Grado en Óptica y Optometría

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Poseer y comprender los fundamentos de la Optometría para su correcta aplicación clínica y asistencial.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la actividad profesional, saber resolver problemas y elaborar y defender argumentos.
  • Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
  • Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
  • Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un elevado grado de autonomía.
  • Conocer la legislación aplicable en el ejercicio profesional, con especial atención a las materias de igualdad de género entre hombre y mujeres, derechos humanos, solidaridad, sostenibilidad, protección del medio ambiente y fomento de la cultura de la paz.
  • Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
  • Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente.
  • Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
  • Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
  • Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
  • Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
  • Ser capaz de llevar a cabo actividades de planificación y gestión en un servicio o pequeña empresa en el campo de la Óptica- Optometría.
  • Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  • Ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor.
  • Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias.
  • Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.
  • Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.
  • Demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  • Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.
  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.
  • Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
  • Conocer, valorar y aplicar en el ámbito científico y profesional una perspectiva de género.
  • Conocer y calcular los parámetros que caracterizan a los elementos formadores de imágenes.
  • Conocer el principio de formación de imágenes y las propiedades de los sistemas ópticos.
  • Conocer las aberraciones de los sistemas ópticos.
  • Conocer el comportamiento de los fluidos y los fenómenos de superficie.
  • Comprender los fenómenos ondulatorios a partir de las oscilaciones y de las ondas mecánicas.
  • Comprender los fenómenos ondulatorios a partir de las oscilaciones y de las ondas mecánicas.
  • Conocer los campos eléctricos y magnéticos hasta llegar al campo electromagnético y las ondas electromagnéticas.
  • Conocer y manejar material y técnicas de laboratorio.
  • Demostrar conocimientos básicos de geometría y análisis matemático.
  • Conocer los números complejos, vectores y matrices.
  • Conocer los principios del análisis de funciones.
  • Conocer los elementos del cálculo de derivadas e integrales.
  • Aplicar los métodos generales de la Estadística a la Optometría y Ciencias de la visión.Aplicar los métodos generales de la Estadística a la Optometría y Ciencias de la visión.
  • Saber discriminar los objetivos de un análisis estadístico: puramente descriptivo e inferencial.
  • Conocer los principios y aplicaciones de los contrastes o test de hipótesis estadísticos.
  • Conocer los principios generales de los modelos probabilísticos y en particular de los modelos de regresión y análisis de la varianza.
  • Conocer la estructura celular, el desarrollo embrionario y la organogénesis.
  • Determinar el desarrollo del sistema visual.
  • Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • Conocer los distintos microorganismos involucrados en las enfermedades del sistema visual.
  • Conocer los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal del sistema visual.
  • Conocer la composición y la estructura de las moléculas que forman los seres vivos.
  • Aplicar los conocimientos bioquímicos al ojo y al proceso de la visión.
  • Conocimiento de la estructura y función de las células y tejidos animales así como de los sistemas relacionados con el sistema visual.
  • Capacidad de identificar las diferentes zonas del órgano visual al microscopio.
  • Comprender las transformaciones de unas biomoléculas en otras.
  • Estudiar las bases moleculares del almacenamiento y de la expresión de la información biológica.
  • Comprender y reconocer la anatomía normal del cuerpo humano a nivel tisular, orgánico y de sistemas.
  • Conocer la anatomía de la piel, la sangre, aparatos y sistema circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico del cuerpo humano.
  • Conocer el desarrollo embrionario y la organogénesis ocular humana.
  • Determinar el desarrollo del sistema visual humano.
  • Conocer y describir macroscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares del cuerpo humano.
  • Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la anatomía de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • Conocer la estructura celular, el desarrollo embrionario y la organogénesis.
  • Conocer la estructura de la materia, los procesos químicos de disolución y la estructura, propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos.
  • Conocer las propiedades físicas y químicas de los materiales utilizados en la óptica y la optometría.
  • Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
  • Conocer la naturaleza y organización de los distintos tipos de atención clínica.
  • Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
  • Conocer los aspectos psicosociales de la profesión.
  • Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.
  • Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría.
  • Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.
  • Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.
  • Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la salud visual.
  • Adquirir la capacidad para ejercer la profesión con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
  • Conocer y calcular los parámetros que caracterizan a los elementos formadores de imágenes.
  • Conocer el principio de formación de imágenes y las propiedades de los sistemas ópticos.
  • Conocer las aberraciones de los sistemas ópticos.
  • Conocer los fenómenos característicos de la naturaleza ondulatoria de la luz, como son las interferencias, la difracción y la polarización.
  • Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • Conocer los principios y características elementales de los instrumentos óptométricos.
  • Conocer la propagación de la luz en medios isótropos, la interacción luz-materia, las interferencias luminosas, los fenómenos de difracción, las propiedades de superficies monocapas y multicapas y los principios del láser y sus aplicaciones.
  • Conocer los fundamentos de las leyes radiométricas y fotométricas.
  • Reconocer el ojo como sistema óptico.
  • Conocer los parámetros y los modelos oculares.
  • Comprender los factores que limitan la calidad de la imagen retiniana.
  • Conocer y comprender los principios de la compensación mediante lentes oftálmicas y otras técnicas.
  • Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • Conocer los modelos básicos de visión.
  • Estudiar las aplicaciones de la radiometría y fotometría ocular.
  • Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
  • Ser capaz de desarrollar destrezas en la evaluación e interpretación de información de datos psicofísicos.
  • Ser capaz de reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación en psicofísica.
  • Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • Saber correlacionar los experimentos psicofísicos con la fisiología del sistema visual.
  • Conocer y aplicar la teoría de Fourier a los modelos de visión.
  • Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual. Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
  • Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento.
  • Conocer los aspectos cromáticos espaciales y temporales de la visión.
  • Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • Conocer los modelos básicos de visión.
  • Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • Saber correlacionar los experimentos psicofísicos con la fisiología del sistema visual.
  • Conocer y aplicar la teoría de Fourier a los modelos de visión.
  • Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento.
  • Conocer los aspectos cromáticos espaciales y temporales de la visión.
  • Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
  • Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular. Saber realizar una anamnesis completa.
  • Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos y binoculares.
  • Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
  • Conocer los principios y tener las capacidades para medir, interpretar y tratar las anomalías acomodativas y de la visión binocular.
  • Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual. Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y post-operatorio.
  • Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
  • Aplicar los procedimientos clínicos asociados a la adaptación de lentes de contacto ante diferentes disfunciones refractivas y oculares.
  • Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • Conocer las diferencias de tratamiento y diagnosis refractiva del paciente pediátrico.
  • Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
  • Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
  • Conocer la naturaleza y organización de los distintos tipos de atención clínica.
  • Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
  • Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
  • Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.
  • Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  • Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.
  • Conocer la legislación aplicable en el ejercicio profesional, con especial atención a las materias de de igualdad de género entre hombre y mujeres, derechos humanos, solidaridad, protección del medio ambiente y fomento de la cultura de la paz.
  • Conocer las propiedades de los tipos de lentes de contacto y prótesis oculares.
  • Conocer la geometría y propiedades físico-químicas de la lente de contacto y asociarlas a las particularidades oculares y refractivas.
  • Conocer las disoluciones de mantenimiento, diagnóstico y tratamiento y asociarlas con las características lenticulares y oculares.
  • Aplicar los procedimientos clínicos asociados a la adaptación de lentes de contacto ante diferentes disfunciones refractivas y oculares.
  • Aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto.
  • Detectar, valorar y resolver anomalías asociadas al porte de lentes de contacto.
  • Adaptar lentes de contacto y prótesis oculares en la mejora de la visión y el aspecto externo del ojo.
  • Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • Conocer y calcular los parámetros geométricos, ópticos y físicos más relevantes que caracterizan todo tipo de lente oftálmica utilizada en prescripciones optométricas y saber relacionarlos con las propiedades que intervienen en el proceso de adaptación.
  • Conocer las propiedades físicas y químicas de los materiales utilizados en la óptica y la optometría.
  • Conocer los procesos de selección, fabricación y diseño de las lentes.
  • Ser capaz de manejar las técnicas de centrado, adaptación, montaje y manipulación de todo tipo de lentes, de una prescripción optométrica, ayuda visual y gafa de protección.
  • Conocer y manejar las técnicas para el análisis, medida, corrección y control de los efectos de los sistemas ópticos compensadores sobre el sistema visual, con el fin de optimizar el diseño y la adaptación de los mismos.
  • Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.
  • Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • Reconocer los distintos tipos de mecanismos y procesos fisiopatológicos que desencadenan las enfermedades oculares.
  • Conocer los síntomas de las enfermedades visuales y reconocer los signos asociados a las mismas. Reconocer las alteraciones que modifican el funcionamiento normal y desencadenan procesos patológicos que afectan a la visión.
  • Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
  • Conocer las formas de presentación y vías de administración generales de los fármacos.
  • Conocer los principios generales de farmacocinética y farmacodinamia.
  • Conocer las acciones farmacológicas, los efectos colaterales e interacciones de los medicamentos.
  • Conocer los preparados tópicos oculares, con especial atención al uso de los fármacos que facilitan el examen visual y optométrico.
  • Conocer los efectos sistémicos adversos más frecuentes tras la aplicación de los fármacos tópicos oculares habituales.
  • Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
  • Conocer las manifestaciones de las enfermedades sistémicas a nivel ocular.
  • Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
  • Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
  • Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.
  • Conocer algunas de las técnicas psicofísicas más habituales en la práctica clínica.
  • Aplicar técnicas psicofísicas estándar para caracterizar sistemas visuales anómalos.
  • Conocer los fundamentos de los instrumentos de última generación para diagnóstico de patologías oculares.
  • Adquirir habilidades básicas para el manejo de instrumental especializado.
  • Saber interpretar los resultados de las medidas realizadas.
  • Conocer los fundamentos de la fotografía analógica y digital.
  • Reconocer el tipo de objetivo idóneo para diferentes aplicaciones clínicas y su relación con la resolución del medio de registro.
  • Adquirir habilidades básicas para el manejo de instrumental fotográfico y de vídeo.
  • Conocer los elementos básicos del tratamiento óptico y digital de imágenes.
  • Reconocer los elementos destacados en una imagen médica tratada digitalmente.
  • Conocer las propiedades fundamentales de la radiación láser, y de sus aplicaciones, en nuevas tecnólogias terapéuticas y de diagnóstico.
  • Conocer los fundamentos del diseño y la optimización de sistemas ópticos.
  • Adquirir habilidades básicas para el manejo de programas informáticos de diseño óptico.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.
  • Conocer como se adapta el sistema visual al nivel de iluminación y a la cromaticidad de la luz.
  • Conocer como se adapta el sistema visual al contenido frecuencial (espacio-temporal) de escenas complejas.
  • Conocer la arquitectura y función de las áreas del cortex extraestriado con participación relevante en la percepción visual, así como sus interacciones.
  • Conocer la forma en la que se integra la información de las diversas dimensiones perceptuales para la realización de juicios sobre la escena.
  • Conocer y manejar modelos avanzados de visión (no lineales y/o integrados por elementos pertenecientes al córtex extra estriado).
  • Saber diseñar e implementar tests psicofísicos para el diagnóstico de alteraciones del sistema visual.
  • Saber analizar y discutir las implicaciones diagnósticas de los resultados de un experimento psicofísico.
  • Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos psicofísicos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
  • Saber seleccionar el test más adecuado para cada paciente y patología particular.
  • Ser capaces de proporcionar las ayudas visuales basándonos en los hallazgos y en los informes remitidos.
  • Distinguir las diferentes características y aplicaciones de cada instrumento.
  • Conocer las condiciones óptimas de utilización de cada uno de ellos así como sus limitaciones.
  • Manejo de la refracción esferocilíndrica y vectorial.
  • Estudio clínico de las aberraciones ópticas en el ojo: métricas.
  • Conocer los tipos de cirugía refractiva y de presbicia y cómo afectan a la visión y compensación de errores refractivos residuales.
  • Conocer los avances en prescripciones con lentes de contacto.
  • Conocer las diferentes técnicas para modificar el estado refractivo del ojo.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para la comprensión del láser excimer, de la queratectomía fotorrefractiva, de los anillos intraestomales y otras técnicas de cirugía refractiva.
  • Conocer las indicaciones y contraindicaciones de las técnicas de cirugía refractiva.
  • Conocer las últimas investigaciones en los campos de la Óptica, Optometría y Ciencias de la Visión.
  • Conocimiento y aplicación práctica de los principios y metodologías de la Óptica y de la Optometría, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en establecimientos de Óptica, Clínicas y Hospitales y Empresas del sector.
  • Realizar actividades clínicas relacionadas con la refracción, exploración visual, adaptación de lentes de contacto, entrenamiento visual y baja visión.
  • Aplicar las técnicas de montaje de correcciones o compensaciones visuales en gafas y posible retoque de lentes de contacto.
  • Tomar contacto con la comercialización de los productos, aprovisionamiento, almacenaje, conservación e información.
  • Conocer y aplicar las técnicas de fabricación de ayudas visuales e instrumentos ópticos y optométricos.
  • Conocer los diferentes protocolos de actuación en función del paciente.
  • Conocer las indicaciones y procedimiento de realización e interpretación de las pruebas complementarias necesarias en la consulta de visión.
  • Realizar el protocolo de atención a pacientes en la consulta/clínica optométrica.
  • Realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente.
  • Seleccionar y aplicar correctamente en cada caso todas las destrezas, habilidades y competencias adquiridas en Optometría.
  • Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios.
  • Comunicar e informar al paciente de todos los actos y pruebas que se van a realizar y explicar claramente los resultados y su diagnosis.
  • Conocer, valorar y aplicar en el ámbito científico y profesional una perspectiva de género.