Las fallas llegan a la Universitat con conciertos, dispositivos móviles y la Falla Universitaria

La Falla Universitària, la més ecólogica, ha plantado dos monumentos innovadores en la plaza del Patriarca, el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) ha diseñado un dispositivo móvil para leer y escuchar los carteles de la falla Na Jordana y Obrint Pas, Aspencat y Atzembla han protagonizado este sábado el Concert de Falles 2012 en el que ha colaborado la Universitat, organizado por Escola Valenciana. Estas están siendo algunas de las propuestas de la semana fallera de la Universitat.

La Falla Universitat Vella-Plaça del Patriarca ha vuelto a plantar un monumento innovador, recuperando así sus raíces rompedoras. El sol, una energía inalcanzable, es el tema de este monumento crítico y reflexivo, fuera de la estética convencional presente en el resto de fallas. En el año 90 la falla de la Universitat se añadió al programa de fiestas de Sant Josep, se incorporó al mapa festero de Valencia. La obra cumple veintitrés años de vida. El entarimado de la plaza del Patriarca es el centro de una fiesta presidida por la fallera mayor, la profesora de Económicas Eva Caplliure. Esta falla ha sido calzada el día 15.

El monumento es, como reconoce el vicepresidente de la comisión, el historiador y técnico cultural Lluís Mesa, “de tendencia innovadora, fuera del paradigma tradicional de los últimos años en esta falla”. La idea original y su diseño de vanguardia son obra de la comisión de esta falla en la cual se hace un homenaje al sol que hace posible la vida al planeta.

Por tercer año consecutivo, el encargo del monumento ha recaído en el artista de Sueca Filiberto Pons. La falla del 2012 está dedicada a las energías renovables. La falla muestra a un hombre que intenta cazar el sol, situado encima de una pirámide, con un recoge mariposas; el sol se resiste. “El monumento trata, según Pons, de las energías alternativas y es ecológico porque está hecho con algunos materiales de rechazo”. A la vez, dice, se hace una crítica al mundo fallero. Un muñeco especial muestra un hombre enroscado como una bombilla de luz. Pons, de cuarenta y seis años, lleva dos décadas dirigiendo su propio taller. Por sus manos, confiesa, deben haber pasado más de cien fallas. “Algunos años llego a levantar más de diez monumentos falleros”, declara orgulloso de su labor.

Las novedades de esta edición son la figura de una profesora por primera vez como fallera mayor y la primera vez que hay fallera infantil. “Por partida doble: Paula y Marta Rodríguez, los hijas gemelas de ocho años de la profesora Eva Caplliure”, apunta Lluís Mesa. Las tres fueron presentadas el pasado 18 de febrero en el Paraninfo de la Universitat de València.

La falla está abriendo sus puertas en la plaza del Patriarca las noches de los días 16, 17 y 18 con una discomóvil. La plantà tuvo lugar el jueves 15 y durante la noche de la cremà participarán los niños de la pandilla de demonios de la falla. Lluís Mesa explica que este año han escrito una colaboración para la revista “Pensat i Fet”. “Hemos llegado al centenar de socios, aunque mucha más gente se añade a nuestras actividades durante los días de fiesta”, declara orgulloso. El presupuesto sale de las aportaciones de los socios, de los esponsors y del dinero recaudado a lo largo d estos días de fiesta.

 

L’IRTIC diseña un dispositivo móvil para Na Jordana

L’IRTIC de la Universitat de València ha desarrollado para la Falla Na Jordana una aplicación QR gratuita para dispositivos móviles que permite la lectura de la cartelería de la falla en varios idiomas y que ofrece al público visitante contenidos adicionales, una audio-guía y un mapa para llegar a la falla andando. Este proyecto, denominado ‘Entén les Falles’, permitirá que los visitantes al monumento puedan acceder a los textos de la cartelería en valenciano, castellano e inglés; a explicaciones e imágenes adicionales sobre los escenas; y a la audición de los contenidos, facilitando así el acceso a la información de las personas con dificultades visuales. 


Juan José Martínez Durá, director de Lissit, el laboratorio responsable del proyecto dentro del IRTIC explica que “la aplicación se ha desarrollado para dispositivos móviles Android y Apple, tanto para teléfonos, como para tablets. Es una aplicación gratuita que se puede descargar del AppleStore o del AndroidMarket. Esta aplicación permite al usuario traducir la cartelería, escuchar la audio-guía y conocer el camino más corto de llegada A Na Jordana desde su posición hasta la falla siguiendo un trayecto a pie.

 

Obrint Pas, Aspencat i Atzembla, en el Concert de Fallas 2012 en el que colabora la Universitat

Obrint Pas, Atzembla i Aspencat (que aprovechó el acontecimiento para presentar su nuevo trabajo titulado ‘Inèdit’) y Atzembla han sido los protagonistas del Concert de Fallas 2012 que se ha celebrado este sábado dia 17 de marzo en el Auditori de la Casa de la Cultura de Burjassot. La Universitat de València ha colaborado en este concierto organizado por Escola Valenciana. Los estudiantes tuvieron descuento en el precio con el carné de las dos entidades.

Las entradas tenían un coste de 10 euros, pero la compra anticipada llevaba un descuento del 50 por ciento en el precio: 5 euros. Por este mismo precio también se podían adquirir las entradas con el carné de la Universitat de València y el de Amigo de Escola Valenciana. Estaban disponibles en Terra, Racó de la Corbella, Can Revolta y Can Bassot. El precio de la venta en taquilla era de 10 euros. El concierto tuvo lugar en el Auditori de la Casa de la Cultura de Burjassot el 17 de marzo, a las nueve de la noche, pero las puertas estuvieron abiertas desde media hora antes.

Más información sobre la Gira 2012 en la web lagira.cat.

 

 

Fecha de actualización: 18 de marzo de 2012 10:01.

Listado de noticias