La Universitat de València y Harvard abordan la crisis actual de confianza

Fotograma del coloquio en Youtube. Profesor Manuel Guillén.

La Universidad de Harvard ha publicado en su canal de YouTube el Primer Coloquio Internacional IECO-RCC organizado en Cambridge (Estados Unidos) el pasado mes de abril por iniciativa de Manuel Guillén, profesor del departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras y director de la Cátedra Internacional IECO-UNESCO en Dirección, Gobierno, Confianza y Alteridad, adscrita a la Universitat de València.

El coloquio tuvo por título ‘Construyendo confianza en las organizaciones: el papel de la ética, los valores y la dignidad’. En él intervinieron como ponentes William English, del Centro para la Ética Edmond J. Safra Center de la Universidad de Harvard; Donna Hicks, del Centro para Asuntos Internacionales Weatherhead de la Universidad de Harvard; Mary Gentile, del Programa Giving Voice to Values del Babson College, y Robert McNulty, del Centro para la Ética Empresarial de la Universidad de Bentley; y el profesor Guillén, de la Universitat de València. Al seminario asistió una veintena de directivos y académicos del área de Boston.

El debate se vertebró en torno a la pregunta de por qué es tan difícil conseguir la confianza en las organizaciones. Para el profesor Guillén, la confianza tiene que ver básicamente con la ética, dado que se trata de una acción humana libre: “Al confiar nos hacemos vulnerables ante el otro, y eso conlleva un juicio acerca de su competencia, su intención y su honestidad; la dimensión ética es, pues, un aspecto esencial de la lógica de la confianza”, aseveró. En su intervención el profesor de la Universitat de València reflexionó también acerca de cómo recuperar la confianza cuando esta se pierde en el seno de una organización.

Por su parte, William English, de la Universidad de Harvard, resaltó en su intervención que las investigaciones en este campo ponen de relieve que la confianza en las organizaciones se apoya más en el trato personal de los miembros que en las políticas implantadas en las empresas.

Los participantes analizaron, entre otros aspectos, el papel básico de la confianza en la dirección de las organizaciones públicas y privadas, los modos en que la confianza se construye y se destruye, su relación con los resultados económicos y los fundamentos éticos que sustentan las relaciones de confianza. El público tuvo un papel muy activo en la fase de preguntas posterior.

Manuel Guillén ha definido esta experiencia como “un momento muy especial, en el que sientes la alegría de ver el nombre de la Universitat junto al de otras instituciones de prestigio. Este coloquio ha sido, sobre todo, una oportunidad para compartir ideas y aprender de otros colegas norteamericanos con preocupaciones muy similares a las nuestras. Fue también muy enriquecedor el debate que surgió a raíz de las preguntas que hicieron los participantes invitados, gente con gran experiencia en el mundo de la dirección de empresas”.

El coloquio fue organizado conjuntamente por el RCC (Real Colegio Complutense en Harvard) en cuya sede tuvo lugar y por el IECO (Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones). Este Instituto, dirigido por el profesor Guillén, pretende contribuir a una revitalización del pensamiento ético en la sociedad, particularmente en el ámbito profesional. Su objetivo es ampliar el conocimiento y promover el pensamiento crítico acerca del papel de la ética en la administración, dirección y comunicación en las organizaciones, a través de la investigación, la formación y el asesoramiento. El IECO colabora con universidades y otros centros de investigación comprometidos con la promoción de la ética en el comportamiento humano.

El coloquio puede seguirse en su totalidad haciendo CLIC AQUÍ
 

Fecha de actualización: 29 de mayo de 2013 11:38.

Listado de noticias