroginecología, obstetricia, amputaciones y reimplantes.
  • Saber establecer un plan terapéutico para cumplir los objetivos propuestos, a partir del Diagnóstico de Fisioterapia, establecido de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.
  • Saber planificar objetivos de tratamiento en diferentes especialidades clínicas de Atención Primaria y en las diferentes etapas del desarrollo cognitivo-motor a partir de la Historia Clínica de Fisioterapia.
  • Saber planificar objetivos de tratamiento en las afecciones reumáticas y ortopédicas, coagulopatías, afecciones oncológicas, uroginecología, obstetricia, amputaciones y reimplantes, a partir de la Historia Clínica de Fisioterapia.
  • Saber aplicar técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
  • Saber valorar los resultados del tratamiento fisioterápico.
  • Saber realizar la evaluación del tratamiento fisioterápico aplicado.
  • Saber aplicar las diferentes técnicas fisioterápicas de promoción, prevención y conservación de la salud en las diferentes patologías del aparato locomotor, respiratorio, cardiovascular y nervioso. Saber aplicar técnicas de terapia manual, terapia manipulativas articular, osteopatía y quiropraxia.
  • Saber establecer un plan terapéutico para cumplir los objetivos propuestos.
  • Saber planificar objetivos de tratamiento en las diferentes patologías del aparato locomotor, respiratorio, cardiovascular y nervioso a partir de los datos obtenidos de la Historia Clínica de Fisioterapia.
  • Conocer el sistema sanitario español.
  • Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
  • Conocer los factores que intervienen en los problemas de desigualdad social y en las necesidades de salud de los diferentes grupos sociales.
  • Conocer los conceptos fundamentales de la salud, los sistemas de salud y niveles asistenciales.
  • Saber incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
  • Conocer los códigos deontológicos de la profesión y las normas legales de ámbito profesional.