1. Antes de irte

Acepta la beca Erasmus Estudios (del 26 de marzo al 30 de abril de 2024). Tendrás que entrar en la Sede Electrónica de la Universitat de València -Estudiantes-Movilidad-Expediente Erasmus estudios y rellenar un formulario on line muy sencillo. Solo necesitarás incluir los 24 dígitos (IBAN) de una cuenta bancaria en la que seas titular  y los datos personales de la persona con quien tenemos que contactar en caso de emergencia. Al finalizar la aceptación, obtendrás un pdf con el justificante de haber hecho la aceptación y otro pdf con el nombramiento oficial de la plaza Erasmus Estudios adjudicada y, si es el caso, el certificado de haber aprobado alguno de los exámenes de idioma realizados en diciembre de 2023 en el Centre d'Idiomes.

Convenio de subvención de movilidad de estudiantes Erasmus. Se hará llegar a cada estudiante a través del correo @alumni.uv.es el convenio de subvención personalizado. El estudiante tendrá que rellenar los campos sombreados en gris y firmar al final. Este documento y el Contrato de estudios se presentarán a través de Sede Electrónica de la Universitat de València-Mis trámites.

Video tutorial para anexar documentos

Tutorial en pdf para anexar documentos

Contrato de estudios inicial: Deberás formalizar tu contrato de estudios de acuerdo con el procedimiento y plazos que determine el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Debes formalizarlo con la persona encargada de la coordinación académica en la Universitat de València. Tienes la lista en este enlace. Antes de marchar a tu destino, tienes que presentar una copia del Contrato de estudios inicial firmada por ti, por el coordinador académico de la Universitat de València y por el coordinador de la universidad donde realizarás tu estancia. Una vez hecho esto deberás subirlo a tu expediente Erasmus Estudios.

Online Linguistic Suport "OLS" Test i Curso de idioma

La participación en el OLS es voluntaria. Es recomendable realizarlo antes de iniciar la estancia en el país de destino y se puede repetir en cualquier momento.

PASO 1: Crear una cuenta (perfil, usuario)  “EU Login” (conocido como cuenta ECAS) en una aplicación de la Unió Europea

PASO 2: Darse de alta en la aplicación EU ACCADEMY

PASO 3: Acceder a la OLS en Área restringida (“Core restricted area”)

Enlaces, instrucciones y tutoriales en este documento:

http://sepie.es/doc/educacion-superior/ols/Acceder_a_la_NUEVA_OLS_Info_participantes.pdf

Automatrícula Erasmus Estudios de créditos internacionales. Antes de irte de estancia tienes que formalizar tu automatrícula en la Universitat de València. Una vez realizado que tu coordinador en la Universitat de València dé el visto bueno a tu Contrato de estudios, los créditos internacionales aparecerán en tu Automatrícula. Ésta recogerá la suma de los créditos de las asignaturas de la Universitat de València que cumplimentaste en el Contrato de estudios. Además, también puedes matricularte de otras asignaturas a cursar en la Universitat de València (especialmente en los casos de estancias semestrales), respetando el número de créditos máximo según la normativa de matrícula. Podrás hacer la automatrícula de acuerdo con tu cita de matrícula, como pasaba en cursos anteriores.

Visado. Si viajas a Reino Unido o Turquía necesitarás un visado, repasa la información de la sección "Otros...". Si eres nacional de un estado que no pertenece a la Unión Europea es muy probable que necesites un visado para visitar cualquier país de la UE, contacta con el consulado del país de destino.

Es obligatorio contar con cobertura sanitaria. Sácate la Tarjeta Sanitaria Europea. Si vas a un país en que no estés cubierto por la Tarjeta Sanitaria Europea (Turquía) tendrás que contratar un seguro privado. Para el Reino Unido, curso completo, te exigirán pagar un alta temporal en la seguridad social británica como parte de la tramitación del Visado.

Seguro complementario. La Universitat de València ha contratado una póliza para cubrir algunas contingencias que no están cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea, entre otras Responsabilidad Civil, Accidentes y Repatriación. La compañía de seguros enviará un certificado individual a cada estudiante a partir del mes de agosto. Consulta las condiciones generales de la póliza, el modelo de certificado indifvidual y el protocolo per a comunicar con la compañía de seguros CASER. Más información erasmusuv@seguronline.com

2. A tu llegada a la universidad de destino

Certificado de incorporación. Preséntate en la Oficina Internacional de la universidad de acogida y solicita el Certificado de Incorporación, aceptamos los impresos de la universidades socias. Para enviarlo al Servei de Relaciones Internacionales, debes seguir las indicaciones indicadas anteriormente. Guarda el original como comprobante. La tramitación del primer pago de las becas se hará por orden de recepción de este documento.

Modificación del contrato de estudios. Las modificaciones sólo son necesarias si se cambian las asignaturas inicialmente previstas en el contrato de estudios. Se tienen que solicitar una vez estés en la universidad de destino y antes de que hayan transcurrido 5 semanas desde el inicio de las clases.

Importante: No podremos ingresar el primer plazo de la beca si falta una parte de la documentación mencionada en los puntos anteriores.

Solicitud de prórroga de estancia. La prórroga consiste en convertir una estancia de primer semestre en una de curso completo. El período que amplías (segundo semestre) no tendrá ayuda económica si es presentada con posterioridad al 31 de julio de 2024. Además de presentar debidamente cumplimentado el impreso de solicitud de prórroga en erasmus.estudis@uv.es, se tiene que modificar el contrato de estudios en los términos previstos anteriormente. En todo caso, se tiene que pedir antes de un mes de la finalización de la estancia inicialmente prevista.

Solicitud de reducción de estancia. Sólo se aceptarán las solicitudes de reducción recibidas antes del 31 de diciembre. Además de presentar el impreso de solicitud de reducción a erasmus.estudis@uv.es, tienes que modificar el contrato de estudios. La reducción supone convertir una estancia de curso completo en una estancia de primer semestre.

Cambio de semestre. Si se trata un cambio de primer a segundo semestre, se tiene que solicitar como máximo hasta el 15 de julio. Si se trata de un cambio de segundo a primer semestre, se tiene que pedir antes de que las universidades de destino cierren su primer periodo de nominaciones (consultar con erasmus.estudis@uv.es). Se tiene que enviar la solicitud de reducción a erasmus.estudis@uv.es.

3. A tu vuelta a Valencia

Vídeo presentación trámites al finalizar la estancia Erasmus Estudis

Certificado de estancia.  Se trata del último documento que recibirás en la universidad de destino. Contiene las fechas de inicio y fin de tu estancia y es necesario para hacer el último pago de la beca. Debe presentarse al Servei de Relacions Internacionals a través del procedimiento descrito anteriormente. Es importante tener en consideración las advertencias sobre fechas y las prohibiciones de correcciones que constan al pie y en dorso del documento.

Informe Final del estudiante (Cuestionario UE) Se trata de un cuestionario de evaluación de tu estancia Erasmus Estudios. El informe se realizará on line a través de la aplicación informática habilitada por la EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency), responsable del programa Erasmus. No recibirás la invitación hasta que finalice tu estancia y hayas presentado el certificado de llegada. Una vez recibida la invitación enviada directamente por el sistema de control en línea del Programa Erasmus (Beneficiary Module) al correo institucional del estudiante, tendrás que realizar el informe en el plazo indicado.

Certificado de notas (Transcript of Records: ToR): Debe llegar al coordinador académico de tu titulación. En el caso de que la universidad de destino te haga llegar a ti certificado de notas (en lugar de enviarlo directamente a tu facultad) debes hacérselo llegar a tu coordinador o coordinadora. Tienes la lista de coordinadores en este enlace.

Importante: No podremos ingresar el segundo plazo de la beca si falta una parte de esta documentación. Además, tienes que superar al menos el 50% de los créditos internacionales en que te hayas matriculado en la Universitat de València. En caso contrario, tendrás que reintegrar la cuantía recibida en concepto de beca.

4.  Otros documentos y recomendaciones

Impreso de renuncia. Si necesitas renunciar a la beca, utiliza este documento dirigido a erasmus.estudis@uv.es

Impreso de cambio de cuenta corriente: Si necesitas cambiar tu número de cuenta corriente, rellena este impreso y envíalo a la dirección pagos.erasmus@uv.es junto con una copia de la cartilla o documento similar donde consten los 24 dígitos, desde tu correo de la universidad.

Autorización. Deja una autorización firmada a alguna persona de tu confianza. Podrá hacer trámites ante la Universidad cuando tú estés fuera.

Inscríbete en la Embajada o Consulado español más próximo. Visita la web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Elige "inscripción consular" y "alta de residente y no residente". Tramita un alta de "no residente". Hacía el final de la página se encuentra la explicación del procedimiento concreto que debe seguirse en la embajada o consulado que se ha elegido.

Aquí puedes ver recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.

Si viajes a Turquía necesitarás tramitar un visado ante la embajada o consulado turcos.

Si eres estudiante de la Universitat de València con una estancia Erasmus estudios concedida y además eres nacional de un país que no pertenece a la Unión Europea necesitarás un visado. Consulta con la embajada de tu país y con la embajada del país al que viajes. En todo caso, tienes que saber la Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016 obliga al país de acogida a facilitarte los trámites.

Carta del Estudiante Erasmus. Conoce tus derechos y obligaciones como participante en el programa Erasmus.

Tus derechos como estudiante de movilidad europeo.

5. Reino Unido. Información específica

Si viajas a Reino Unido necesitarás tramitar un visado. Aquí encontrarás información sobre qué visado necesitas. Para curso completo necesitas el Student Visa (tasa 348 Libras). Para movilidad semestral no es obligatorio obtener un visado pero debes estar en disposición de acreditar que cumples los requisitos para obtener el Standard Visitor Visa (tasa 95 Libras). Hay que estar muy atento a la información que te envíe tu universidad de destino. Los visados ​​para Reino Unido se tramitarán a través del Visa Application Center de Madrid o Barcelona. En este documento encontrarás un resumen informativo.

El SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) ha publicado el documento Movilidad al Reino Unido: requisitos de visado y otros asuntos relacionados en su página web.

Asistencia sanitaria: si tu movilidad en el Reino Unido es de curso completo, te darán de alta obligatoria en el National Health Service (la Seguridad Social británica) y tendrás que pagar una tasa de unas 470 libras esterlinas en el momento de tramitar el visado. Si tu movilidad al Reino Unido es de duración semestral, podrás elegir entre el alta en el NHS (unos 250 euros) o contratar un seguro privado.

Si quieres un seguro privado, la Universitat de València es una de las universidades españolas adheridas a OnCampus,  Consulta cobertura y precios. Otras dos compañías interesantes son https://www.guardme.eu/uvalencia y https://universitasmundi.com/

Sobre el certificado de idioma, consulta qué visado necesitas.

Seguro complementario. La Universitat de València ha contratado una póliza para cubrir algunas contingencias que no están cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea, entre otras Responsabilidad Civil, Accidentes y Repatriación. La compañía de seguros enviará un certificado individual a cada estudiante a partir del mes de agosto. Consulta las condiciones generales de la póliza, el modelo de certificado indifvidual y el protocolo per a comunicar con la compañía de seguros CASER. Más información erasmusuv@seguronline.com