Iván Agulló gana el primer premio de la Gravity Research Foundation

Iván Agulló y Leonard Parker.

Un joven doctor de la Universitat de València, Iván Agulló Ródenas, ha ganado el primer premio de la Gravity Research Foundation. Agulló presentaba un trabajo conjunto con el profesor Leonard Parker (Universidad de Wisconsin-Milwaukeee, USA) sobre el estado cuántico del universo antes del Big-Bang y sus consecuencias observacionals. Es la primera vez, en sus más de 60 años de historia, que un científico español gana el primer premio de la Gravity Research Foundation.

Mediante estos premios, la GRF ha estimulado la investigación de la gravitació en muchos aspectos. Así, por ejemplo, en 1971 obtuvo el primer premio Stephen Hawking, en 1975 Roger Penrose, en 1977 Abhay Ashtekar, en 1993 George Smoot (Premio Nobel de Fisica en 2006).

Iván Agulló es actualmente investigador postdoctoral en la Universidad de Penn State (USA), en el grupo del Prof. Abhay Ashtekar. obtuvo el doctorado en el Departamento de Física Teórica-IFIC de la Universitat de València en 2009, bajo la dirección del Profesor José Navarro Salas. Durante 2009 y 2010 trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, con el Profesor Leonard Parker.

El trabajo premiado, titulado “Stimulated creation ofoff quanta during inflation and the observable universe”, estudia como el mecanismo cuántico de producción estimulada de partículas (base teórica del LASER) aplicado al universo muy primitivo puede contribuir a las fluctuaciones de temperatura del fondo cósmico de microondas, especialmente a las denominadas fluctuaciones no-Gaussianas. Los cálculos teóricos que se desprenden de este trabajo podrán ser próximamente contrastados con los datos observacionals que, en la actualidad, está captando el satèl•lit Planck del ESA (Agencia Espacial Europea), con la objetivo d’estudiar con altísima precisión las minúsculas variaciones en la temperatura del fondo cósmico. Estos resultados tendrán un valor inestimable por dilucidar el origen del universo.

Más información en: http://www.gravityresearchfoundation.org/announcements.html http://www.gentedigital.se/blogs/cienciadepapel/ 

Fecha de actualización: 16 de mayo de 2011 15:37.

Listado de noticias