Rama de conocimiento: Ciencias
Créditos del título: 60
Créditos obligatorios: 45
Trabajo fin de máster: 15
Código titulación: 2117
Cursos: 1
Tipo de enseñanza: Presencial
Plazas de nuevo ingreso ofertadas: 24
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano e inglés
Centro de gestión: Centro de Postgrado
Universidades participantes: Universitat de València
Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante: 34
Precio del crédito [curso 2012-2013]: 42 €
Interés académico, científico o profesional: La biología evolutiva -el estudio científico de la evolución de los seres vivos- es un campo científico fundamental, con una sólida tradición científica consolidada institucionalmente en numerosas revistas, libros, manuales, congresos, sociedades científicas, departamentos e institutos universitarios, y programas de estudio.
En los últimos años la biología evolutiva ha vivido un nuevo impulso relacionado con la aparición de nuevos métodos y técnicas para la adquisición de datos moleculares, el análisis de la función de genes, el análisis informático de sistemas complejos, así como la existencia de bases extensas de datos biológicos y el refinamiento en el análisis de rasgos complejos. Estos métodos y técnicas están alimentando nuevos marcos integradores, los cuales tratan de abarcar desde la interacción entre moléculas dentro de la célula, hasta la interacción de especies en el seno de una comunidad ecológica. Cada vez más, la biología evolutiva se encamina hacia estudios en los que los conceptos, los principios, los métodos, y el uso de los datos recorren los diferentes niveles jerárquicos de la organización biológica.
Las sociedades humanas modernas, en su complejidad, encaran tremendos desafíos relacionados con la salud, la producción de alimentos, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, con respecto a los cuales fallan las aproximaciones simples. Incluso los juicios morales son cada vez más dependientes, de manera parcial pero esencial, de un asesoramiento altamente tecnificado. Estas necesidades hacen que la biología evolutiva deba asumir varios objetivos. Uno de ellos es proporcionar una mejor comprensión de la naturaleza humana, lo que incluye aplicaciones a problemas sociales, así como una mejor comprensión de cómo el bienestar y la armonía de las personas depende de la naturaleza. Otro es asistir en la solución de problemas específicos, lo que incluye, entre otros casos, la preservación de la biodiversidad, pues ésta es el resultado de la evolución.
Contacto: Manuel.Serra@uv.es
