Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) Logo del portal

TRADIASIA (Transculturality and Diversity in East Asia) busca desafiar los enfoques eurocéntricos en la educación superior ampliando la oferta actual de Estudios de Asia Oriental en la UV, apostando por descolonizar el currículo mediante teorías críticas y los estudios poscoloniales centrados en esta región, promoviendo nuevas formas de pensar el mundo desde las sociedades y culturas del este asiático. Tradiasia recorre la complejidad de las culturas e historias de Asia Oriental, proponiendo nuevos enfoques que examinan su diversidad y elementos transculturales. Su objetivo es examinar las interacciones en la región que van más allá de las fronteras nacionales.
El proyecto de innovación educativa COMETA pretende impulsar la adquisición de competencias profesionales docentes con la utilización de metodologías activas en la formación inicial del profesorado. Está diseñado para acercar la formación que los estudiantes reciben en la universidad con las demandas reales del sistema educativo, la sociedad y el mercado laboral impulsando la colaboración con otras entidades educativo-culturales y sociales.
La línea de investigación es usar de manera continuada procedimientos para pensar reflexivamente y creativamente y convertirlos en una manera de enfrentarse a situaciones diversas, cultura del pensamiento en acción. Apostando por una investigación transdisciplinaria (marcos, herramientas y estrategias) promoviendo el compromiso cívico con el objetivo de empoderar a los y las futuras profesionales de la educación.
Este proyecto pretende elaborar un cuaderno multimedia en formato digital con información útil sobre técnicas de investigación cualitativa, centrándose en la entrevista en profundidad y la investigación documental. La metodología cualitativa forma parte de los procesos de investigación en la sociedad del conocimiento, ya que los problemas contemporáneos requieren incorporar la perspectiva cualitativa para profundizar en la comprensión e interpretación de los complejos fenómenos sociales.
Second Round es un proyecto de innovación consolidado (vinculado al Grupo Consolidado GCID23_2584190) centrado en el fomento de la educación artística al mundo de la Educación Secundaria. Durante el curso 2023-2024 queremos continuar con el Proyecto “Second Round: Arte y Lucha en Secundaria”, después de 8 ediciones consecutivas, centrándonos en los museos como instituciones aliadas, promoviendo alianzas con los museos inclusivos y sostenibles.
El presente proyecto reconoce la pertinencia y necesidad de valorar y promover el pensamiento creativo en adolescentes. Proponemos un impulso del nivel creativo de nuestro alumnado adolescente que cursa secundaria, incorporando para ello un recurso de gran relevancia como son los museos, entornos de educación informal poderosos que pueden ayudarnos a mejorar el escenario educativo de secundaria, generando sinergias con los centros educativos Para ello proponemos impulsar el encuentro con el potencial educativo que nos ofrecen los museos, activando esfuerzos de mediación entre centros de secundaria y museos. Afrontar y abordar de forma anticipada el reto ayudará a conocer mejor la situación, enfatizar las fortalezas que tienen nuestros estudiantes y detectar los puntos susceptibles de mejora en torno al pensamiento creativo.