La adaptación a grado es el procedimento por el cual un estudiante con estudios iniciados y no finalizados en una determinada titulación declarada a extinguir, adapta su expediente de manera que las asignaturas ya superadas se transforman en las asignaturas correspondientes en el nuevo grado, según unas "Reglas de adaptación" que establecen las equivalencias entre unas y otras.

Cuales son las Reglas de adaptación

Para cada grado se ha establecido una tabla de adaptaciones integrada por las diferentes reglas entre las asignaturas del actual grado y las de la titulación de la cual proviene. Podéis consultar estas tablas accediendo al ítem "Consultas de Reglas de Adaptación al grado" de la página Portalumne.

Como figuran las calificaciones

  • Cuando una asignatura en origen se corresponde con una asignatura en destino, se mantiene la misma calificación
  • Cuando en origen interviene más de una asignatura, la calificación en destino será la media ponderada. En el caso de que una de las de origen sea matrícula de honor, sólo se podrá mantener en destino si la media ponderada es igual o superior a 9,00.

En función a tu situación académica podrás acogerte a uno de estos procedimientos:

Si ya tienes el título de diplomado/ada o ingeniero/a técnico

En algunas titulaciones se ofrece la posibilidad de realizar un Curso de Adaptación para obtener el correspondiente título de grado. Es una agrupación de asignaturas que aportan la formación adicional necesaria para poder expedir el título de grado a los diplomados/diplomadas o ingenieros/ingenieras técnicos que hayan finalizado los estudios según planes anteriores, con objeto de poder otorgar el título de grado correspondiente. Tienen como mínimo 30 créditos e incluyen necesariamente el Trabajo Fin de Grado y las Prácticas Externas (si son obligatorias en el grado). Estas asignaturas podrían ser reconocidas, a criterio de la CAT, si ya fueron cursadas en la titulación anterior. En el expediente figurarán como reconocidas todas las asignaturas ya cursadas y se incorporarán las nuevas asignaturas hasta completar la formación necesaria para la obtención del título de grado.

Si eres un estudiante con estudios iniciados y no finalizados en una titulación declarada a extinguir (diplomatura, ingeniería técnica, ingeniería y licenciatura)

Puedes adaptar tu expediente de forma que las asignaturas ya superadas se transforman en las asignaturas correspondientes en el nuevo grado, según unas "Reglas de adaptación" que establecen las equivalencias entre unas y otras. Se ha establecido una mesa de adaptaciones integrada por las diferentes reglas entre las asignaturas del actual grado y las de la titulación de la cual proviene. Cuando una asignatura en origen se corresponde con una asignatura en destino, se mantiene la misma calificación. Cuando en origen interviene más de una asignatura, la calificación en destino será la media ponderada. En el supuesto de que una de las de origen sea matrícula de honor, sólo se podrá mantener en destino si la media ponderada es igual o superior a 9,00.

Cuando los estudiantes piden la adaptación a los nuevos estudios de Grau, se utilizará la tabla de equivalencias al título de Grado correspondiente que se presenta a continuación, respetando en todo caso las cuatro convocatorias de exámenes que marca la normativa.

  • Puedes acceder a través de la pàgina Oferta de Grados a información más detallada y particular los procesos de adaptación para tu titulación concreta.