Acto de apertura curso 2023-2024.

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Traducir a nivel básico de la lengua B a la lengua A.
  • Comparar y analizar constituyentes de la lengua propia con los de otras lenguas.
  • Poseer y aplicar conocimientos generales en áreas humanísticas afines al ámbito de estudios del Grado.
  • Interrelacionar diferentes áreas de estudios humanísticos.
  • Conocer y aplicar las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias.
  • Conocer y aplicar corrientes y metodologías de la lingüística.
  • Conocer los fundamentos de la lengua latina y la cultura clásica a través de sus textos.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua(s) extranjera(s).
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua catalana.
  • Conocimientos gramaticales y capacidad de comunicación oral y escrita en lengua catalana.
  • Conocimiento de la lengua griega clásica.
  • Trabajar en equipo en entornos relacionados con la filología inglesa y desarrollar relaciones interpersonales.
  • Trabajar y aprender de modo autónomo y planificar y gestionar el tiempo de trabajo.
  • Conocer una literatura en una lengua diferente de la lengua principal del Grado.
  • Trabajar en equipo en el ámbito de la traducción y la mediación interlingüística y desarrollar relaciones interpersonales.
  • Trabajar y aprender de modo autónomo y planificar y gestionar el tiempo de trabajo en el ámbito de la traducción y la mediación interlingüística.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua(s) extranjera(s), aplicadas a la traducción y mediación interlingüística, hasta alcanzar un nivel de competencias comunicativas C1 consolidado y umbral C2, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) (lenguas B).
  • Trabajar en equipo en entornos relacionados con la filología y desarrollar relaciones interpersonales.
  • Trabajar y aprender de modo autónomo y de planificar y gestionar el tiempo de trabajo.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y habilidad para la planificación y gestión de proyectos, y capacidad de trabajo individual y en equipo.
  • Capacidad de análisis, síntesis y crítica.
  • Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la filología.
  • Capacidad para adquirir y comprender los conocimientos en el área de estudios lingüísticos, literarios y culturales.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua española.
  • Analizar relaciones entre textos literarios en lengua extranjera y artes del espectáculo o audiovisuales.
  • Aplicar los conocimientos de lenguas modernas y sus literaturas a sus entornos profesionales.
  • Describir y analizar fenómenos relacionados con la diversidad cultural.
  • Identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia en el área de estudio.
  • Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, sobre diversos soportes, local o en red, en el área de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Gestionar la cultura en el área de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Realizar labores de asesoramiento y mediación lingüística en lengua extranjera.
  • Comprender los textos de literatura extranjera en su lengua.
  • Elaborar textos de diferentes tipos en lengua extranjera con corrección estilística y gramatical
  • Conocer y aplicar métodos de crítica textual y edición de textos en lengua extranjera.
  • Conocer y aplicar técnicas y métodos de análisis de textos literarios en lengua extranjera.
  • Conocer y aplicar las técnicas y métodos de análisis de textos no literarios en lengua extranjera.
  • Conocer la evolución histórica interna y externa de una lengua extranjera para describir científicamente su evolución y comprender sus textos no contemporáneos.
  • Conocer los distintos tipos de variación lingüística en una lengua extranjera y reconocerlos en sus textos.
  • Conocer la historia y cultura de los países de la lengua y literatura estudiadas y aplicar esos conocimientos a los estudios de la lengua y literatura correspondientes.
  • Aplicar corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias al ámbito de los estudios literarios en lengua extranjera.
  • Describir científicamente una lengua extranjera aplicando los conocimientos de su gramática.
  • Aplicar criterios de calidad en el trabajo en el ámbito de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Adaptarse a distintos entornos de trabajo en el ámbito de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Trabajar en equipo en entornos relacionados con las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Aplicar tecnologías de la información y la comunicación, herramientas informáticas, locales o en red en el ámbito de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Diseñar y gestionar proyectos filológicos en el ámbito académico o profesional de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Desarrollar un compromiso ético en el ámbito de las lenguas modernas y sus literaturas, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de la paz y los valores democráticos y los problemas medioambientales y de sostenibilidad así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Capacidad de trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Conocer tecnologías de la información y la comunicación, herramientas informáticas, locales o en red, y saber aplicarlas.
  • Capacidad para el trabajo individual, el aprendizaje autónomo y la planificación y gestión del tiempo.
  • Producir y comprender en lengua extranjera textos orales y escritos.
  • Conocer la literatura o literaturas en una lengua extranjera y comprender sus textos.
  • Conocer la historia y cultura de los países de la lengua y literatura estudiadas y aplicar esos conocimientos a los estudios de la lengua y literatura correspondientes.
  • Conocer y aplicar técnicas y métodos de análisis de textos literarios en lengua extranjera.
  • Preocupación por la calidad en el trabajo.
  • Desarrollo de habilidades para emprender estudios posteriores de especialización o investigación.
  • Desarrollo del compromiso ético, centrándose en aspectos tales como la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de paz y los valores democráticos y los problemas medioambientales y de sostenibilidad, así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  • Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia en el área de estudio.
  • Conocer las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias y aplicarlas en el ámbito de los estudios literarios.
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, sobre diversos soportes, local o en red, en el área de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Capacidad crítica para el estudio de fenómenos relacionados con la diversidad cultural.
  • Desarrollo de habilidades para emprender estudios posteriores de especialización o investigación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Desarrollo del compromiso ético, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de paz y los valores democráticos y las problemas medioambientales, así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en las lenguas cooficiales.
  • Conocimiento y competencias básicas en una segunda lengua.
  • Conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Capacidad de trabajo individual y de aprendizaje autónomo y habilidad para la planificación y gestión del tiempo.
  • Conocimientos gramaticales y competencias comunicativas en lengua española.
  • Conocimientos gramaticales y competencias comunicativas en otra lengua distinta de las cooficiales.
  • Conocimiento de la lengua latina y de su cultura.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la lingüística.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias.
  • Conocimiento de la normativa gramatical catalana.
  • Conocimiento de la literatura de una segunda lengua.
  • Capacidad para comparar y analizar constituyentes de la lengua propia con los de otras lenguas.
  • Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en el área de la filología catalana.
  • Comprender y poseer los conocimientos en el área de estudios lingüísticos, literarios y culturales.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
  • Conocimiento y competencias básicas en una lengua extranjera.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la lingüística.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias.
  • Adquirir la capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la filología.
  • Conocimientos gramaticales y capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • Capacidad de tomar decisiones y de resolución de problemas.
  • Capacidad de trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de trabajo individual y de aprendizaje autónomo y habilidad para la planificación y gestión del tiempo.
  • Preocupación por la calidad en el trabajo.
  • Conocer la literatura o literaturas en una lengua diferente de la primera lengua extranjera y comprender sus textos.
  • Capacidad para elaborar textos de diferentes tipos en lengua extranjera con corrección estilística y gramatical.
  • Competencias básicas para la traducción de textos de diferentes tipos de lengua extranjera a la lengua propia.
  • Capacidad para interrelacionar diferentes áreas de estudio de la filología y las humanidades.
  • Conocimientos generales en áreas humanísticas afines al ámbito de estudios de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Aplicar tecnologías de la información y la comunicación, herramientas informáticas, locales o en red en el ámbito filológico.
  • Poseer capacidad de comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
  • Capacidad de tomar decisiones y de resolución de problemas.
  • Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la filología y de éstos con otras disciplinas del área de humanidades, especialmente en el ámbito de los estudios hispánicos.
  • Poseer y comprender conocimientos en el área de estudios lingüísticos, literarios y culturales a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
  • Saber elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de estudios lingüísticos, literarios y culturales.
  • Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica, social o ética, desde el respeto y la promoción de los Derechos Humanos.
  • Conocer las corrientes teóricas y metodologías de la lingüística y sus aplicaciones.
  • Conocer las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias y sus aplicaciones.
  • Saber interrelacionar los distintos aspectos de la filología, así como el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
  • Poseer competencias comunicativas básicas de una segunda lengua (distinta del inglés) y saber describirla gramaticalmente.
  • Poseer conocimientos básicos de una literatura y cultura distinta de la anglófona.
  • Desarrollar un compromiso ético centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de paz y los valores democráticos, y los problemas medioambientales y de sostenibilidad, así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Describir científicamente una lengua extranjera aplicando los conocimientos de su gramática.
  • Obtener una formación básica en lengua china hasta alcanzar el nivel umbral B1 del Marco Europeo de las lenguas, acompañada de una introducción a la escritura y cultura china.
  • Obtener una formación introductoria en lenguaje japonés, acompañada de un complemento formativo en escritura y cultura japonesa.
  • Conocer de manera introductoria las tradiciones literarias del Asia Oriental.
  • Identificar los aspectos diferenciales más significativos de las lenguas del Asia Oriental atendiendo especialmente al marco cultural en el que se inscriben.
  • Conocer la literatura y el teatro en lengua española.
  • Conocer la evolución histórica de la literatura y el teatro en español.
  • Conocer los distintos procesos de las industrias de la lengua española, sus literaturas y sus culturas.
  • Identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia en el ámbito de la lengua, la literatura y el teatro en español.
  • Conocer y aplicar corrientes y metodologías de la lingüística para describir científicamente la lengua y resolver problemas en este ámbito.
  • Demostrar un compromiso ético en el ámbito filológico, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de la paz y los valores democráticos y los problemas medioambientales y de sostenibilidad así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Aplicar criterios de calidad en el trabajo filológico.
  • Capacidad para transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de estudio.
  • Desarrollo de habilidades para emprender estudios posteriores, tanto de especialización profesional como de investigación.
  • Conocimiento del sistema gramatical español en sus aspectos descriptivos y en los niveles fónico, morfológico y sintáctico.
  • Capacidad de comprender el funcionamiento de la lengua española.
  • Conocimientos de las técnicas y métodos de análisis en textos literarios y no literarios y su aplicación en el ámbito hispánico.
  • Conocimiento de los principales textos literarios españoles e hispanoamericanos actuales.
  • Conocimientos y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literaria en España y América.
  • Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia en el ámbito hispánico.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en español.
  • Demostrar un compromiso ético en el ámbito de los estudios ingleses, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de la paz y los valores democráticos y los problemas medioambientales y de sostenibilidad así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Aplicar tecnologías de la información y la comunicación, herramientas informáticas, locales o en red en el ámbito de los estudios ingleses.
  • Aplicar criterios de calidad en el trabajo en el ámbito de los estudios ingleses.
  • Desarrollar un compromiso ético en el ámbito de la traducción y la mediación interlingüística, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de la paz y los valores democráticos y los problemas medioambientales y de sostenibilidad así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Poseer y aplicar conocimientos generales en el ámbito de la traducción y mediación interlingüística.
  • Poseer competencia translatoria (directa y/o inversa) en textos generales.
  • Poseer y aplicar conocimientos generales en áreas humanísticas afines al ámbito de la traducción y mediación interlingüística.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua(s) extranjera(s), aplicadas a la traducción y mediación interlingüística, hasta alcanzar un nivel de competencias comunicativas B2, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) (lenguas C).
  • Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Conocer la variación lingüística de la lengua catalana.
  • Ser capaz de analizar textos literarios en lengua catalana en relación con otras literaturas.
  • Conocimientos de gramática en lengua extranjera.
  • Competencias comunicativas en lengua extranjera.
  • Conocimiento de la historia y cultura de los países de la lengua o literatura estudiadas.
  • Ser capaz de comprender a nivel lingüístico los textos literarios escritos en catalán a lo largo de la Edad Media y de la edad Moderna.
  • Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en las lenguas co-oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • Describir y explicar aspectos teóricos y aplicaciones prácticas de los niveles fonológico, léxico, morfológico, sintáctico, textual y discursivo de la lengua inglesa.
  • Esta materia profundiza competencias y contenidos de la asignatura Entornos profesionales de la lengua B, en relación con las actividades que desarrolle el estudiante en la empresa o institución donde realice su práctica.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, así como para generar nuevas ideas.
  • Capacidad para transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de estudio de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
  • Capacidad para interrelacionar diferentes áreas de estudio de la filología.
  • Poseer y comprender los conocimientos propios en el ámbito de la lengua catalana, sus literaturas y culturas.
  • Conocimientos de gramática en lengua catalana.
  • Competencias comunicativas en lengua catalana.
  • Conocimiento de las literaturas en lengua catalana.
  • Capacidad para elaborar textos de diferentes tipos en lengua catala con corrección estilística y gramatical.
  • Capacidad de adaptación a distintos entornos de trabajo.
  • Conocer los distintos tipos de variación lingüística en una lengua extranjera y reconocerlos en sus textos.
  • Conocer la evolución histórica interna y externa de una lengua extranjera para describir científicamente su evolución y comprender sus textos no contemporáneos.
  • Conocer y aplicar las técnicas y métodos de análisis de textos no literarios en lengua extranjera.
  • Conocer la lengua griega y su literatura.
  • Conocer la lengua latina y su literatura.
  • Comprender textos básicos en lengua latina y aspectos de la cultura clásica.