Grado en Medicina
- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
- Realizar un examen físico y una valoración mental.
- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas basándose en la evidencia científica disponible.
- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios morales y éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el/la paciente.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre.
- Conocer las características del embarazo y parto normal y patológico. Puerperio. Saber los criterios para la exploración y seguimiento del embarazo.
- Comprender las características de las enfermedades de transmisión sexual.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas.
- Conocer las características de la contracepción y fertilización.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas.
- Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.
- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
- Conocer las patologías de la nutrición.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
- Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
- Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente, así como las características del crecimiento, y del recién nacido prematuro.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
- Conocer las implicaciones sociales y legales de la muerte. Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver. Conocer las bases del diagnóstico postmortem y los fundamentos de criminología médica.
- Ser capaz de aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.
- Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica. Consentimiento informado. Confidencialidad.
- Conocer los fundamentos de la ética médica. Bioética. Resolver conflictos éticos.
- Saber realizar una exploración física básica.
- Ser capaz de redactar documentos médico-legales.
- Saber realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
- Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
- Interpretar una analítica normal.
- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
- Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
- Conocer los procesos de crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.
- Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
- Conocer las etapas en el desarrollo embrionario y organogénesis.
- Conocer los mecanismos de la información, expresión y regulación génica. Patrones de la Herencia.
- Conocer los procesos que tienen lugar en el ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular.
- Conocer los acontecimientos en la comunicación celular y el papel de las membranas excitables.
- Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
- Conocer la estructura y función celular. Implicación de las biomoléculas. Conocer el metabolismo, su regulación e integración metabólica.
- Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
- Considerar la ética como valor primordial en la práctica profesional.
- Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
- Capacidad para comunicarse con colectivos profesionales de otras áreas.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
- Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
- Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
- Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
- Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
- Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
- Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del género y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el/la paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
- Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
- Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública.
- Saber valorar los factores de riesgo y prevención de la enfermedad. Reconocer los determinantes de salud de la población. Indicadores sanitarios.
- Conocer los sistemas de planificación, programación y evaluación de programas de salud.
- Comprender las actuaciones en la prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes.
- Saber evaluar la calidad asistencial y las estrategias de seguridad del paciente. Conocer la importancia de las vacunas.
- Comprender los conceptos generales en epidemiología y demografía.
- Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.
- Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
- Conocer las estrategias en salud y medioambiente, en seguridad alimentariay en salud laboral.
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
- Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
- Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
- Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
- Conocer la historia de la salud y la enfermedad. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.
- Saber manejar con autonomía un ordenador personal, usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información, y conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.
- Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
- Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
- Conocer los principios de la telemedicina.
- Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
- Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias.
- Saber redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
- Saber realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.
- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
- Comprender las características de la nutrición infantil.
- Saber realizar el diagnóstico y aplicar el consejo genético.
- Comprender los procesos en el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
- Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. Psicoterapia.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones.
- Conocer las aplicaciones de la medicina paliativa.
- Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano.
- Conocer los diferentes aspectos de la medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
- Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
- Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
- Saber establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
- Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
- Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. Inflamación. Alteraciones del crecimiento celular.
- Conocer la anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.
- Comprender la utilización de los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
- Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
- Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.
- Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.
- Comprender los fundamentos de la semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
- Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
- Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
- Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
- Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos.
- Comprender la importancia de la prescripción y fármacovigilancia.
- Conocer la farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.
- Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente. Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
- Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
- Conocer los fundamentos en nutrición y dietoterapia.
- Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
- Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas). Cicatrización.
- Comprender las características de la hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
- Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
- Conocer los fundamentos en las transfusiones y los trasplantes.
- Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.
- Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.
- Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
- Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
- Saber manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
- Saber interpretar mediante lectura sistemática imágenes radiológicas.
- Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
- Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.
- Saber valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.
- Saber practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
- Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.
- Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Módulo: De Patología y terapeútica Médico-Quirúrgica general - Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
- Módulo: De introducción a la Odontología - Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.