La antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde, artífice del término ‘feminicidio’, visita la Universitat

Marcela Lagarde.

Marcela Lagarde de los Ríos (Ciudad de México, 1948), catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, antropóloga y feminista, impartirá una conferencia en el Paraninfo de la Universitat de València este lunes, día 5 de mayo, a las 19 horas. Una conferencia que se centrará en los ‘feminicidios’, concepto acuñado por ella para referirse a los crímenes de Estado contra las mujeres.

La intervención de Lagarde se podrá seguir en directo a través de la siguiente dirección: http://mediauni.uv.es/naudirecte

Marcela Lagarde ha sido la creadora de este concepto que considera parte del bagaje teórico del feminismo. Según la antropóloga feminista, el feminicidio comprende el conjunto de delitos de lesa humanidad que reúnen crímenes, secuestros, desapariciones de mujeres y niñas ante un colapso institucional. Se da una fractura en el Estado de derecho que favorece una impunidad ante estos delitos.

Marcela Lagarde es profesora de los posgrados de Antropología y Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y asesora del Posgrado en Estudios de Género de la Fundación Guatemala y del Diplomado en Género y Desarrollo de la UNAM. Ha sido diputada federal del Congreso Mexicano (2003-2006), donde ejerció como presidenta de la Comisión Especial para conocer y hacer seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana.

Cabe destacar también el concepto ‘sororidad’ como otra de las contribuciones de Lagarde al vocabulario feminista, que se entiende como el reconocimiento y la unidad de las mujeres en su actuación pública.

Marcela Lagarde es autora de varios libros en materia de género, entre los que destacan ‘Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas’ (1990); ‘Género y Feminismo. Desarrollo humano y democracia’ (1996); ‘Identidad de género y feminismo’ (1998); ‘Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres’ (1998); ‘Una mirada feminista en el umbral del milenio’ (1999); ‘Claves feministas para liderazgos entrañables’ (2000); ‘Claves feministas para la autoestima de las mujeres’ (2001); ‘Claves feministas para la negociación en el amor’ (2001); ‘Claves feministas para mis socias de la vida’ (2005); ‘Presentación a la Investigación diagnóstica sobre la violencia feminicida en la República Mexicana’, 14 tomos, Cámara de Diputados, LIX Legislatura, México, 2006; ‘Feminismo, género e igualdad’. ‘Pensamiento Iberoamericano’ N9 (2011), coordinado por Marcela Lagarde y Amelia Valcárcel; y ‘El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías’ (2013), un recorrido por la república feminista, una selección de temas significativos en conferencias, ponencias, artículos, intervenciones en talleres, palabras en actos de reconocimiento, un viaje por sus ideas, obsesiones y anhelos.

 

Fecha de actualización: 5 de mayo de 2014 08:00.

Listado de noticias