La Universitat rinde homenaje a la primera directora de la Unitat d’Igualtat, Olga Quiñones

De izquierda a derecha Marina Subirats; Eduardo Quiñones; Esteban Morcillo; Ernest García y Carmen Tomás.

La Universitat de València ha rendido un homenaje a Olga Quiñones, que murió el pasado día 6. Olga Quiñones fue la primera directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València. La sesión se ha celebrado en el Aula Magna del edificio histórico de La Nau y se ha tenido que habilitar otro espacio, en el Paraninfo, para dar cabida a todos los que han querido participar en el homenaje.

En el acto han intervenido el rector, Esteban Morcillo; la catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona, Marina Subirats; el catedrático de la Universitat de València, Ernest García; Carmen Tomás, actual directora de la Unitat d'Igualtat; i Eduardo Quiñones, hermano de la homenajeada.

El vídeo del acto se puede consultar en: http://mediauni.uv.es/id=4092

Durante su intervención, todos los ponentes han recordado con emoción y cariño la figura, la personalidad y el trabajo de Olga Quiñones en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, y al servicio de la enseñanza pública.

Así, el rector Esteban Morcillo ha destacado su compromiso con la educación, con la institución universitaria y con la igualdad de género. "Era una mujer extraordinaria, valiente y generosa y por eso es toda la comunidad universitaria la que está aquí esta tarde para homenajearla y para darle las gracias", ha dicho.

En la misma línea se han manifestado Carmen Tomás y Marina Subirats, amigas y compañeras de Olga Quiñones. Ambas han pronunciado unas emotivas palabras en recuerdo de la primera directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València. "Olga Quiñones es una parte esencial en la historia de las mujeres de esta Universidad", ha dicho Carmen Tomás. "Olga asumió tres compromisos básicos con el servicio público, con el conocimiento y con el feminismo vinculado a los cambios de la sociedad, y a ellos dedicó parte de su vida", ha recordado Marina Subirats.

Por su parte, Ernest García ha alabado "el entusiasmo que nunca perdió en la defensa de sus valores, esa convicción que nunca la abandonó y que llevó con ella a todos los puestos públicos que ocupó".Finalmente, Eduardo Quiñones ha asegurado que "este homenaje nos sirve para agradecer todas las muestras de afecto que recibió mi hermana durante su enfermedad y nosotros tras su fallecimiento".

La Universitat de València agradece la gran asistencia al acto de homenaje a la profesora Olga Quiñones así como las notas de condolencia recibidas de: Carmen Vela, María Ángeles Durán, Madalen López, Teresa Yeves, Mercedes Bengoechea, Joan Romero, Eulalia Lledó, Rosario Segura, María Antonia Pujol, Pilar Pérez Cantó, Yolanda Guerrero, Elena Beltrán, Sonsoles Sanromán, Matilde Fernández, Mª José Rodríguez Jaume, Elena Sansegundo y de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades españolas, entre otros.

Olga Quiñones había cumplido 73 años el pasado 2 de noviembre. Nacida en Salinas (Asturias), había sido profesora titular del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y había desarrollado su actividad en la Escuela Universitaria de Magisterio Ausiàs March, así como en la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València.

En el ámbito de la gestión universitaria fue vicedirectora de la Escuela Universitaria de Magisterio Ausiàs March, secretaria de la Facultat de Ciències Socials y vicedecana de la misma.

Como directora de la Unitat d’Igualtat coordinó el estudio diagnóstico ‘Mujeres y hombres en la Universitat de València’ y coordinó, así mismo, la elaboración y redacción del I Pla d’Igualtat que se aprobó por acuerdo de Consejo de Gobierno el 1 de diciembre de 2009.

La profesora Quiñones fue fundadora y vicepresidenta de la Asociación Mujeres Universitarias (1974-76), presidenta del Consejo Escolar Valenciano (1985-88), integrante del Seminario de Estudios Feministas (1983) (en la actualidad, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universitat de València) y subdirectora general del Instituto de la Mujer (1993-96).

También fue integrante de la Comisión Asesora del Rector de la Universitat de València para las políticas de Igualdad 2002-2007, del Observatorio de Género de la Generalitat Valenciana y del Observatorio de Publicidad No Sexista de la Generalitat Valenciana.

Ha sido coatura de varias investigaciones entre las que destacan ‘Las Mujeres en la Comunidad Valenciana Informe Sociológico’, ‘La situación de las mujeres en la administración pública valenciana’, ‘La elección de estudios universitarios: preferencias de los estudiantes de Secundaria’, ‘Las Mujeres en la Comunidad Valenciana: Educación y familia’; ‘Profesoras y alumnas en la Comunidad Valenciana’ y ‘Universidad y feminismo en España. Situación de los estudios de las mujeres en los años 90. Actualización del libro blanco de estudios de las mujeres en las universidades españolas’. 

En reconocimiento a su tarea y su compromiso desde siempre en las políticas de Igualdad recibió el premio ‘Mujer comprometida en las políticas de Igualdad’ de Mujeres Progresistas 2012.

 

Fecha de actualización: 16 de junio de 2014 08:00.

Listado de noticias