La Universitat rinde homenaje a Sanchis Guarner en su centenario

Manuel Sanchis Guarner.

La Universitat de València rindió el viernes 9 de septiembre un homenaje a Manuel Sanchis Guarner en el centenario de su nacimiento. El rector, Esteban Morcillo, calificó al homenajeado como “un modelo y un estímulo constante y íntegro”. Sanchis Guarner (València 1911/1981) fue el primer catedrático de Valenciano de la Universitat de València, fundador del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y el firmante más joven de las ‘Normas de Castelló’.

El homenaje se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, y contó con las intervenciones del rector; la decana de la Facultad, María José Coperías; el catedrático Antoni Ferrando; el hijo del homenajeado, Manuel Sanchis-Guarner Cavanilles; y el rector de la Universitat Jaume I –y presidente de la Xarxa Lluís Vives–, Vicent Climent.

El acto empezó con la proyección de un vídeo (que se puede visualizar en esta misma página) que repasa la figura de Manuel Sanchis Guarner. También se procedió a descubrir una placa conmemorativa.

En su intervención, el rector dijo: “La Universitat de València siempre ha querido ser un referente claro en la línea de recuperación lingüística y cultural de nuestro pueblo y, en este sentido, el gran legado intelectual de Sanchis Guarner nos es emblemático porque representa a la vez un modelo y un estímulo constante y íntegro, en definitiva ejemplar. Por todo esto la Universidad tiene una deuda con el maestro Sanchis Guarner, por haber dejado una impronta importante por su amplísima obra filológica e histórica, de gran influencia académica y científica, y también de divulgación social. También tiene la misma deuda la sociedad valenciana, por el compromiso cívico de aquel hombre, por su defensa de la democracia y la libertad”.

Por su parte, Antoni Ferrando efectuó una semblanza de la trayectoria intelectual y cívica de Sanchis, y remarcó que sus obras más importantes continúan reeditándose en la actualidad a buen ritmo. La decana, María José Coperías, recordó que Sanchis Guarner fue el primer decano de la facultad elegido democráticamente.

El hijo del homenajeado se preguntó qué habría sido el papel de su padre, de continuar con vida, en la sociedad valenciana de hoy en día. Y no dudó a señalar que habría continuado trabajando por la dignificación del País Valenciano sin abandonar su talante dialogante.

Sanchis Guarner es autor de una obra muy extensa que comprende estudios de lingüística, literatura, historia, etnografía y cultura popular, centrados en el País Valenciano, pero también en el resto de la antigua Corona de Aragón y la Península Ibérica. Fue también uno de los principales colaboradores en la elaboración de la obra ‘Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI)’.

De entre sus obras destaca ‘La llengua dels valencians’, publicada en 1933 y con múltiples reediciones; la ‘Gramàtica ‘valenciana’ (1950), ‘Els pobles valencians parlen els uns dels altres’, ‘La Ciutat de València’ (1979) y ‘Aproximació a la història de la llengua catalana’ (1980). También colaboró en otras obras capitales, como por ejemplo en ‘el Diccionari català-valencià-balear’ o la ‘Història del País Valencià’. El año 1974 fue galardonado con el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Fecha de actualización: 10 de septiembre de 2011 09:00.

Listado de noticias