Acto de apertura curso 2023-2024.

Máster Universitario en Historia del Arte y Cultura Visual

  • Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Ser capaces de acceder a herramientas de información en otras áreas del conocimiento y utilizarlas apropiadamente.
  • Conocer el entorno sociocultural para estimular una investigación comprometida con el bienestar comunitario sostenible, especialmente en todo lo relacionado con la protección, conocimiento y disfrute social del patrimonio histórico-artístico y de la creatividad contemporánea.
  • Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del arte y ser capaces de desarrollar nuevas líneas de investigación que contribuyan a su ampliación con aportaciones científicas originales.
  • Ser capaces de valorar la necesidad de completar su formación científica, histórica, en lenguas, en informática, en literatura, en ética, social y humana en general, asistiendo a conferencias o cursos y/o realizando actividades complementarias, autoevaluando la aportación que la realización de estas actividades supone para su formación integral.
  • Comprender y aplicar las últimas perspectivas metodológicas o teóricas sobre creación artística y cultura visual, y ser capaces de aplicarlas en la revisión de la historiografía académica.
  • Conocer y saber aplicar los métodos y técnicas de investigación propios de la Historia del arte.
  • Saber interpretar y editar fuentes documentales y elaborar catálogos razonados de artistas y colecciones.
  • Saber aplicar los conocimientos y técnicas desarrolladas por las ciencias y técnicas historiográficas que sean de utilidad para el conocimiento y valoración de los hechos artísticos o estéticos.
  • Saber leer e interpretar textos escritos sobre cualquier soporte, que contengan información relativa a la producción o recepción de obras artísticas.
  • Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Saber aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones clásicas desde otros puntos de vista, con el eeventual auxilio de otras disciplinas humanísticas.
  • Conocer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) adecuadas para las artes y las humanidades, y saber aplicarlas en la elaboración de contenidos audiovisuales.
  • Responder a las exigencfias de los trabajos científicos, aplicando una metodología propia de la Historia del Arte en la investigación: estado de la cuestión, hipótesis de trabajo, búsqueda de fuentes, estudio del corpus de obras, exposición razonada de argumentos y formulación de conclusiones.
  • Asimilación de los procedimientos heurísticos y metodológicos de construcción del saber histórico-artístico y de su institucionalización académica.
  • Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Saber aplicar buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad.
  • Conocimiento de la bibliografía de referencia, las bases de datos y los bancos de imágenes y habilidad para su manejo en la investigación.
  • Identificar y analizar el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del arte y tener capacidad para desarrollar nuevas líneas de investigación que contribuyan a su ampliación con aportaciones científicas originales.
  • Aprendizaje práctico de la metodología científica para la manipulación, coservación e interpretación histórico-artística de los materiales arqueológicos.
  • Capacidad para cocebir, diseñar y desarrollar con autonomía, competencia y creatividad una investigación original que contribuya al avance de la disciplina mediante un corpus de conocimientos nuevos que merezcan ser conocidos por la comunidad científica.
  • Saber evaluar de una forma realista y honesta el grado de originalidad de los resultados de la propia investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad para presentar oralmente y por escrito los resultadios de la investigación o proyectos de gestión en cualquier campor artístico, mediante un discurso elaborado y coherente, adpatado a sus potenciales destinatarios.
  • Adquisición de las habilidades necesarias para el aprendizaje continuo, así como para el trabjo autónomo y en equipos multidisciplinares relacionados con la creación y difusión de contenidos artísticos o con la conservación, restauración o gestión del patrimonio.
  • Conocimiento de las buenas prácticas en la investigación científica y la aplicación responsable de sus resultados , asuminedo los valores democráticos , la diversidad e igualdad humana y la multiculturalidad.
  • Conocimiento del entorno sociocultural y profesional que estimule una investigación comprometida con el bienestar comunitario sostenible, especialmente en todo lo relacionado con la protección, conocimiento y disfrute social del patrimonio histórico-artístico y de la creatividad contemporánea.
  • Comprender los nuevos enfoques metodológicos utilizados por la moderna Historia del arte para el estudio de los significados menos obvios y más profundos de la imagen en sus contextos socioculturales.
  • Capacidad para comprender y explicar el contenido iconográfico y el significado iconológico de las imágenes, así como de los conjuntos de imágenes que forman unidades complejas en contextos arquitectónicos o paisajísticos.
  • Conocer los estudios de género y saber aplicar sus teorías al concepto de mujer como construcción cultural y como sujeto creador en los distintos momentos históricos.
  • Adquirir conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia mundial del arte.
  • Capacidad para interpretar el arte en su contexto antropológico, reconociendo la multiculturalidad a través del acercamiento a las manifestaciones artísticas de las culturas no occidentales.
  • Conocer las manifestaciones conjuntas de artes visuales, música e interpretación a lo largo de la historia, en los campos del arte efímero, el teatro, la ópera y demás espectáculos.
  • Conocer las imágenes y atributos iconográficos del poder, su carácter de instrumento de prestigio y de propaganda institucional y personal en las monarquías europeas y en los virreinatos americanos, mediante la aplicación del método iconográfico.
  • Adquirir una nueva comprensión estética del paisaje natural que integre criterios artísticos y ecológicas
  • Adquirir las aptitudes necesarias para colaborar con equipos multidisciplinares en la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, así como con urbanistas y diseñadores de paisaje en la ordenación del territorio.
  • Integrar la interpretación de las obras artísticas desde un punto de vista que atienda a la diversidad humana y a las relaciones de género a través de la historia y de las distintas culturas.
  • Conocer y explicar los procesos de creación y recepción de la producción artística en las distintas culturas hasta la Edad Contemporánea
  • Capacidad para interpretar la producción artística a partir de la cultura material y escrita de las civilizaciones de Europa y los demás continentes
  • Reconocer la diversidad cultural a través del acercamiento a experiencias estéticas y artísticas plurales, especialmente en América, Asia, África y Oceanía, así como de las relaciones de Europa con otras culturas del mundo.
  • Definir y comparar el estado de los conocimientos en cada ámbito de la Historia del arte desde los orígenes de la civilización hasta el siglo XIX.
  • Capacidad para revisar el conocimiento historiográfico y formular interpretaciones novedosas de las manifestaciones artísticas de los grandes periodos de la cultura occidental.
  • Capacidad para revisar el conocimiento historiográfico y formular interpretaciones novedosas de las manifestaciones artísticas producidas en la Península Ibérica.
  • Capacidad de comprensión de la cultura arquitectónica en su dimensión histórica hasta Revolución industrial.
  • Interpretar las prácticas artísticas desde una perspectiva antropológica que valore las constantes y variantes culturales de la Humanidad.
  • Analizar y comparar la documentación gráfica en forma de planos, fotografías y reconstrucciones virtuales de las obras de arte de distintas culturas y épocas
  • Comprender los procesos históricos, culturales y religiosos que favorecieron las manifestaciones artísticas de la Humanidad en diversas épocas y ámbitos geográficos.
  • Conocimiento sistemático de los métodos y técnicas de investigación propios de la Historia del arte.
  • Saber editar fuentes documentales y elaborar catálogos razonados de artistas y colecciones.
  • Habilidad para aplicar los conocimientos y técnicas desarrolladas por las disciplinas auxiliares de la Historia que sean de utilidad para el conocimiento y valoración de los hechos artísticos o estéticos.
  • Capacidad de leer e interpretar textos escritos sobre cualquier soporte que contengan información relativa a la producción o recepción de obras artísticas.
  • Las competencias generales del máster (vid. apartado objetivos).
  • Comprensión práctica de las últimas corrientes historiográficas sobre creación artística y cultura visual
  • Conocimiento práctico del funcionamiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) relacionadas con el tratamiento, archivo y difusión de contenidos audiovisuales.
  • Capacidad para elaborar contenidos audiovisuales con herramientas TIC adecuadas para las artes y las humanidades.
  • Capacidad de comprender, describir e interpretar los ingredientes de la cultura visual contemporánea y su relación con la sociedad surgida de la revolución industrial.
  • Capacidad para comprender, describir e interpretar la arquitectura y el urbanismo contemporáneos con los instrumentos conceptuales de la Historia del arte y de otras disciplinas como la Estética, la Antropología, la Literatura o la Sociología.
  • Capacidad para comprender, describir e interpretar la influencia del diseño gráfico e industrial en la evolución y tendencias de las artes contemporáneas y en la vida cotidiana.
  • Conocimiento crítico del papel de las vanguardias históricas en las artes figurativas y en la cultura audiovisual, así como en la génesis de las imágenes dominantes en el mundo contemporáneo.
  • Conocimiento crítico de las últimas tendencias del arte (arte corporal, performance, vídeoarte ciberarte) y de sus conexiones con otras actividades limítrofes como el teatro, el cine o la publicidad.
  • Capacidad para comprender, describir e interpretar las relaciones entre las actuales tendencias de las artes y las últimas corrientes de la crítica y la historiografía artística (crítica de género, estudios visuales, estudios multiculturales)
  • Capacidad de analizar los principales elementos musicales (melodía, arreglos e interpretación) en la banda sonora original de una creación audiovisual
  • Capacidad de analizar la función de la música preexistente (música de concierto, jazz, rock) en la banda sonora de una creación audiovisual
  • Conocimiento del funcionamiento de los mercados y las instituciones relacionadas con el arte contemporáneo.
  • Capacidad para comprender, describir e interpretar las artes plásticas contemporáneas con los instrumentos conceptuales de la Historia del arte y de otras disciplinas como la Estética, la Antropología, la Literatura o la Sociología.
  • Capacidad para saber detectar las necesidades y situaciones sociales y económicas que requieran la actuación profesional del historiador del arte, aplicando los conocimientos y habilidades propias de la disciplina.
  • Capacidad para realizar trabajos profesionales específicos, dentro de los perfiles de la titulación, en materia de protección del patrimonio, industria cultural, mercado del arte, instituciones culturales, etc.
  • Comprensión de los distintos factores que a lo largo del tiempo intervienen en la recepción, fortuna crítica y valor de mercado de las obras y los artista.
  • Capacidad para distinguir las diferentes actitudes ideológicas frente al patrimonio, los resultados de las mismas y su relación con las políticas de gestión.
  • Capacidad didáctica para transmitir y fomentar el conocimiento y disfrute del arte en los ámbitos educativos, profesionales y sociales.
  • Conocimientos actualizados de la historia y los problemas de la conservación, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
  • Capacidad para diseñar un proyecto integral de gestión de un bien artístico, desde su catalogación científica hasta su explotación social
  • Conocimiento teórico de los fundamentos de la museología y la museografía y capacidad práctica para aplicarlos en la conservación, exhibición y gestión de colecciones.
  • Conocimiento de la historia y la sociología del coleccionismo y de su incidencia sobre la creación de los artistas y su cotización
  • Capacidad para elaborar y presentar proyectos expositivos de calidad, así como saber planificar su ejecución material
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre el mercado del arte en actividades relacionadas con el anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo.
  • Capacidad para redactar críticas de exposiciones destinadas a periódicos y revistas especializadas.
  • Capacidad para realizar trabajos específicos en el ejercicio profesional, dentro de los perfiles de la titulación, a través del conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de industria cultural, mercado del arte e instituciones públicas y privadas
  • Capacidad para reconocer los aspectos socio-profesionales del patrimonio histórico-artístico
  • Adquirir aptitudes profesionales idóneas: capacidad de gestión, de comunicación, de cooperación, etc.
  • Saber gestionar las diferentes relaciones con los ciudadanos, los usuarios o los clientes.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y cooperación con otros profesionales, así como espíritu emprendedor.
  • Adquirir conciencia de los aspectos rutinarios y menos atractivos de la profesión.
  • Desarrollar actitudes de creatividad, flexibilidad, adaptabilidad y habilidad necesarias para aprender y resolver problemas.
  • Adquirir conciencia del componente ético y los principios deontológicos del ejercicio profesional.
  • Saber aplicar las exigencias formales de los trabajos científicos y en concreto, la metodología propia de la Historia del arte en la investigación práctica: estado de la cuestión, hipótesis de trabajo, búsqueda de fuentes, estudio del corpus de obras, exposición razonada de argumentos y formulación de conclusiones.
  • Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar con autonomía, competencia y creatividad una investigación original que contribuya al avance de la disciplina mediante un corpus de conocimientos nuevos que merezcan ser conocidos por la comunidad científica.
  • Capacidad para formular y desarrollar hipótesis que contribuyan al replanteamiento de cuestiones historiográficas complejas desde nuevas perspectivas metodológicas o teóricas.
  • Saber aplicar la metodología de la Historia del arte en la investigación práctica: estado de la cuestión, hipótesis de trabajo, búsqueda de fuentes, estudio del corpus de obras, exposición razonada de argumentos y formulación de conclusiones.