Acto de apertura curso 2023-2024.

Grado en Filología Catalana

  • Conocer los métodos y técnicas de análisis de textos literarios en lengua catalana y su aplicación al ámbito académico y a la crítica literaria.
  • Conocer los métodos y técnicas de análisis de textos no literarios en lengua catalana y su aplicación.
  • Conocer la evolución histórica interna y externa de la lengua catalana y su aplicación para el comentario de textos en perspectiva histórico-filológica.
  • Conocer la literatura y cultura en lengua catalana, de sus diferentes períodos y de sus géneros literarios.
  • Conocer la variación lingüística de la lengua catalana.
  • Poseer un conocimiento avanzado de la gramática de la lengua catalana y sus partes.
  • Competencias comunicativas avanzadas en lengua catalana.
  • Conocer una literatura en una lengua diferente de la lengua principal del Grado.
  • Conocer el entorno profesional y los recursos de inserción laboral.
  • Aplicar criterios de calidad en el trabajo filológico.
  • Adaptarse a distintos entornos de trabajo filológicos
  • Trabajar y aprender de modo autónomo y de planificar y gestionar el tiempo de trabajo.
  • Trabajar en equipo en entornos relacionados con la filología y desarrollar relaciones interpersonales.
  • Aplicar tecnologías de la información y la comunicación, herramientas informáticas, locales o en red en el ámbito filológico.
  • Diseñar y gestionar proyectos filológicos en el ámbito académico o profesional.
  • Demostrar un compromiso ético en el ámbito filológico, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de la paz y los valores democráticos y los problemas medioambientales y de sostenibilidad así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Comparar y analizar constituyentes de la lengua propia con los de otras lenguas.
  • Poseer y aplicar conocimientos generales en áreas humanísticas afines al ámbito de estudios del Grado.
  • Interrelacionar diferentes áreas de estudios humanísticos.
  • Conocer y aplicar las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias.
  • Conocer y aplicar corrientes y metodologías de la lingüística.
  • Conocer los fundamentos de la lengua latina y la cultura clásica a través de sus textos.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua(s) extranjera(s).
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua catalana.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua española.
  • Ser capaz de analizar textos literarios en lengua catalana en relación con otras literaturas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Poseeer conocimientos de crítica textual y de edición de textos en lengua catalana y su aplicación.
  • Ser capaz de detectar y gestionar situaciones de conflicto lingüístico en el ámbito social.
  • Conocer los modelos y técnicas de la planificación lingüística y su aplicación al ámbito sociolingüístico del catalán.
  • Poseer conocimientos de las herramientas, los programas y las aplicaciones informáticas específicas del área de filología catalana.
  • Conocer los distintos procesos de las industrias de la lengua y la cultura, así como de los diferentes elementos que forman el circuito literario en el ámbito de la lengua catalana.
  • Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos del área de filología catalana, teniendo en cuenta los diferentes niveles y contextos de enseñanza de la lengua y la literatura catalanas.
  • Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en el área de la filología catalana.
  • Ser capaz de localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet en el área de la filología catalana.
  • Ser capaz de traducir del y a la lengua catalana textos de diverso tipo, especialmente entre las dos lenguas cooficiales.
  • Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en el contexto de la lengua catalana.
  • Ser capaz de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas en el grado.
  • Ser capaz de identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia en el área de la filología catalana, así como para iniciarse en dichos temas de investigación.
  • Conocer el contexto cultural e histórico necesario para interpretar los textos literarios en lengua catalana en las distintas épocas.
  • Ser capaz de comprender a nivel lingüístico los textos literarios escritos en catalán a lo largo de la Edad Media y de la edad Moderna.
  • Desarrollo del compromiso ético, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de paz y los valores democráticos y las problemas medioambientales, así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Conocimiento de la normativa gramatical catalana.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias.
  • Capacidad para adquirir y comprender los conocimientos en el área de estudios lingüísticos, literarios y culturales.
  • Capacidad para comparar y analizar constituyentes de la lengua propia con los de otras lenguas.
  • Conocimiento de la lengua latina y de su cultura.
  • Conocimientos gramaticales y competencias comunicativas en lengua española.
  • Capacidad de trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de trabajo individual y de aprendizaje autónomo y habilidad para la planificación y gestión del tiempo.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la lingüística.
  • Conocimiento de la literatura de una segunda lengua.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en las lenguas cooficiales.
  • Conocimientos gramaticales y competencias comunicativas en otra lengua distinta de las cooficiales.
  • Preocupación por la calidad en el trabajo.
  • Conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación.