Fotografia de Joselyn Bell

Fecha del nombramiento: 26 de julio de 2016.

A propuesta de: Facultad de Física.

Fecha de investidura: 10 de noviembre de 2017.

Padrino/Madrina: Pascuala García Martínez.

Apunte biográfico:

Jocelyn Bell Burnell (Belfast 1943) es una astrofísica norirlandesa que pertenece al grupo de ilustres científicas (con Lise Meitner o Rosalind Franklin) candidatas al Nobel. Su interés por la astronomía la llevó a realizar el doctorado en la Universidad de Cambridge, en el grupo de Anthony Hewish, donde en 1967 detectó la primera radioseñal de un púlsar.

Destacan sus aportaciones a la Astronomía y en especial el descubrimiento de los púlsares, estrellas de neutrones que por su densidad, rápida rotación y la no alineación de su eje de giro con su eje magnético, emiten haces de radiación electromagnética. La detección de estas radiofuentes ha permitido contrastar la teoría de la evolución estelar.

Es una de las científicas más influyentes del Reino Unido y ha recibido numerosos galardones. Entre ellos, la medalla Herschel de la Real Sociedad Británica de Astronomía en 1989 por su descubrimiento de los púlsares, y los títulos honoríficos de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, así como Fellow de la Royal Society. En junio de 2015, le fue entregada la Medalla de Oro del CSIC.

El nombramiento lo acordó el Consell de Govern de la Universitat de València en su reunió del martes 26 de julio de 2016.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: