Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Nueva Transición Verde Logo del portal

La Cátedra de Nueva Transición Verde colabora en el Diploma de Especialización en Derecho Ecológico y Derechos de la Naturaleza

  • 28 abril de 2022
Imagen del Diploma de Especialización en Derecho Ecológico y Derechos de la Naturaleza

En mayo comienza este Diploma de Especialización que se impartirá de forma online en horario de tarde. Se trata del primer diploma universitario en Europa que incorpora tanto el conocimiento en Derecho ambiental como en derechos de la Naturaleza. La Cátedra financia una beca completa y una media beca.

El Diploma de Especialización en Derecho ecológico y derechos de la Naturaleza es un curso de postgrado, título de la Universitat de València, que se realiza en colaboración con el Centro Studi America Latina de la Universidad de Bolonia. Este curso cuenta con el apoyo de la Cátedra Nueva Transición Verde de la Universitat de València y Democracia + Grupo Interuniversitario de investigación sobre poder constituyente y nuevo constitucionalismo.

El Derecho ambiental ha sido asumido durante las últimas décadas por los diferentes ordenamientos jurídicos como un mecanismo relevante a favor de la sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio climático, y la protección de los derechos. Pero no es el mismo Derecho ambiental del que se podía hablar cuatro décadas atrás: se trata de un Derecho que se incorpora paulatinamente dentro del denominado giro ecocéntrico, y cuyo principal paradigma es el reconocimiento de la Naturaleza como sujeto de derechos.

El reconocimiento de los derechos de la Naturaleza, presente ya en varios ordenamientos jurídicos, se está abriendo paso en los últimos tiempos paso como uno de los procesos más potentes con los que podemos contar en la vía democrática de la emancipación. Es un hecho jurídico constatable en una amplia diversidad de países.

Esta colaboración entre la Universitat de València y la Universidad de Bolonia, con la cooperación de varias universidades europeas y latinoamericanas, se conforma como una oportunidad única para la formación específica en un tema en la vanguardia del Derecho. Es dirigido por el Dr. Rubén Martínez Dalmau, de la Universitat de València, y la Dra. Silvia Bagni, de la Universidad de Bolonia.

En el Diploma participan trece profesores y profesoras de diversas universidades europeas y latinoamericanas, además de Bolonia y València: Universidad Federal de Santa Catarina y Universidad Federal de Goias, en Brasil; la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador; la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia; y la Universitat de Girona. Es el primer programa de estas características que se ofrece en Europa.

Este Diploma de Especialización está destinado a profesionales con titulación académica del Derecho interesados en el ejercicio de la defensa del Derecho ecológico y los derechos de la naturaleza. Profesionales con titulación académica que ejerzan la ciencia política, consultores o asesores, que trabajen en la toma de decisiones respecto a la ecología y los derechos de la naturaleza. Personal docente de universidades y otros centros de estudio involucrado en la enseñanza del Derecho ecológico y los derechos de la naturaleza.

Estudiantes a los que les falte menos del 10% de los créditos para finalizar sus estudios de grado, condicionado a superarlos en el mismo curso académico y quieran especializarse en Derecho ecológico y los derechos de la naturaleza o que trabajen sobre Derecho ecológico y los derechos de la naturaleza.

Más información