Grado en Maestro/a en Educación Primaria

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Hablar bien en público.
  • Expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
  • Utilizar con solvencia las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de trabajo habituales.
  • Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales.; multiculturales e interculturales; discriminación. e inclusión social y desarrollo sostenible; y también promover acciones educativas orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática, comprometida con la igualdad, especialmente entre hombres y mujeres.
  • Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individual.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • Reconocer la identidad de cada etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
  • Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula en contextos multiculturales y de coeducación.
  • Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación.
  • Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje, así como adquirir recursos para favorecer su integración.
  • Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en los periodos 0-6 y 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
  • Conocer las características de los estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de los niños y de las niñas en el periodo 0-12 años.
  • Conocer los principales hitos evolutivos para detectar riesgos en el desarrollo.
  • Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
  • Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, el juego, la adquisición de normas y de límites.
  • Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos, la relacionada con la coeducación, y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Identificar disfunciones cognitivas, dificultades de aprendizaje y las relacionadas con la atención.
  • Conocer las repercusiones que en el desarrollo infantil tienen las dificultades físicas y saber diseñar una respuesta educativa adecuada.
  • Conocer las repercusiones que en el desarrollo infantil tiene la excepcionalidad cognitiva y saber diseñar una respuesta educativa adecuada.
  • Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella en cada etapa.
  • Conocer los fundamentos de la educación infantil y primaria.
  • Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales y de coeducación.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación infantil y primaria.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • Comprender que la dinámica diaria en educación es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al proceso armónico e integral de los estudiantes.
  • Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
  • Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Observar y explorar el entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir habilidades para la prevención y la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relaciona.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y abordar la resolución pacífica de conflictos, contribuyendo a ella.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Aprender a actuar como orientador de padres, madres o tutores en relación con la educación familiar en cada periodo educativo y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y primaria, y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
  • Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita y usarlas adecuadamente en la práctica profesional.
  • Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Fomentar la lectura y la escritura creativas.
  • Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • Reflexionar metalingüísticamente para llegar a corregir discursos orales y escritos, propios y de otros.
  • Usar la lengua rica y expresivamente, procurando una actitud estética ante el discurso. Usarla con corrección promoviendo un lenguaje respetuoso con diferencias culturales, genéricas, lingüísticas, etc. acorde con el principio de igualdad.
  • Usar conceptos lingüísticos y metalingüísticos en el discurso académico.
  • Adquirir competencias matemáticas básicas: numéricas, de cálculo, geométricas, de representaciones espaciales, de estimación y medida, de organización e interpretación de la información y probabilísticas.
  • Conocer los fundamentos matemáticos del currículo de las matemáticas de Infantil y Primaria.
  • Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
  • Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento y el conocimiento científicos.
  • Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
  • Plantear y resolver problemas matemáticos vinculados con la vida cotidiana.
  • Utilizar con solvencia las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de trabajo habituales en matemáticas.
  • Conocer las TIC como recurso didáctico para las matemáticas y las ciencias en el aula.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de matemáticas de la etapa 3-12.
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • Comprender los principios básicos y las teorías fundamentales de las ciencias naturales: física, química, biología y geología.
  • Saber plantear y resolver asuntos de la vida cotidiana relacionados con las ciencias y desde un punto de vista científico.
  • Valorar las ciencias como una parte básica de la herencia cultural europea, su contribución a la mejora de la calidad de vida, y su capacidad para proporcionar las mejores explicaciones del mundo material.
  • Reconocer la influencia entre ciencias, sociedad y desarrollo tecnológico, pensar y reflexionar sobre aspectos científicos de interés social, asumir la responsabilidad de su aprendizaje y de las actuaciones individuales y colectivas que de su aplicación se puedan derivar.
  • Poseer una sólida formación cultural, científica y tecnológica, especialmente de los conocimientos básicos necesarios para ejercer la profesión de maestro. Conocer la evolución y el proceso de construcción histórica de algunos conceptos científicos básicos, con especial referencia a los contextos y obstáculos que debieron superar para instaurarse.
  • Fomentar una actitud crítica y autónoma respecto de los saberes, promocionando el pensamiento científico para su valoración; fomentar la lectura de textos de naturaleza científica y no científica en los que se traten asuntos de interés personal y social, y promover estrategias que permitan interpretarlos y evaluarlos para tomar decisiones personales fundamentadas sobre ellos.
  • Adquirir la capacidad de comprender cómo se genera el conocimiento científico, cuál es su naturaleza y de adoptar un compromiso crítico con las formas científicas de saber y comprender.
  • Promover a través de la comprensión científica la independencia intelectual y el compromiso crítico con la evidencia; valorar la fiabilidad de la información, así como de las fuentes que la proporcionan, acerca de asuntos de relevancia científica y social.
  • Recolectar y aplicar datos relevantes para una hipótesis, y representarlos en formatos que incluyan tablas y gráficos. Analizarlos cualitativa y cuantitativamente.
  • Apreciar el valor educativo de la música.
  • Reconocer los elementos constitutivos de la música.
  • Iniciar al canto individual y grupal.
  • Conseguir autonomía en la lectura de melodías sencillas.
  • Desarrollar el sentido rítmico y su coordinación.
  • Desarrollar la expresión vocal y de movimiento.
  • Potenciar las capacidades interpretativas, de improvisación y creativas.
  • Sincronizar voz, movimiento e instrumentos.
  • Conocer y practicar los instrumentos escolares.
  • Descubrir los elementos de lenguaje musical a partir de la audición musical activa.
  • Conocer los fundamentos teóricos y prácticos y comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • Conocer y valorar de forma crítica el curriculum oficial de la educación física en la educación primaria.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar los contenidos del currículo de la educación física en la educación primaria.
  • Diseñar y regular escenarios de aprendizaje en contextos de diversidad propios de la educación física, con especial atención a las diferencias de género.
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en las actividades físicas y deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • Adquirir hábitos y destrezas para aprender de forma autónoma y cooperativa, así como para el uso de las TIC en la Educación Física.
  • Saber reflexionar de forma crítica sobre las prácticas de aula de educación física para innovar y mejorar la práctica docente.
  • Apreciar los valores estéticos, significativos y comunicativos de las obras de arte.
  • Adquirir los fundamentos del lenguaje plástico.
  • Desarrollar las capacidades perceptivas y sensoriales.
  • Conocer las técnicas de expresión plástica bi y tridimensional.
  • Utilizar e integrar diferentes tipos de materiales artísticos para ejecutar las diversas propuestas plásticas.
  • Saber planificar actividades plásticas relacionándolas con los contenidos teóricos.
  • Ser capaz de analizar los dibujos de los niños y de las niñas de 6 a 12 años.
  • Ser capaz de realizar una reflexión, crítica y una exposición argumentada sobre los temas tratados en el aula, tanto de forma oral como escrita.
  • Ser capaz de relacionarse con otras asignaturas para realizar en un futuro una enseñanza/aprendizaje de forma globalizada.
  • Ser capaz de realizar una educación plástica implicada en el entorno sociocultural del alumno, (museos, conferencias, exposiciones, arquitectura cercana, esculturas viales, etc.
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua extranjera en situaciones cotidianas.
  • Reconocer y valorar el uso correcto y adecuado del lenguaje.
  • Desarrollar una actitud abierta y de respeto hacia las lenguas y culturas extranjeras.
  • Programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera en el aula de infantil.
  • Diseñar y llevar a la práctica proyectos de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.
  • Crear un clima en el aula que facilite el aprendizaje y la participación de los alumnos.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Autorregular el propio proceso de aprendizaje, desarrollando las estrategias adecuadas dentro y fuera del aula.
  • Desarrollar un aprendizaje autónomo, integrando el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Valorar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como factor de desarrollo intelectual y social.
  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Conocer las principales disciplinas del área de ciencias sociales y sus fundamentos epistemológicos e historiográficos.
  • Tomar conciencia de las potencialidades educativas de las ciencias sociales y de la relación existente entre los distintos enfoques y la conformación de concepciones diferentes de la realidad.
  • Desarrollar la capacidad de comprender las diferentes dimensiones del hecho social y de realizar un análisis integrador de las mismas. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • Conocer y utilizar el lenguaje, los conceptos, los procedimientos explicativos y los procedimientos de investigación-verificación de las ciencias sociales como forma de aproximación crítica al mundo social.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes.
  • Fomentar la educación democrática de la ciudadanía, la práctica del pensamiento social crítico y la defensa de los derechos humanos desarrollando competencias en la comprensión de la sociedad sin discriminaciones por razón de sexo, cultura, religión, etc.
  • Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  • Adquirir actitudes y comportamientos comprometidos con el desarrollo sostenible a través de la comprensión de las respuestas que dan las sociedades a determinadas situaciones y las transformaciones que ello genera.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa en la enseñanza de las ciencias sociales y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Revisar en el pensamiento del alumno los materiales curriculares y los medios de comunicación, las principales estrategias de distorsión que proporcionan una visión simple en exceso y con prejuicios del mundo social.
  • Comprender los procesos de construcción del conocimiento del mundo social y los principales problemas y sesgos detectados por la investigación educativa en el alumnado de primaria.
  • Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y su peso en el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en educación primaria.
  • Conocer los distintos modelos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales y su utilidad en función de los objetivos perseguidos.
  • Integrar el estudio histórico-geográfico-social desde una orientación instructiva y cultural y adquirir recursos para trabajarlo.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Diseñar y elaborar unidades didácticas que promuevan las competencias correspondientes a este nivel educativo.
  • Comprender los principios básicos y las teorías fundamentales de las ciencias: física, química, biología y geología.
  • Conocer el currículo escolar de las ciencias naturales.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Plantear y resolver problemas de la vida cotidiana relacionados con las ciencias aplicando el razonamiento científico.
  • Promover las competencias propuestas en el currículo en los estudiantes.
  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción de ciencias, tecnologías, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • Desarrollar la capacidad de utilizar el lenguaje, los símbolos, los conceptos y los textos científicos para mantener un diálogo con el mundo natural.
  • Desarrollar la capacidad de identificar, localizar y juzgar apropiadamente las fuentes de información, evaluando su calidad y valor y organizando con ellas la información y el conocimiento.
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • Favorecer actitudes respetuosas con la preservación del medio ambiente y de la salud.
  • Conocer el currículo escolar de matemáticas.
  • Analizar didácticamente las matemáticas del currículo escolar.
  • Plantear y resolver problemas de matemáticas.
  • Desarrollar y evaluar contenidos matemáticos del currículo mediante recursos didácticos apropiados.
  • Evaluar contenidos matemáticos del currículo mediante recursos didácticos apropiados.
  • Promover las competencias matemáticas básicas propuestas en el currículo en los estudiantes.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa en didáctica de las matemáticas y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Conocer las dificultades y los errores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de la educación primaria y los procesos cognitivos.
  • Conocer intervenciones didácticas que tienen en cuenta las dificultades y los errores en el aprendizaje de las matemáticas de la educación primaria.
  • Analizar las TIC como recurso didáctico en el aula de matemáticas.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras de enseñanza de las matemáticas de la educación primaria.
  • Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula de matemáticas.
  • Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • Comprender los fundamentos de la educación bilingüe y plurilingüe.
  • Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
  • Conocer las teorías sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Desarrollar las habilidades lingüístico-comunicativas mediante recursos didácticos apropiados.
  • Fomentar la lectura y animar a escribir.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • Desarrollar contenidos del currículo mediante recursos de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Conocer las fuentes básicas de la investigación en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura e identificar en ellas el objeto y la metodología utilizados.
  • Impartir lengua extranjera en educación primaria.
  • Diseñar, asesorar y llevar a la práctica proyectos de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE).
  • Apoyar a los maestros de educación infantil en la tarea de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • Ser capaz de comprender y producir mensajes orales y escritos en una lengua extranjera formales y no formales.
  • Consolidar y adquirir conceptos y terminología básicos para la descripción del sistema de la lengua extranjera en los ámbitos: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo.
  • Autorregular el proceso de aprendizaje y desarrollar estrategias de aprendizaje dentro y fuera del contexto académico.
  • Conocer los aspectos más relevantes de la cultura extranjera: geografía, historia, literatura, instituciones sociales, estilos de vida y tradiciones.
  • Saber actuar como mediador entre las lenguas y culturas maternas y extranjeras.
  • Saber interpretar adecuadamente las implicaciones culturales de los diversos usos de la lengua extranjera.
  • Conocer el currículo oficial de lenguas extranjeras.
  • Analizar las relaciones entre la lingüística y la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Conocer y analizar las teorías de adquisición, los métodos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Conocer la especificidad del aprendizaje de una lengua extranjera en el marco escolar.
  • Desarrollar habilidades para la enseñanza y aprendizaje de la competencia comunicativa en una lengua extranjera
  • Aplicar criterios ponderados de evaluación de la competencia comunicativa, de las actitudes de los alumnos y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Iniciar en el conocimiento de los elementos del lenguaje musical mediante la rítmica y el movimiento.
  • Desarrollar la creatividad, la improvisación y el sentido estético a partir de la rítmica y el movimiento.
  • Identificar auditivamente los elementos del lenguaje musical a través del análisis de obras de la historia de la música occidental, del folklore musical y de la música popular urbana.
  • Elaborar de forma progresiva un modelo de análisis auditivo aplicable a cualquier tipo de música.
  • Dominar la técnica de interpretación de piezas instrumentales e improvisación para la creación musical.
  • Conocer y saber utilizar la técnica de la dirección instrumental para organizar y dirigir agrupaciones instrumentales.
  • Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • Desarrollar el concepto armónico y compositivo a través de programas de ayuda a la creación, improvisación.
  • Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, para garantizar la adaptación del currículo a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo.
  • Dominar la técnica vocal para la interpretación de canciones e improvisación para la creación musical.
  • Conocer y saber utilizar la técnica de la dirección coral para organizar y dirigir agrupaciones vocales.
  • Conocer los fundamentos teóricos y prácticos del movimiento humano y las actividades físicas.
  • Comprender el movimiento humano y las actividades físico-deportivas como fenómeno sociocultural.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar el currículo.
  • Conocer el currículo oficial de educación física en la educación primaria.
  • Diseñar y desarrollar situaciones de enseñanza/aprendizaje en contextos de diversidad propios de la educación física, con especial atención a las diferencias de género.
  • Adquirir recursos para fomentar la participación en actividades físico-deportivas a lo largo de la vida.
  • Valorar y saber trabajar de forma cooperativa como condición para la mejora de la actividad profesional.
  • Aprender estrategias para fomentar el desarrollo profesional del docente y su aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Adoptar actitud autocrítica ante los procesos de enseñanza y aprendizaje valorando de manera reflexiva las experiencias vividas.
  • Asumir la dimensión deontológica propia de un profesional de la educación física e incorporar los principios éticos que orienten su intervención docente.
  • Conocer y utilizar estrategias y técnicas de búsqueda de información como herramienta para el desarrollo profesional así como las TIC en la educación física y en la promoción de la práctica de actividad física.
  • Adquirir conocimientos introductorios a la investigación.
  • Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico para las ciencias y matemáticas en el aula de primaria.
  • Desarrollar y evaluar propuestas didácticas de los contenidos del currículo de matemáticas.
  • Desarrollar y evaluar propuestas didácticas de los contenidos del currículo de ciencias.
  • Desarrollar y evaluar propuestas didácticas del currículo de áreas distintas de ciencias y matemáticas en las que se utilicen conceptos y herramientas propias de ciencias y matemáticas.
  • Conocer la evolución histórica de algunas ideas matemáticas y su reflejo en los contenidos de las matemáticas escolares.
  • Conocer la evolución histórica de algunas ideas de ciencias y su reflejo en los contenidos de las ciencias escolares.
  • Conocer la evolución histórica conjunta de algunas ideas de ciencias y matemáticas y su implicación en los contenidos escolares.
  • Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico para las artes y las humanidades en el aula de primaria.
  • Desarrollar y evaluar propuestas didácticas de los contenidos del currículo de educación artística.
  • Desarrollar y evaluar propuestas didácticas de los contenidos del currículo de lengua y literatura.
  • Desarrollar y evaluar propuestas didácticas de los contenidos del currículo de historia.
  • Conocer la evolución histórica de las artes plásticas, visuales y musicales y su reflejo en los contenidos escolares.
  • Conocer la evolución histórica de la literatura y su reflejo en los contenidos escolares.
  • Conocer la evolución histórica conjunta de algunas ideas de artes y literatura y su implicación en los contenidos escolares.
  • Asesorar a los miembros de la comunidad educativa como usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar adecuadamente los aparatos que sirven de soporte a las tecnologías de la información y la comunicación, a nivel de usuario, en el ámbito educativo.
  • Conocer la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación y de la televisión en la primera infancia.
  • Conocer los fundamentos antropológicos de la sociedad de la información y la comunicación, basada en la interacción con las pantallas.
  • Desarrollar el espíritu crítico hacia las tecnologías de la información y la comunicación y hacia los discursos que se generan desde ellas.
  • Programar e intervenir pedagógicamente aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover actitudes positivas, y al mismo tiempo críticas, hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover la autonomía en los procesos de enseñanza aprendizaje entre el alumnado y potenciar la colaboración en las acciones educativas tanto entre el profesorado como entre el alumnado.
  • Utilizar las tecnologías como potenciadoras de la creatividad para generar recursos educativos.
  • Lograr la integración progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características culturales, psicológicas y sociológicas particulares.
  • Saber establecer redes de cooperación con instituciones y familias.
  • Articular y desarrollar una acción tutorial eficaz en todos los ámbitos.
  • Organizar las actividades educativas del centro escolar atendiendo a la diversidad del alumnado.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los recursos públicos y privados para atender a la diversidad.
  • Enseñar a los alumnos a comunicarse de forma empática y asertiva.
  • Detectar e intervenir eficazmente ante dificultades de autorregulación y trastornos de la conducta.
  • Realizar las adaptaciones curriculares para atender a estudiantes con capacidades especiales y a los estudiantes con dificultades leves de aprendizaje.
  • Prevenir y actuar en la mediación de conflictos utilizando las técnicas adecuadas.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos que las tecnologías de la información y la comunicación ofrezcan para el tratamiento educativo de la diversidad.
  • Conocer los principios básicos de la educación emocional y saber diseñar una intervención efectiva.
  • Conocer en profundidad todas las posibilidades de los programas de compensación educativa.
  • Lograr la integración progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características físicas, psicológicas y sociológicas particulares.
  • Saber establecer redes de cooperación con instituciones y familias y utilizar adecuadamente los recursos públicos y privados para atender a las necesidades educativas especiales.
  • Articular y desarrollar una acción tutorial eficaz en todos los ámbitos.
  • Conocer las variables físicas, psicológicas y socio-ambientales que están directamente relacionadas con dificultades en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Organizar las actividades educativas del centro escolar atendiendo a las necesidades educativas especiales de sus alumnos y alumnas.
  • Enseñar a los alumnos y alumnas a comunicarse utilizando el sistema de comunicación que les resulte más adecuado.
  • Detectar e intervenir eficazmente ante la discapacidad intelectual y en las altas capacidades.
  • Realizar adaptaciones curriculares para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Potenciar el desarrollo armónico del niño o niña con necesidades educativas especiales utilizando la expresión musical y plástica.
  • Favorecer el desarrollo del niño o niña con necesidades educativas especiales mediante una educación física adaptada a sus necesidades.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos que las tecnologías de la información y la comunicación ofrezcan para el tratamiento educativo.
  • Saber observar e identificar retrasos y dificultades de aprendizaje de la lengua oral y escrita.
  • Disponer de recursos para intervenir en los problemas del lenguaje y favorecer la integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el marco del aula ordinaria.
  • Saber interactuar con niños con problemas de audición y otras dificultades del lenguaje.
  • Saber informar a los especialistas para abordar conjuntamente los problemas de lenguaje detectados.
  • Saber orientar a las familias para incidir eficazmente en el desarrollo del lenguaje y en la corrección de los problemas detectados.
  • Analizar el sistema escolar y la realidad educativa a través de un centro concreto, como unidad organizativa, en sus diferentes dimensiones y funciones, y a través de la comunidad educativa que lo integra.
  • Cooperar con la comunidad educativa y participar en las propuestas de mejora e innovación en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en el centro.
  • Conocer formas de colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social.
  • Participar en la actividad docente y reflexionar sobre ella estableciendo vínculos entre teoría y práctica.
  • Conocer las fuentes de información y de documentación (divulgativas y de investigación) sobre el mundo escolar y utilizarlas en el diseño de intervenciones docentes y proyectos de investigación.
  • Planificar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo de educación primaria mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos.
  • Desarrollar contenidos del currículo mediante recursos de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima facilitador del aprendizaje y de la convivencia.
  • Regular los procesos de interacción en el aula con alumnos de 6 a 12 años y promover la coeducación.
  • Hacer el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • Analizar los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y reflexionar sobre ellos y sobre los propios conocimientos, habilidades, actitudes y actuaciones en relación con la profesión de maestro.
  • Diseñar y realizar proyectos de investigación educativa utilizando los recursos y la metodología adecuados.
  • Comunicar los conocimientos, las experiencias y las reflexiones sobre la intervención en el centro educativo en los foros académicos establecidos al efecto.
  • Saber defender públicamente en el Trabajo Fin de Grado, tanto el análisis de la relación entre las materias cursadas y la realidad educativa, como las propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados durante los estudios de grado.
  • Conocer la diversidad terminológica y las características esenciales de las diferentes alteraciones que acontecen en el desarrollo en relación con la comunicación, lenguaje, habla y voz.
  • Conocer los fundamentos biológicos y psicológicos necesarios para la comprensión de los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla y voz.
  • Saber estrategias para la detección temprana de alteraciones en comunicación, lenguaje, voz y habla.
  • Dominar los fundamentos básicos de la valoración en trastornos de la comunicación, lenguaje, habla y voz.
  • Conocer y valorar de forma crítica los fundamentos de diferentes técnicas de intervención en trastornos de la comunicación, lenguaje, habla y voz.
  • Comunicar de manera oral y escrita observaciones y conclusiones respecto a prácticas de evaluación e intervención a otros/as profesionales y a la familia.
  • Contribuir a la mejora de las competencias comunicativas mediante el lenguaje oral y/o el uso de sistemas aumentativos de comunicación.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los recursos que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen para el tratamiento de los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla y voz.
  • Colaborar en la elaboración de adaptaciones curriculares para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos en la comunicación, lenguaje, habla y voz.
  • Dominar las estrategias organizativas del contexto escolar para la atención educativa de las necesidades educativas especiales relacionadas con los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla y voz.
  • Utilizar adecuadamente recursos públicos y privados para atender necesidades educativas especiales derivadas de trastornos en la comunicación, lenguaje, habla y voz.
  • Conocer las variables biológicas, psicológicas y socio-ambientales relacionadas con la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales de origen diverso.
  • Colaborar en la detección y valoración de necesidades educativas especiales.
  • Contribuir en la organización de la respuesta escolar para satisfacer las necesidades educativas especiales del alumnado.
  • Desarrollar adaptaciones curriculares individuales para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Enseñar al alumnado y su entorno a comunicarse utilizando el sistema de comunicación más apropiado a sus características.
  • Favorecer el desarrollo del niño o niña con necesidades educativas especiales mediante una educación física adaptada a sus necesidades y el uso de la expresión musical y plástica.
  • Conocer y valorar de forma crítica los fundamentos de diferentes técnicas de intervención.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen para el tratamiento educativo de las necesidades educativas especiales.
  • Comunicar de manera oral y escrita observaciones y conclusiones respecto a prácticas de evaluación e intervención a otros/as profesionales y a la familia.
  • Favorecer la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales en la comunidad escolar.
  • Utilizar adecuadamente recursos públicos y privados para atender necesidades educativas especiales.