Acto de apertura curso 2023-2024.

Grado en Historia del Arte

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Capacidad de análisis y síntesis a partir de la información procedente de los diversos contenidos de la Historia de Arte y su aplicación en la actividad profesional.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos adquiridos a través de un razonamiento crítico aplicado al análisis y valoración de altrenativas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos a futuras situaciones profesionales, mediante una organización y planificación adecuadas de los contenidos de la Historia del Arte.
  • Capacidad para presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de discusión de todos los campos de actuación de la Historia del Arte.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre aspectos de la producción artísticas en sus diferentes facetas.
  • Capacidad para transmitir información,tanto oral como escrita, a un público tanto especializado como no especializado.
  • Capacidad para la resolución de los problemas que se presenten en el ejercicio profesional como historiador o historiadora del arte o gestor/a del patrimonio.
  • Desarrollar un compromiso con los valores democráticos y la cultura de la paz en el marco de las actividades artísticas.
  • Compromiso con los derechos fundamentales referidos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Desarrollar actividades que faciliten la integración de las personas con discapacidad.
  • Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad a través del conocimiento de otras culturas.
  • Capacidad para trabajar en equipo e integración en equipos multidisciplinares con profesionales de otras áreas de conocimiento.
  • Capacidad para expresar de forma oral y escrita en la lengua propia y al menos en una lengua extranjera.
  • Capacidad para aplicar herramientas informáticas y uso de las redes que permitan el establecimineto de contactos nacionales e internacionales.
  • Tomar contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos,museos y exposiciones que muestran al público este tipo de obras.
  • Capacidad de lectura del entorno a partir del análisis,observación y deducción de la información procedente de las obras artísticas producidas a lo largo de la historia.
  • Capacidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de postgrado o doctorado con un alto grado de autonomía.
  • Desarrollar un aprendizaje autónomo y las habilidades necesarias que favorezcan las relaciones interpersonales.
  • Conocimiento crítico de las coordenadas espacio-temporales de la Historia del Arte.
  • Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.
  • Conocimiento del Arte Antiguo
  • Conocimiento del Arte Moderno.
  • Conocimiento del Arte Contemporáneo.
  • Conocimiento del Arte Valenciano.
  • Conocimiento del Cine y otros medios audiovisiuales.
  • Conocimiento del Patrimonio Histórico-Artístico.
  • Conocimiento de Museología y Museografía.
  • Conocimiento de otras disciplinas de ámbito histórico en el ámbito de las Humanidades y de la Música.
  • Conocimiento de las distintas metodologías de la Historia del Arte y de su contingencia histórica.
  • Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico,a través del análisis de los distintos lenguajes,procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
  • Conocimiento y manejo de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte para la elaboración de trabajos de investigación.
  • Conocimiento de la bibliografía actualizada, análisis crítico de la misma, y capacidad para realizar una síntesis a partir de un posicionamiento crítico.
  • Conocimientos básicos de iconografía y de otros métodos de análisis de la imagen.
  • Saber aplicar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.
  • Saber elaborar estados de la cuestión a partir de la información procedente de la documentación relativa a las obras artísticas.
  • Saber aplicar las diferentes metodologías al análisis integral de la obra de arte.
  • Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la formulación de hipótesis, realización de síntesis y formulación ordenada de conclusiones.
  • Saber aplicar los conocimientos básicos de museología y museografía en la gestión de instituciones museísticas.
  • Saber aplicar los conocimientos sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas en el estudio y gestión de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
  • Saber aplicar los conocimientos en gestión de colecciones para la realización de inventarios, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
  • Saber aplicar los conocimientos sobre el mercado del arte en actividades relacionadas con el anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo.
  • Saber aplicar los conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte para interpretar y manejar gráficos, fotografías, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • Saber aplicar el conocimiento interdisciplinar de las humanidades y la música a la investigación artística.
  • Saber aplicar los conocimientos comprensivos de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico.
  • Motivación por la calidad a través de un compromiso ético personal con el entorno profesional.
  • Conocimiento del arte Medieval.
  • Valoración de la producción artística bajo la perspectiva de la sostenibilidad, forjando valores y actitudes que contribuyan al desarrollo sostenible del entorno.
  • Saber aplicar los conocimientos de lenguas modernas y sus literaturas a sus entornos profesionales.
  • Saber aplicar las diferentes técnicas kinesiterápicas.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la actividad profesional, saber resolver problemas y elaborar y defender argumentos, apoyándose en dichos conocimientos.
  • Dominar y conocer la bibliografía específica imprescindible para poder profundizar y ampliar los diversos temas que se plantean.
  • Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad a través del conocimiento de otras culturas.
  • Capacidad para expresarse de forma oral y escrita en la lengua propia y al menos en una lengua extranjera.
  • Capacidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.
  • Desarrollar un aprendizaje autónomo y las habilidades necesarias que favorezcan las relaciones interpersonales.
  • Motivación por la calidad a través de un compromiso ético personal con el entorno profesional.
  • Capacidad para transmitir información, tanto oral como escrita, a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar un compromiso con los valores democráticos y la cultura de la paz en el marco de las actividades artísticas.
  • Saber aplicar las diferentes metodologías al análisis integral de la obra de arte.
  • Desarrollar actividades que faciliten la integración de las personas con discapacidad.
  • Capacidad para aplicar herramientas informáticas y uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
  • Tomar contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos, museos y exposiciones que muestran al público este tipo de obras.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de postgrado o doctorado con un alto grado de autonomía.
  • Valoración de la producción artística bajo la perspectiva de la sostenibilidad, forjando valores y actitudes que contribuyan al desarrollo sostenible del entorno.
  • Capacidad de análisis y síntesis a partir de la información procedente de los diversos contenidos de la Historia del Arte y su aplicación en la actividad profesional.
  • Capacidad para presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de discusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte.
  • Capacidad para la resolución de los problemas que se presenten en el ejercicio profesional como historiador/a del arte o gestor/a del patrimonio.
  • Compromiso con los derechos fundamentales referidos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Capacidad para trabajar en equipo e integración en equipos multidisciplinares con profesionales de otras áreas de conocimiento.
  • Capacidad de lectura del entorno a partir del análisis, observación y deducción de la información procedente de las obras artísticas producidas a lo largo de la historia.
  • Conocimiento crítico de las coordenadas espacio-temporales de la Historia del Arte.
  • Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.
  • Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre aspectos de la producción artística en sus diferentes facetas.
  • Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua propia y conocimiento de una lengua extranjera.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones. Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajo individual.
  • Compromiso con valores de igualdad de género, interculturalidad, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, cultura de la paz y valores democráticos, y solidaridad.
  • Motivación por la calidad en el trabajo, responsabilidad, honestidad intelectual.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  • Conocimiento crítico de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
  • Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
  • Capacidad de comunicarse y argumentar en forma oral y escrita en la propia lengua, de acuerdo con la terminología y técnicas usadas en la profesión.
  • Conocimiento de la historia nacional propia.
  • Conocimiento de la historia europea.
  • Conocimiento de la historia universal o mundial.
  • Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias sociales y humanas
  • Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica: económica, social, política, cultural, de género, etc.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la práctica docente en la enseñanza secundaria.
  • Capacidad de análisis y síntesis a partir de la información procedente de los diversos contenidos de la Historia del Arte y su aplicación en la actividad profesional.
  • Desarrollar un compromiso con los valores democráticos y la cultura de la paz en el marco de las actividades artísticas.
  • Saber aplicar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.
  • Compromiso con los derechos fundamentales referidos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Capacidad para trabajar en equipo e integración en equipos multidisciplinares con profesionales de otras áreas de conocimiento.
  • Saber aplicar los conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte para interpretar y manejar gráficos, fotografías, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • Conocimiento de la bibliografía actualizada, análisis crítico de la misma, y capacidad para realizar una síntesis a partir de un posicionamiento crítico.
  • Saber aplicar los conocimientos sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas en el estudio y gestión de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
  • Saber aplicar el conocimiento interdisciplinar de las humanidades y la música a la investigación artística.
  • Saber aplicar los conocimientos comprensivos de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico.
  • Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la formulación de hipótesis, realización de síntesis y formulación ordenada de conclusiones.
  • Capacidad de lectura del entorno a partir del análisis, observación y deducción de la información procedente de las obras artísticas producidas a lo largo de la historia.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre aspectos de la producción artística en sus diferentes facetas.
  • Capacidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de postgrado o doctorado con un alto grado de autonomía.
  • Adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica.
  • Adquirir y aprender a aplicar las habilidades necesarias para el desarrollo profesional de los conocimientos disciplinares adquiridos.
  • Adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica.
  • Adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica.
  • geografia
  • Geografía física.
  • Compromiso con la defensa y práctica de las políticas de igualdad.
  • Capacidad de obtención, análisis y síntesis de la información.
  • Capacidad de organización, planificación y gestión de la información usando bases de datos bibliográficas adecuadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Tener capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Adquirir aptitudes profesionales idóneas.
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
  • Adquirir conocimientos para dirigir y gestionar instalaciones deportivas.
  • Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos requeridos para cada caso.
  • Conocer la comunicación como proceso y los diferentes elementos que lo constituyen. Poseer y comprender los conocimientos de la especificidad de los discursos, así como de los modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales. Conocer las distintas teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus diferentes lenguajes.
  • Desarrollo del compromiso ético, centrado en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de paz y valores democráticos y problemas medioambientales, así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  • Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
  • Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Conocimiento de otras disciplinas de ámbito histórico en el ámbito de las Humanidades y de la Música.
  • Conocimientos básicos de iconografía y de otros métodos de análisis de la imagen.
  • Saber aplicar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.
  • Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la formulación de hipótesis, realización de síntesis y formulación ordenada de conclusiones.
  • Saber aplicar los conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte para interpretar y manejar gráficos, fotografías, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • Capacidad para aplicar herramientas informáticas y uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
  • Saber aplicar el conocimiento interdisciplinar de las humanidades y la música a la investigación artística.
  • Saber aplicar los conocimientos comprensivos de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico.
  • Capacidad para presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de discusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte.
  • Capacidad de lectura del entorno a partir del análisis, observación y deducción de la información procedente de las obras artísticas producidas a lo largo de la historia.
  • Conocer las características, funciones y líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones a lo largo de la historia, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó.
  • Desarrollar un espíritu analítico y crítico para conocer la obra de arte, interpretar el lenguaje de sus formas, apreciar sus valores estéticos, identificar sus componentes físicos y técnicos, y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado.
  • Conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos en su componente formal, técnico y cultural, a lo largo del tiempo y en diferentes espacios, para mostrar las condiciones que inciden en el resultado final de la obra y su recepción. Todo ello con un conocimiento preciso del vocabulario específico de la disciplina.
  • Formarse en los derechos fundamentales referidos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura democrática y pacifista en el marco de las actividades artísticas. Así como la valoración de todas las culturas y religiones y de la influencia de su legado artístico.
  • Comprensión de los grandes procesos históricos y culturales que origina el arte antiguo.
  • Adquisición de una visión de conjunto del desarrollo del arte de la Antigüedad.
  • Capacitación en la descripción y definición de los distintos elementos formales, técnicos e iconográficos del arte antiguo.
  • Motivación por la calidad
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso con el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
  • Compromiso con el principio de accesibilidad universal
  • Compromiso con los valores democráticos y la cultura de la paz
  • Aprendizaje autónomo
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado
  • Conocimiento crítico de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
  • Capacidad de comunicarse y argumentar en forma oral y escrita en la propia lengua, de acuerdo con la terminología y técnicas usadas en la profesión
  • Conocimiento de la historia nacional propia
  • Conocimiento de la historia europea
  • Conocimiento de la historia universal o mundial
  • Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias sociales y humanas
  • Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica: económica, social, política, cultural, de género, etc.
  • Desarrollar un espíritu analítico y crítico para conocer la obra de arte, interpretar el lenguaje de sus formas, apreciar sus valores estéticos, identificar sus componentes físicos y técnicos, y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado.
  • Conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos en su componente formal, técnico y cultural, a lo largo del tiempo y en diferentes espacios, para mostrar las condiciones que inciden en el resultado final de la obra y su recepción
  • Comprensión de los conceptos básicos de la teoría de la Historia del arte.
  • Interpretación de plantas y alzados de edificios.
  • Interpretación de las obras artísticas a partir del análisis iconográfico.
  • Capacidad para diseñar un proyecto docente para la enseñanza secundaria.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la práctica docente en la enseñanza secundaria.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Conocimientos de los espacios geográficos regionales
  • Conocimientos de geografía humana, económica y social.
  • Conocimientos de geografía física y medio ambiente.
  • Conocimientos de ordenación del territorio.
  • Ordenar, sintetizar y utilizar la información geográfica como instrumento de conocimiento e interpretación del territorio.
  • Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
  • Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
  • Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
  • Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
  • Comprender las relaciones espaciales.
  • Desarrollar actividades que faciliten la integración de las personas con discapacidad.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos a futuras situaciones profesionales, mediante una organización y planificación adecuadas de los contenidos de la Historia del Arte.
  • Capacidad para transmitir información, tanto oral como escrita, a un público tanto especializado como no especializado.
  • Conocimiento de la bibliografía actualizada, análisis crítico de la misma, y capacidad para realizar una síntesis a partir de un posicionamiento crítico.
  • Saber aplicar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.
  • Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la formulación de hipótesis, realización de síntesis y formulación ordenada de conclusiones.
  • Capacidad para aplicar herramientas informáticas y uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
  • Saber aplicar los conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte para interpretar y manejar gráficos, fotografías, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • Tomar contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos, museos y exposiciones que muestran al público este tipo de obras.
  • Saber aplicar los conocimientos comprensivos de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico.
  • Valoración de la producción artística bajo la perspectiva de la sostenibilidad, forjando valores y actitudes que contribuyan al desarrollo sostenible del entorno.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos en materia de patrimonio a las problemáticas actuales en la conservación y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
  • Ser capaz de diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su aplicación social en el ejercicio profesional.
  • Saber aplicar una metodología científica, propia de la Historia del Arte, para la elaboración de trabajos bibliográficos, estados de la cuestión, y análisis e interpretación de las diferentes fuentes escritas, visuales o audiovisuales en el ejercicio profesional.
  • Saber exponer oralmente y presentar por escrito proyectos en todos los campos de actuación de la Historia del Arte, desarrollando una actitud colaboradora en el trabajo en equipo con profesionales de otros campos.
  • Desarrollar habilidades a través de la utilización de diferentes medios ajenos a la titulación que permitan emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Capacidad para realizar trabajos específicos en el ejercicio profesional, dentro de los perfiles de la titulación, a través del conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de industria cultural, mercado del arte e instituciones públicas y privadas.
  • Saber aplicar los conocimientos básicos de museología, museografía, documentación, gestión del coleccionismo y mercado del arte, tanto desde el punto de vista informativo como organizativo en el ejercicio profesional.
  • Saber aplicar conocimientos instrumentales a la Historia del Arte, así como capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujos, fotografías, imágenes en movimiento, aplicaciones informáticas, y los aspectos materiales de la obra de arte.
  • Desarrollar un espíritu analítico y crítico para conocer la obra de arte, interpretar el lenguaje de sus formas, apreciar sus valores estéticos, identificar sus componentes físicos y técnicos, y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado.