La Universitat se adhiere a la Red Espanyola de Universidades Saludables

I Itinerari Saludable celebrado en la Universitat de València.

La Universitat de València se ha adherido a la Red Española de Universidades Saludables (REUS). El objetivo es potenciar las distintas iniciativas relacionadas con el entorno saludable y con la promoción de la salud puestas en marcha dentro de La Nau Saludable y La Nau Sostenible. Estas acciones están impulsadas por el Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras y se integran en el Proyecto Campus Sostenible.

Los objetivos de REUS que pasa a compartir la Universitat de València son potenciar la universidad como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, fomentar la Investigación y la Docencia en Promoción de la Salud y favorecer el intercambio de experiencias en Promoción de la Salud. La persona que coordina el proyecto en la Universitat es Dolores Corella, profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal.

También se promoverán y favorecerán el trabajo conjunto entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades, o se consensuará líneas estratégicas y de trabajo para llevar a cabo un proyecto de universidad promotora de salud.

Igualmente, pasa a ser prioridad de la Universitat de València posibilitar la elaboración y el desarrollo de proyectos comunes en las líneas estratégicas de la Red, potenciar la participación internacional y fomentar la oferta de servicios y actividades que promocionene la salud de la Comunidad Universitaria.

Todos estos objetivos se basan en el concepto de promoción de la salud entendido como “los procesos que favorecen el control de los individuos y grupos sobre las variables que condicionan su propia salud “, adoptado en la Primera Conferencia de la OMS de Promoción de la Salud, celebrada en Ottawa.

Por tanto, una Universidad Saludable es aquella que incorpora la Promoción de Salud a su proyecto educativo y laboral con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan. También de aquella universidad que amplía su formación en esta línea, de manera que actúe como modelo de conducta saludable en sus familias, entornos laborales y, en general, en la sociedad.

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) se constituyó el 22 de septiembre de 2008. Desde entonces las distintas universidades españolas han ido adhiriéndose paulatinamente a esta red.

Fecha de actualización: 19 de septiembre de 2011 08:12.

Listado de noticias