Image de la noticia

Del 26 al 29 de junio en la ETSE

Del 2 al 5 de julio en la Facultad de Economía

¿Como logró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) procesar 2,6 millones de terabytes de información y destapar el caso de los Papeles de Panamá? ¿Cómo pueden ayudar los datos a luchar contra el lavado de dinero y la evasión fiscal? ¿O a revolucionar las terapias contra el cáncer? ¿Cómo está transformando la ciencia de datos el mercado de los videojuegos para móviles? Más de una veintena de expertos darán respuesta a estas y otras preguntas en la primera edición de la Summer School Challenges for the XXI century: Data, information and communication, organizada por la Universitat de València.

La escuela se celebra entre los días 26 de junio y 5 de julio. La inauguración tendrá lugar a las 9 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV), con la presencia del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Carles Padilla, y responsables de los tres centros impulsores, la ETSE-UV, la Facultat  d’Economia y la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

La summer school reúne a expertos que van desde el diseño de herramientas de análisis y gestión de datos a la investigación o la aplicación a campos específicos. Entre los docentes destacan la periodista Mar Cabra, editora del equipo que destapó los Papeles de Panamá; el economista Abel Fernández, responsable de la compañía del videojuego digital Candy Crush; el economista y experto en la lucha contra el blanqueo de capitales Sergio Crespo o el profesor de la Universidad de Coimbra especializado en visualización de datos Penousal Machado.

El programa incluye sesiones sobre aplicación de algoritmos a la gestión de grandes bases de datos (Jiaheng Lu, Universidad de Helsinki), machine learning para mejorar la seguridad y ciberseguridad (David Ríos, Instituto de Ciencias Matemáticas ICMAT-CSIC), análisis de grandes volúmenes de textos (Petr Sojka, de la Universidad de Masaryk) o cloud computing (Rubén Santiago, Universidad Complutense de Madrid). La suma de datos y neurociencia aplicada a la mejora de la salud de los pacientes (Jesús Malo, UV) o el big data para hacer más efectiva la vacunación en países en desarrollo (Blanca Pérez Gladish, Universidad de Oviedo) mostrarán los avances en el campo médico.

Las sesiones, dirigidas a alumnado de último curso de grado o de máster, se desarrollarán en la ETSE-UV, durante la primera semana, y en la Facultat d’Economia, en la segunda. Las actividades incluyen la realización de un experimento en vivo sobre privacidad en la red, a partir de la generación de datos en actividades online (como las compras) y el procesamiento de estas por parte de las empresas, en el LINEEX-ERICES (Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento), que dirige la profesora Penélope Hernández. 

En el marco de la summer school, el miércoles 27 se celebrará una edición especial de la Databeers-VLC, una actividad social que acerca la ciencia de datos desde una vertiente lúdica, con cuatro microcharlas compartiendo cervezas (Octubre CCC, 19h.). El acceso es gratuito y abierto, previa inscripción en: goo.gl/d4Mseq

-----------------------------

+ Info sobre sessions i ponents al web: http://links.uv.es/0P67FEL  o @DataUv