Grado en Historia

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica: económica, social, política, cultural, de género, etc.
  • Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
  • Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.
  • Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua.
  • Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, instrumentos de archivo y referencias electrónicas.
  • Conocimiento de y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos.
  • Habilidad para la utilización de catálogos bibliográficos y otros recursos para la obtención de información histórica.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
  • Desarrollar un espíritu analítico y crítico para conocer la obra de arte, interpretar el lenguaje de sus formas, apreciar sus valores estéticos, identificar sus componentes físicos y técnicos, y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado.
  • Conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos en su componente formal, técnico y cultural, a lo largo del tiempo y en diferentes espacios, para mostrar las condiciones que inciden en el resultado final de la obra y su recepción
  • Comprensión de los conceptos básicos de la teoría de la Historia del arte.
  • Interpretación de plantas y alzados de edificios.
  • Interpretación de las obras artísticas a partir del análisis iconográfico.
  • Capacidad para diseñar un proyecto docente para la enseñanza secundaria.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la práctica docente en la enseñanza secundaria.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Conocimientos de los espacios geográficos regionales
  • Conocimientos de geografía humana, económica y social.
  • Conocimientos de geografía física y medio ambiente.
  • Conocimientos de ordenación del territorio.
  • Ordenar, sintetizar y utilizar la información geográfica como instrumento de conocimiento e interpretación del territorio.
  • Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
  • Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
  • Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
  • Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
  • Comprender las relaciones espaciales.
  • Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • Habilidad para comentar, anotar o editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina
  • Habilidad de exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica
  • Conocimiento de las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (v. gr. Paleografía o Epigrafía)
  • Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica: económica, social, política, cultural, de género, etc.
  • Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias sociales y humanas
  • Conocimiento de la historia universal o mundial
  • Conocimiento de la historia europea
  • Conocimiento de la historia nacional propia
  • Conocimiento de la historia local
  • Conocimiento de lenguas antiguas
  • Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia (métodos estadísticos, bases de datos, etc...)
  • Habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas
  • Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en otra lengua
  • Capacidad de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • Capacidad de comunicarse y argumentar en forma oral y escrita en la propia lengua, de acuerdo con la terminología y técnicas usadas en la profesión
  • Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
  • Conocimiento del marco diacrónico general del pasado
  • Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción
  • Conciencia y respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales
  • Conocimiento crítico de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • Conocimiento de una lengua extranjera
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Aprendizaje autónomo
  • Toma de decisiones
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades interpersonales
  • Resolución de problemas
  • Compromiso con los valores democráticos y la cultura de la paz
  • Compromiso con el principio de accesibilidad universal
  • Compromiso con el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Compromiso ético
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de organización y planificación
  • Motivación por la calidad
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua propia y conocimiento de una lengua extranjera.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones. Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajo individual.
  • Compromiso con valores de igualdad de género, interculturalidad, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, cultura de la paz y valores democráticos, y solidaridad.
  • Motivación por la calidad en el trabajo, responsabilidad, honestidad intelectual.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  • Capacidad de comunicarse y argumentar en forma oral y escrita en la propia lengua, de acuerdo con la terminología y técnicas usadas en la profesión.
  • Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias sociales y humanas
  • Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica: económica, social, política, cultural, de género, etc.
  • Desarrollar un espíritu analítico y crítico para conocer la obra de arte, interpretar el lenguaje de sus formas, apreciar sus valores estéticos, identificar sus componentes físicos y técnicos, y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado.
  • Conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos en su componente formal, técnico y cultural, a lo largo del tiempo y en diferentes espacios, para mostrar las condiciones que inciden en el resultado final de la obra y su recepción.
  • Comprensión de los conceptos básicos de la teoría de la Historia del arte.
  • Interpretación de plantas y alzados de edificios.
  • Interpretación de las obras artísticas a partir del análisis iconográfico.
  • Capacidad para diseñar un proyecto docente para la enseñanza secundaria.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la práctica docente en la enseñanza secundaria.
  • Capacidad de análisis y síntesis a partir de la información procedente de los diversos contenidos de la Historia de Arte y su aplicación en la actividad profesional.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos adquiridos a través de un razonamiento crítico aplicado al análisis y valoración de altrenativas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos a futuras situaciones profesionales, mediante una organización y planificación adecuadas de los contenidos de la Historia del Arte.
  • Capacidad para presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de discusión de todos los campos de actuación de la Historia del Arte.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre aspectos de la producción artísticas en sus diferentes facetas.
  • Capacidad para transmitir información,tanto oral como escrita, a un público tanto especializado como no especializado.
  • Capacidad para la resolución de los problemas que se presenten en el ejercicio profesional como historiador o historiadora del arte o gestor/a del patrimonio.
  • Desarrollar un compromiso con los valores democráticos y la cultura de la paz en el marco de las actividades artísticas.
  • Compromiso con los derechos fundamentales referidos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Desarrollar actividades que faciliten la integración de las personas con discapacidad.
  • Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad a través del conocimiento de otras culturas.
  • Capacidad para trabajar en equipo e integración en equipos multidisciplinares con profesionales de otras áreas de conocimiento.
  • Capacidad para expresar de forma oral y escrita en la lengua propia y al menos en una lengua extranjera.
  • Capacidad para aplicar herramientas informáticas y uso de las redes que permitan el establecimineto de contactos nacionales e internacionales.
  • Tomar contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos,museos y exposiciones que muestran al público este tipo de obras.
  • Capacidad de lectura del entorno a partir del análisis,observación y deducción de la información procedente de las obras artísticas producidas a lo largo de la historia.
  • Capacidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de postgrado o doctorado con un alto grado de autonomía.
  • Desarrollar un aprendizaje autónomo y las habilidades necesarias que favorezcan las relaciones interpersonales.
  • Valoración de la producción artística bajo la perspectiva de la sostenibilidad, forjando valores y actitudes que contribuyan al desarrollo sostenible del entorno.
  • Conocimiento de otras disciplinas de ámbito histórico en el ámbito de las Humanidades y de la Música.
  • Conocimiento de la bibliografía actualizada, análisis crítico de la misma, y capacidad para realizar una síntesis a partir de un posicionamiento crítico.
  • Saber aplicar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.
  • Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la formulación de hipótesis, realización de síntesis y formulación ordenada de conclusiones.
  • Saber aplicar los conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte para interpretar y manejar gráficos, fotografías, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • Saber aplicar el conocimiento interdisciplinar de las humanidades y la música a la investigación artística.
  • Motivación por la calidad a través de un compromiso ético personal con el entorno profesional.