Grado en Ciencias Ambientales
- E01: Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
- E02: Capacidad de planificación, gestión, conservación y restauración del medio natural.
- E03: Capacidad de evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas, y conocimiento para la elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental.
- E04: Conocimiento de los principios básicos sobre ordenación y gestión del territorio.
- E05: Conocimiento de los principios del desarrollo sostenible y de su incorporación en el ámbito socioeconómico.
- E06: Utilizar y desarrollar instrumentos de economía ambiental y ecológica, incluyendo la identificación y valoración de los costes ambientales.
- E07: Conocimiento de los sistemas de gestión medioambiental homologados.
- E08: Conocimiento de las técnicas de prevención y control de la contaminación.
- E09: Conocimiento de los principios y técnicas de restauración y rehabilitación ambiental.
- E10: Dominio de los conocimientos generales básicos en la rama de Ciencias.
- E11: Ser consciente de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
- E12: Capacidad de planificar, diseñar, desarrollar y coordinar proyectos ambientales.
- E13: Capacidad de diseñar y ejecutar programas de sensibilización y comunicación ambiental.
- E14: Participar en el diseño e implantación de políticas ambientales.
- E15: Aplicar la legislación ambiental y participar en su desarrollo.
- E16: Manejo de sistemas de información geográfica y otros instrumentos y programas informáticos con aplicación medioambiental.
- E17: Capacidad de diseñar y aplicar instrumentos y metodologías de monitorización ambiental.
- E18: Uso de herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente.
- E19: Adquirir destrezas mínimas de cálculo diferencial e integral.
- E20: Reconocer cuestiones matemáticas y su tipo en problemas de medio ambiente.
- E21: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una percepción de las situaciones que son físicamente diferentes pero que muestran analogías, permitiendo la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas.
- E22: Conocer y comprender los fundamentos de la física, de los fenómenos físicos involucrados y de las aplicaciones mas relevantes.
- E23: Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología.
- E24: Conocer y comprender los niveles de organización de los seres vivos.
- E25: Conocer y comprender la estructura y función de las biomoléculas.
- E26: Conocer y comprender las bases del metabolismo celular.
- E27: Conocer y comprender la estructura y función de los seres vivos.
- E28: Conocer y comprender las bases de la diversidad biológica.
- E29: Comprender los conceptos, principios, procesos y teorías geológicas generales.
- E30: Capacidad para identificar y valorar las características geológicas del medio físico y la descripción de materiales geológicos.
- E31: Capacidad de evaluar, interpretar y sintetizar información geológica sobre el terreno y sobre mapas geológicos y otros métodos de representación.
- E32: Relacionar las propiedades y tipos de suelos con la litología, geomorfología, clima, vegetación y edad de la formación superficial.
- E33: Conocer las características de los diferentes climas.
- E34: Analizar e interpretar procesos meteorológicos.
- E35: Comprender y manejar diferentes escalas espaciales y temporales en la interpretación de los sistemas naturales.
- E36: Conocer y comprender los principales sistemas naturales, sus características geomorfológicas y los procesos que las originan.
- E37: Conocer los principales impactos humanos sobre los sistemas naturales.
- E38: Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats.
- E39: Conocer y dominar los procedimientos para estimar e interpretar la biodiversidad.
- E40: Identificar y comprender las bases de la diversidad microbiana y su importancia ambiental.
- E41: Conocer e interpretar la biodiversidad vegetal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental.
- E42: Conocer y comprender la estructura y función de Microorganismos.
- E43: Saber detectar necesidades y situaciones que requieran la intervención del profesional.
- E44: Saber identificar los recursos útiles que permitan llevar a cabo esa intervención.
- E45: Saber aplicar y desarrollar esa intervención.
- E46: Adquirir aptitudes profesionales idóneas.
- E47: Saber gestionar las diferentes relaciones con el cliente.
- E48: Desarrollar habilidades de cooperación con otros profesionales.
- E49: Tomar contacto con los aspectos rutinarios y menos atractivos de la profesión.
- E50: Capacidad de divulgación del conocimiento científico.
- E51: Capacidad de valorar la calidad del aire.
- E52: Manejo de modelos de dispersión y redes de control de contaminantes.
- E53: Capacidad de analizar la contaminación lumínica y acústica.
- E54: Conocer las técnicas de análisis y cuantificación de la contaminación.
- E55: Capacidad de valorar la contaminación de suelos.
- E56: Capacidad de realizar y aplicar balances de materia y energía a todo tipo de procesos e instalaciones.
- E57: Dominio de los principios y técnicas de restauración y rehabilitación del medio natural.
- E58: Conocer las técnicas de biorremediación aplicadas a la recuperación del medio natural.
- E59: Capacidad de reflexión y acción sobre percepciones sociales, conflictos y efectos sobre la estructura y el cambio social en torno a los problemas ambientales.
- E60: Capacidad para interpretar procesos territoriales a diversas escalas.
- E61: Comprensión y conocimiento de las instituciones fundamentales del derecho del medioambiental, de su ordenamiento y de sus principales técnicas de protección.
- E62: Capacidad para manejar, analizar e interpretar los textos normativos así como la jurisprudencia en materia ambiental.
- E63: Capacidad de análisis de los problemas medioambientales desde una perspectiva económica.
- E64: Capacidad de valoración del medio ambiente y de la calidad ambiental.
- E65: Potenciación de la capacidad de liderazgo.
- E66: Aprendizaje autónomo y en nuevas situaciones.
- E67: Potenciar la creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
- E68: Apreciación del rigor, el trabajo metódico, y la solidez de los resultados.
- E69: Saber diseñar experimentos y desarrollarlos mediante el uso de técnicas e instrumentales científicos adecuados.
- E70: Saber analizar datos utilizando herramientas estadísticas apropiadas.
- E71: Redactar y ejecutar proyectos en relacionados con las ciencias ambientales.
- E72: Conocimiento de sistemas de gestión en tareas profesionales en ciencias ambientales.
- E73: Conocimiento de los procedimientos de integración de los sistemas de gestión de la calidad, de gestión ambiental y de prevención de los riesgos laborales.
- E74: Capacidad de identificar y valorar impactos ambientales y de aplicar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
- E75: Conocimientos básicos sobre evaluación ambiental estratégica.
- E76: Conocimientos de toxicología ambiental y de aplicación de bioensayos, y conocimientos básicos de salud pública.
- E77: Capacidad de realizar evaluaciones de riesgos toxicológicos y ecotoxicológicos.
- E78: Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión ambiental.
- E79: Conocer las metodologías y criterios para la selección y diseño de áreas de interés para la conservación, y los procedimientos para su calificación como espacios protegidos.
- E80: Capacidad para diseñar y ejecutar planes de gestión de espacios protegidos.
- E81: Conocer y saber aplicar el procedimiento metodológico para la generación, evaluación y selección de planes de gestión integrada del medio natural.
- E82: Conocer y analizar la problemática ambiental en diferentes tipos de ecosistemas mediterráneos, incluyendo ecosistemas forestales, ecosistemas acuáticos continentales y ecosistemas marinos litorales.
- E83: Capacidad de planificar experimentos sencillos útiles para alcanzar objetivos del estudio.
- E84: Capacidad de describir y analizar el conjunto de datos obtenidos en el experimento utilizando software adecuado.
- E85: Saber interpretar los resultados proporcionados por el software utilizado.
- E86: Saber elaborar y presentar un informe del estudio realizado.
- E87: Capacidad para analizar la información geográfica con sus componentes temática, espacial y temporal.
- E88: Capacidad para representar la información geográfica mediante mapas, eligiendo el tipo de mapa adecuado al tipo de información.
- E89: Lectura e interpretación de documentos cartográficos (mapas topográficos y mapas temáticos diversos).
- E90: Capacidad para manejar fuentes analógicas y digitales diversas de información geográfica.
- E91: Manejo de tecnologías de información geográfica y programas informáticos con aplicación medioambiental.
- E92: Conocimiento de los principios básicos, herramientas y metodologías sobre ordenación y gestión del territorio.
- E93: Capacidad para realizar estudios y analizar proyectos sobre la planificación territorial del medio rural y urbano.
- E94: Capacidad de caracterización y prevención de los principales riesgos ambientales, y de interpretación de mapas de riesgo.
- E95: Conocimiento y capacidad de aplicación de las estrategias para la gestión y conservación de suelos y aguas.
- E96: Conocimiento y capacidad de aplicación de metodologías y herramientas básicas para la gestión y planificación de los recursos edáficos.
- E97: Conocimiento y capacidad de aplicacion de las metodologías y herramientas básicas para la gestión y planificación de los recursos hídricos.
- E98: Conocimiento y capacidad de valoración de la importancia de los aspectos socioeconómicos en la gestión y planificación de los recursos naturales abióticos y bióticos.
- E99: Capacidad para reconocer el estado e importancia de la biodiversidad y valorar sus principales amenazas.
- E00: Conocer los conceptos, y capacidad para aplicar estrategias y modelos encaminados a la gestión y conservación de los recursos bióticos, al manejo de poblaciones y especies amenazadas, y de hábitats de interés prioritario.
- E01: Capacidad para elaborar planes de gestión de poblaciones amenazadas de flora y fauna.
- E02: Capacidad de diseñar estrategias empresariales que permitan integrar de forma transversal la dimensión ambiental en la gestión empresarial.
- E03: Capacidad de elaborar memorias de sostenibilidad para organizaciones.
- E04: Capacidad de utilizar instrumentos de prevención y control contaminación: autorización ambiental integrada y comercio de derechos de emisión.
- E05: Capacidad de aplicar los procedimientos de análisis y diagnóstico medioambiental en los procesos de producción y evaluar las estrategias de minimización y producción limpia.
- E06: Conocer y saber aplicar los criterios de diseño y operación de los diferentes tratamientos aplicables a emisiones al aire, vertidos y residuos.
- E07: Capacidad para seleccionar y aplicar sistemas de indicadores ambientales en el medio natural.
- E08: Capacidad para diseñar sistemas de monitorización ambiental y realizar planes de vigilancia en distintos sistemas naturales.
- E09: Desarrollar y aplicar las metodologías utilizadas en la evaluación ambiental estratégica.
- E10: Capacidad para seleccionar y evaluar alternativas en el marco de la evaluación ambiental estratégica.
- E11: Conocer diferentes tipos de proyectos, planes y programas y los procedimientos para su evaluación ambiental.
- E12: Conocer y saber aplicar modelos de explotación sostenible a recursos cinegéticos, pesqueros y forestales.
- E13: Capacidad para elaborar planes de gestión de poblaciones de flora y fauna relativos a especies explotadas y plagas.
- E14: Conocimiento detallado del plan de estudios, su justificación, sus diferentes opciones, y la relación entre la formación que se va a recibir y las necesidades y exigencias del mercado laboral.
- E15: Capacidad de diseñar el propio currículo formativo con vistas a la inserción profesional.
- E16: Habilidad para identificar y localizar los distintos servicios y recursos humanos, administrativos e informáticos de la UVEG y utilizarlos en beneficio del rendimiento personal.
- E17: Conocimiento de las normas básicas de seguridad en los laboratorios y en el campo.
- E18: Capacidad de organizar y planificar el trabajo individual, grupal y el estudio.
- E19: Capacidad de manejar el inglés para la lectura de documentos y elaboración de informes.
- E20: Capacidad de comunicación oral en las exposiciones públicas y de argumentación de opiniones personales.
- E21: Capacidad de manejo de las fuentes expertas en contenidos científicos.
- E22: Capacidad de usar de forma adecuada los términos científicos ambientales.
- E23: Capacidad de tratamiento divulgativo de las informaciones sobre ciencia ambiental.
- E24: Capacidad de planificar, diseñar, desarrollar y coordinar proyectos.
- E25: Motivación por la calidad.
- E26: Capacidad de análisis crítico y síntesis.
- E27: Compromiso ético en el manejo de animales para experimentación.
- E28: Compromiso ético en el ejercicio de la profesión de ambientólogo.
- E29: Valorar la importancia que puede tener la educación y los procesos de comunicación como vía para controlar y minimizar la problemática ambiental a la que se enfrenta la sociedad actual, y conocer sus limitaciones.
- E30: Conocimientos básicos sobre los planteamientos y enfoques de la educación ambiental y dominio de la terminología específica.
- E31: Conocer y saber aplicar las diversas técnicas de comunicación, interpretación y educación ambiental.
- E32: Conocer y saber utilizar las diferentes fuentes de información y documentación especializada en educación ambiental disponible en todos los ámbitos.
- E33: Capacidad de diseño, planificación y aplicación de diferentes tipos de programas de intervención educativa para la sensibilización ambiental de distintos tipos de públicos.
- E34: Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas y estrategias para hacer más efectiva la comunicación y divulgación de contenidos científicos sobre temas ambientales.
- E35: Capacidad de reflexión y evaluación formativa de actividades, recursos, campañas y programas de educación ambiental.
- E36: Capacidad de organización, planificación y gestión de la información.
- E37: Competencia en el uso del lenguaje científico oral y escrito, incluyendo el uso de la lengua inglesa.
- E38: Competencia en el uso de programas informáticos actualizados.
- E39: Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
- E40: Habilidad para el trabajo en equipo y en contextos multidisciplinares.
- E41: Reflexión ética sobre la actividad profesional.