Federico Pallardó, nuevo decano de la Facultat de Medicina i Odontologia

Federico Pallardó.

Federico Pallardó, catedrático de Fisiología, ha sido elegido este jueves nuevo decano de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València. Pallardó encabezaba la única candidatura presentada a estas elecciones, y ha obtenido 48 votos favorables y cuatro en blanco, entre los miembros de la Junta de Centro. El nuevo decano sustituye en el cargo a Antonio Pellicer.

Al nuevo decano le acompañan en su equipo: Concha López, Miguel Cerdá, Miguel Ángel Sanz, Montserrat Catalá, Guillermo Sáez, Luis Aparicio y Marisa Guillem.

Federico Vicente Pallardó Calatayud nació en Valencia el 6 de abril de 1961. Es catedrático de Fisiología de la Universitat de Valencia desde el año 2000. Ha trabajado durante varios años en las Universidades de Oxford y Harvard, y ha sido profesor visitante de la Universidad de North Chicago. Miembro de distintas sociedades científicas nacionales e internacionales, ha sido secretario de la Society for Free Radical Research (SFRR) y miembro electo de su comité ejecutivo durante varios años.

En el año 2009, Pallardó fue galardonado con el premio nacional de investigación en enfermedades raras de la Fundación Salud 2000. Sus estudios se centran en la implicación del estrés oxidativo en la fisiopatología de las enfermedades raras. Ha dirigido catorce tesis doctorales y publicado más de 130 artículos y capítulos de libros de ámbito internacional, entre las que se encuentran ‘The Lancet’, ‘JAMA’, ‘Journal of Clinical Investigation’ y ‘FASEB Journal’.

El nuevo decano posee un ‘índice Hirsch’ de 34 con un número de citas bibliográficas acumuladas superior a 3.700.

En València ha sido director de la Unidad Central de Investigación de la Facultad de Medicina y Odontología, y coordinador de la Línea de Metabolismo y Daño orgánico de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA). Hasta hoy ocupaba el cargo de vicedecano de asuntos económicos e investigación.

Fecha de actualización: 10 de febrero de 2012 08:00.

Listado de noticias