Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Derechos Lingüísticos Logo del portal

ORGANIZAMOS EL CONGRESO INTERNACIONAL “LOS USOS DE LAS LENGUAS OFICIALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. EL CASO ESPAÑOL”

  • 22 octubre de 2019
Cartel de la jornada

La Cátedra de Derechos Lingüísticos, el martes 22 de octubre organizó el Congreso Internacional “Los usos de las lenguas oficiales en las administraciones públicas. El caso español” en la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

El Congreso Internacional fue presentado por la secretaria general de la UV, Mª Elena Olmos, el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, el decano de la Facultad de Derecho, Javier Palao y la directora de la Cátedra de Derechos Lingüísticos, Vicenta Tasa.

El primer panel de expertos debatía sobre las normas y estrategias para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos en las relaciones con la administración en el caso del País Vasco y de la Comunidad Valenciana. Contábamos con la presencia de dos expertos en la materia, el profesor de la Universidad del País Vasco, Íñigo Urrutie y el profesor de la Universidad de Alicante, Josep Ochoa.

El segundo panel trataría la misma situación, pero centrándose en el caso de Navarra y de las Islas Baleares, de la mano del profesor de la Universidad de las Islas Baleares, Bernat Joan y de la Directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera y profesora de la Universidad de Navarra, Paula Kasares.

En tercer lugar, sería el turno de Cataluña y Galicia, en el cual la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Alba Nogueira y el profesor de la Universidad de Barcelona, Agustí Pou, nos explicaron la situación actual de las administraciones en sus territorios.

Durante la tarde fue el turno del profesor de la Universidad de Vico y representante de España en el Comité de expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, Fernando Romallo. Su ponencia se basó en el cumplimiento de las obligaciones del estado español, más concretamente, en el caso de la Comunidad Valenciana.

Por último, el encargado de concluir el congreso fue el director de la Cátedra de Derechos Lingüísticos, Rafael Castelló. Ha sido una jornada muy enriquecedopra para la comunidad educativa, tanto docentes como estudiantes han podido conocer más sobre la realidad lingüística y los derechos lingüísticos en la Administración de nuestro estado.

Imágenes: