El Servei de Biblioteques i Documentació muestra en la web un manuscrito sobre música del siglo XV

Imagen del compositor Johannes Tinctoris.

El Servei de Biblioteques i Documentació ha publicado en la web un documento sobre música del siglo XV que recoge las obras de Johannes Tinctoris, (1435?-1511?), teórico y pedagogo, compositor, cantante e instrumentista que es considerado como uno de los teóricos musicales más importantes de su época. La sección ‘El manuscrit del mes’, es una iniciativa puesta en marcha para presentar los documentos digitalizados con motivo del proyecto internacional ‘Europeana Regia’, en el que participa la Universitat de València.

El documento se puede consultar AQUÍ. Como curiosidad, se puede ver el retrato del músico trabajando en una partitura, que aparece en una miniatura del códice, y escuchar una selección de su música.

Europeana Regia es un proyecto internacional de digitalización de manuscritos medievales y renacentistas, financiado por la Comisión Europea, en el cual participa la Biblioteca de la Universitat de València. Su objetivo es digitalizar y hacer accesible a través del portal Europeana manuscritos de tres grandes coleccions reales europeas: la Biblioteca Carolingia, la biblioteca de Carlos V de Francia y la de los reyes aragoneses en Nápoles. En este último grupo colabora la Universitat de València con 92 manuscritos.

El proyecto Europeana Regia permitirá reunir de forma virtual grupos coherentes de manuscritos procedentes de un mismo taller, independientemente de cuál sea el lugar físico de conservación actual.

Las cinco instituciones participantes son: Bibliotèque Nationale de France (que coordina el proyecto), BibliothèqueRoyale de Belgique/ KoninklijkeBibliotheekvan België, BayerischeStaatsbibliothek, Herzog August Bibliothek i la Universitat de València.

Fecha de actualización: 13 de febrero de 2012 11:52.

Listado de noticias